Especial Lollapalooza 2024 – Arcade Fire: Un agridulce reencuentro

La noche del 11 de diciembre del 2017 se coronaba como el regreso y consagración de Arcade Fire en Chile. Un Movistar Arena repleto veía como la banda canadiense abandonaba el recinto de la misma forma en que ingresaron: desde la cancha. Luego de seis años, regresan y con varias situaciones detrás, algunas positivas y otras para nada similares.

Luego de presentar su “Infinite Content Tour”, saliendo como triunfadores de aquel evento principal, Win Butler, Regine Chassange y el resto de la banda continuaron girando, llevando su repertorio a festivales en Europa. Incluso, el vocalista se dio el lujo de recordar a nuestro país en plena crisis social. En febrero del 2020 volvieron a los escenarios donde fueron parte del tradicional Mardi Gras, antes de verse obligados a pausar sus actividades por la pandemia.

Sin embargo, meses después reaparecieron en televisión. En medio del late show de Stephen Colbert, y en pleno contexto electoral estadounidense, presentaron una nueva canción: “Generation A”, que contó con la participación estelar del hijo de Win y Regine. Todos teorizaban a que sería el primer aviso de un nuevo disco. Pero no fue así (por el momento).

Recién durante el 2022 recibiríamos noticias de Arcade Fire. La banda borró sus publicaciones y un ojo aparecía como foto de perfil a inicios de marzo. En paralelo, fanáticos recibían crípticos mensajes que decían “los extrañamos”. El ojo también aparecería en varias calles de ciudades en el mundo con el mensaje “UNSUSCRIBE”.

Las respuestas llegarían semanas después con el lanzamiento de “The Lighting”, un doble single que fue acompañado por un videoclip que venía de la mano con un ambiente esperanzador post pandemia. Lo cierto es que también notaba cambios en la formación. Will Butler, uno de los miembros fundadores y hermano del vocalista no aparecía en la pieza. Días atrás había anunciado su salida de la banda, buscando nuevos horizontes.

Sin embargo, Arcade Fire siguió adelante. Realizaron shows sorpresa, donde incluso se dieron el lujo de invitar a David Byrne a subir al escenario. Fue el puntapié de una gira con inició bastante iluminada, siendo incluso uno de los shows destacados del regreso de Coachella en abril.

Dejando de lado los overoles, y con una estética más “post-apocalíptica”, Arcade Fire entregaba mensajes de esperanza tras el encierro y la incertidumbre. Incluso, en “Unconditional (Lookout Kid)”, canción dedicada al hijo de Win y Regine, levantaban esos alegres muñecos que se ven en las automotoras. Las emociones llegaban a un punto alto, como era de costumbre.

Si bien “WE”, el más reciente disco de los canadienses, obtuvo comentarios dispares, todo iba viento en popa. Sin embargo, a fines de agosto del 2022 conoceríamos las primeras denuncias en contra de Win Butler. Se le acusaba al músico de abuso sexual, de relaciones sin consentimiento entre 2016 y 2020. Las personas denunciantes alegan “conducta sexual inapropiada”.

El cantante niega las acusaciones, asegurando que todas fueron relaciones consensuadas. “Siento mucho si alguien ha sentido que le he llegado a herir con mi comportamiento (…) Continuaré hacia adelante sanando lo que pueda ser sanado y aprendiendo de mis experiencias pasadas“, agregó. Su esposa y compañera de banda, Régine Chassagne, sabía de estas relaciones y defendió a Win.

Rápidamente se observaron los daños colaterales. El grupo fue cancelado de varias estaciones musicales de Canadá tras conocerse las denuncias. Feist, artista que los acompañaría en parte de su gira europea, se bajó de su rol de telonera. “La mejor manera de cuidar a mi banda, a mi equipo y a mi familia es distanciarme de esta gira”, señaló.

En junio del año pasado se sumó una nueva denuncia. El vocalista nuevamente desmintió las acusaciones, y la banda continuó su gira que tuvo uno de sus puntos altos a final de año en el Corona Capital. Más allá de la situación, sus fans mexicanos llenaron el escenario y Arcade Fire desplegó un show de más de media hora. Sin tanta interacción con el público como antes. El impulso de entrar y salir entre el público quedó en el pasado.

¿Qué podremos esperar para su presentación en Lollapalooza Chile 2024? Por un lado, un repaso a toda su discografía. Desde su obra magna, su disco debut “Funeral” que cumplirá pronto 20 años, y que dio pie al resto de sus trabajos que experimentan desde el folk, lo bíblico hasta lo electrónico siempre con una mirada reflexiva, e incluso crítica, del entorno que les rodea: la pérdida de fe, la nostalgia, el amor en tiempos de redes sociales y pantallas, la inmediatez del consumo y la ansiedad.

Temáticas que abrazan problemas de hoy, y que han logrado marcar a sus fanáticos. Los mismos que se han visto en una compleja situación tras las acusaciones contra Win Butler. Se enfrenta el deseo de volver a dejar la garganta con “Wake Up”, “Afterlife” o “No Cars Go”, con la propia conciencia ante las graves denuncias. La disyuntiva y recelo constante de intentar separar el artista de su obra vuelve a instalarse y verá una nueva prueba de fuego el próximo 16 de marzo, cuando Arcade Fire vuelva a subirse al escenario.

Total
0
Shares
Previous Post

Sideshows Lollapalooza Chile 2024: conoce los artistas confirmados y fechas

Next Post

Ilusa Club, el nuevo proyecto de Juana Moore, deja fluir su pop nostálgico en “Viajera”