La música de Chespirito

La genialidad de Roberto Gómez Bolaños que lo posicionó como una de las leyendas de la televisión latinoamericana trascendió todos los ámbitos, incluso el de la música. Además de crear canciones exclusivas para cada uno de sus programas, Chespirito escogió a la perfección los temas que se quedarían incrustados en la memoria colectiva de todo el continente.

A continuación, les contamos el origen de los temas más recordados de los programas de Chespirito.

¿Insinúa que soy viejo?

La consulta del Doctor Chapatín no habría sido lo mismo sin su tema de entrada, que correspondía a la canción “The 59th Street Bridge Song (Feelin’ Groovy)“, un cover de Simon & Garfunkel realizado por The Moog Machine. La melodía del cascarrabias doctor se encuentra en el disco de este proyecto de incipiente música electrónica, llamado Switched-On Rock (dato freak: el disco también incluye una rara versión de Hey Jude de The Beatles).

 

 

¿Qué tu y yo estamos locos, Lucas?

Ante el éxito de el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado, personajes y sketchs como el de Lucas Tañeda y Chaparrón Bonaparte, Los Chifladitos, tienen a quedarse en el olvido. La característica melodía que acompañaba a los locos más simpáticos de México -“Whistling Tune”-  fue creada por Samuel Pence, cuyas composiciones han aparecido en la NFL de Estados Unidos, en Raw de la WWE y capítulos de Bob Esponja.

No contaban con mi astucia

Si son dos los personajes que destacaron a Chespirito, son el Chapulín Colorado y el Chavo del 8, y fueron quienes recibieron las melodías más características, ambas de la mano de Jean-Jacques Perrey, un precursor de la música electrónica.  “Baroque Hoedown” del disco Kaleidoscopic Vibrations: Electronic Pop Music From Way Out (1967) fue la escogida para acompañar al superhéroe más latinoamericano de la historia. Así como no supo que sus canciones eran utilizadas en la aclamada producción mexicana, Perrey recién en 1980, en una visita a uno de sus parques, se enteró que “Baroque Hoedown” también era usada en la Electrical Parade de Diney World Productions.

Y ahora, ¿quién podrá ayudarme?

Así era llamado de ayuda para que el Chapulín Colorado -el mejor superhéroe- apareciera para evitar que pandiera el cúnico, todo al ritmo de fanfarrias escogidas por el oído experto de Chespirito. Y aunque para varias generaciones latinoamericanas esta canción significara la llegada del sujeto con antenitas de vinil, fue originalmente compuesta por Elmer Bernstein para un clásico de Semana Santa en TCM: “Los Diez Mandamientos”. Precisamente, la escena en que suena la canción “The Red Sea”, es cuando Moisés abre las aguas del Mar Rojo para que él y los hebreos puedan escapar sin peligro, anunciando como el Chapulín, que han llegado a salvar a quien lo necesita.

Es que no me tienen paciencia

El programa número uno de la televisión humorística no habría sido lo mismo sin “The Elephant Never Forgets” de Jean-Jacques Perrey, probablemente la número 1 de tu ránking de canciones que siempre escuchaste y jamás supiste como se llamaban. Al igual que con los parques de Disney, Perrey y sus representantes se enteraron décadas después de que su música era utilizada para comenzar cada capítulo del Chavo; después de una demanda, ambas partes llegaron a un acuerdo y la canción basada en la “Marcha Turca de las Ruinas de Atenas” de Beethoven, quedará para siempre en el colectivo latinoamericano como “la canción del Chavo”.

¿Qué milagro lo trae por acá?

“Vine a traerle este humilde obsequio”, decía el Profesor Jirafales cada vez que llegaba a la vecindad con un abultado ramo de rosas a tomarse una tacita de café en casa de Doña Florinda (siempre mientras Quico jugaba en el patio, por qué será). La canción que simbolizó el encuentro de los dos enamorados que jamás formalizaron su relación era “Opening Title” de Michael Reynolds, una canción tan antigua que fue utilizada en la versión española de la película “La Marca del Zorro” de 1920.

 

¡RATERO!

Debe ser el peor momento en la historia de la serie. Después de escuchar como todos sus amigos y vecinos lo acusaban de ser un ladrón, el Chavo toma la dura decisión de irse de la vecindad y para hacerlo, “The Second Star to the Right” de la banda sonora de la película animada de Peter Pan, sirvió de acompañamiento musical para sacar todas esas lágrimas de tristeza. La versión original incluye letra, Roberto Gómez Bolaños utilizó una versión instrumental de The Jud Conlon Chorus.

La Gloria de Don Ramón

Por sus regrabaciones de los capítulos, muchos personajes tuvieron más de una versión, como la nueva vecina Gloria quien junto a su sobrina Patty, llegaban a enamorar a los hombres de la vecindad. El coqueto Don Ramón cayó rendido en cada una de las tres versiones de Gloria, pero en el capítulo de 1975, el amor a primera vista fue potenciado con la canción “Pickin’ Cotton” del grupo de jazz Grady Tate with the McFarland Orchestra.

Total
0
Shares
Previous Post

Mon Laferte celebrará su mejor año con show en el Movistar Arena

Next Post

Diego Peralta tendrá invitados en su show de despedida del disco “Nuevo Hogar”