El día en que Natalie Imbruglia quiso vencer a la piratería (y no pudo)

Llegaba la década del 2000 y la piratería se transformaba en el mayor enemigo de las discográficas y artistas, debido a la masificación de foros y sitios para descargar música de manera ilegal.

Mucho se debatió en ese momento, hasta los mismos artistas, algunos a favor, otros en contra y un pequeño grupo que no opinaba porque vendían bien igual.

Y luego estaba la australiana Natalie Imbuglia, que sacó su segundo disco “White Lilies Island” bajo el sello BMG el 5 de noviembre del año 2001.

La polémica

¿Quién iba a presagiar que la intérprete del hit “Torn” generaría un escándalo con un trabajo discográfico que ni siquiera fue un éxito?

Probablemente ni la misma Natalie, la cosa es que “White Lilies Island” fue el primer disco que contenía un polémico software israelí anti-piratería.

Lo que hacía “The Cactus Data Shield” era insólito: bloqueaba todos los archivos incluidos en el CD, además de imposibilitar su reproducción en computadores.

Más tarde se reveló que el disco tampoco se podía reproducir en algunas consolas de PlayStation 2 y reproductores de CD y DVD que superaran los 5 años de antiguedad.

Julian Midgley, representante de la campaña por derechos digitales dijo que la medida era absurda: “habrán algunos PC’s que podrán copiar todo el disco y otros que ni siquiera lo podrán reproducir”.

“Todo lo que están haciendo es molestar a toda la gente que no puede hacer lo que quiere: escuchar el disco”.

Un final casi feliz

Debido a toda la controversia que se generó con “White Lilies Island”, BMG se vio forzada a realizar una nueva edición del disco sin el software.

Además, todos los que adquirieron el disco y se vieron afectados por el software recibieron una copia gratis, a sólo dos semanas de su lanzamiento.

Al final “White Lilies Island” logró vender cerca de un millón de copias vendidas y significó la salida de Imbruglia de la disquera RCA.

Este episodio es uno de los tantos que evidencia que nada, ni nadie puede con la piratería, ni el mismo streaming, así que jamás intentes meterte con ella. 

Total
0
Shares
2 comments
  1. You are actually a good webmaster. This website loading speed is amazing.
    It sort of feels that you are doing any distinctive trick.
    In addition, the contents are masterwork.
    you’ve performed a magnificent process on this matter!

    Similar here: tani sklep and also here: Najlepszy sklep

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

#AsíSuenaChile: La campaña que busca difundir la música chilena en Spotify

Next Post

El ex Lucybell Francisco González hará un concierto por streaming