The Linda Lindas y el porqué el punk no está muerto -y nunca lo estuvo-

La pandemia ha parecido revivir la rabia adolescente que en algún momento estuvo muy presente en el mainstream cuando Avril Lavigne se coló como una de las estrellas adolescentes del momento, pero con una propuesta diferente: anti-pop, la Britney Slayer y tantos otros términos pretensiosos que funcionaron para representar la otra demografía adolescente: una rebelde, oscura, más ligada a la onda skater y emo que la glamurosa y fresa.

Parte de los artistas responsables del punk pop revival han sido la hija de Will Smith, Willow, Travis Barker, Machine Gun Kelly, Mod Sun y la estrella del momento, la adolescente Olivia Rodrigo que hoy lidera las listas con su single “good 4 u”, influenciado fuertemente en la era “RIOT!” de Paramore.

Y hoy se suma un nuevo acto a la ensalada del punk pop que parece ir agarrando fuerza y que lo hacen de manera bastante espontanea y beneficiadas por el de boca en boca y la globalización: The Linda Lindas, una agrupación que prometen ser las nuevas Bikini Kill conformada por 4 adolescentes mitad asiática, mitad latina que revolucionaron a las redes con una particular presentación.

En medio de la serenidad de una biblioteca estas cuatro chicas de entre 10 y 16 años agarran sus instrumentos para llenar de ruido y rabia con “Racist, Sexist Boy”, un tema que resuena bastante con la reciente discriminación que ha sufrido la comunidad asiática dentro de la sociedad e industria, esto coincidiendo con la explosión de la música oriental en todo el mundo con grupos k-pop como BTS, Loona y Blackpink.

De hecho, antes de empezar la presentación, la baterista Bela explicó el trasfondo del tema: “Un poco antes de que nos encerráramos por la cuarentena, un chico me habló en la clase y me contó que su papá le dijo que se mantuviera alejado de la gente de China. Luego de que le dije que yo era china el se retractó y decidimos con Eloise escribir esta canción basada en esta experiencia”. Luego el ruido y la protesta hablaron por sí solos.

El vídeo se volvió viral a tal punto de incluso ser aplaudido por distintos artistas y leyendas, como Tom Morello de Rage Against The Machine, Hayley Williams de Paramore, el reconocido youtuber crítico de música The Needle Drop y el político Derek Young, quien se atrevió a llamar a “Racist, Sexist Boy” como la canción del verano.

https://twitter.com/yelyahwilliams/status/1367915741903749125?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1367915741903749125%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.thewrap.com%2Flinda-lindas-preteen-punk-band%2F

Más allá del increíble talento para la temprana edad que tienen, The Linda Lindas han demostrado que el punk no está muerto y probablemente nunca lo estuvo, porque más allá de un género, el punk es actitud y es algo que les sobra a Mila, Eloise, Lucila y Bela, de 10, 13, 14 y 16 años respectivamente y en donde ya han compartido escenario con Bikini Kill -una clara influencia por las poleras que llevan puestas-, la vocalista de Yeah Yeah Yeahs Karen O, la banda surf-rock Best Coast y una de las fundadoras de la escena punk de Los Ángeles Alice Bag.

Sin duda alguna, The Linda Lindas no solo tienen una carrera prometedora, sino que también generan una ola de esperanza para el punk y el grunge, un género que ha empezado a experimentar gradualmente bastante abandono luego de su explosión entre los setentas y noventas con agrupaciones como The Ramones, The Clash, Green Day, Siouxsie and the Banshees, Joy Division, Nirvana, Hole, Bikini Kill y L7, por nombrar algunos. ¿Será que tendremos un punk revival?

 

Total
0
Shares
1 comment
  1. You are actually a excellent webmaster. The website loading velocity is incredible.
    It sort of feels that you’re doing any unique trick. Also,
    the contents are masterpiece. you have performed a fantastic task
    on this topic! Similar here: zakupy online and also
    here: Sklep internetowy

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Olivia Rodrigo, la artista del momento, lanzó su esperado primer álbum: “Sour”

Next Post

Desde lugares emblemáticos y por TV abierta: Premios Pulsar 2021 anuncia novedades