60 grandes cumbias para cerrar el año (Parte 1)

Se viene el fin de año, época de fiestas y momento perfecto para hablar de este ritmo entrañable  (latinoamericano y chileno), un estilo que ha sido parte de nuestra banda sonora. Por esa razón, hemos querido homenajearlo compartiendo con ustedes este resumen de sesenta grandes cumbias para fin de año, de todas las épocas, tiempos y sub-estilos. Las hay para todos los gustos. Esperamos que lo disfruten y que compartan, comenten también cuáles son sus cumbias favoritas. ¡A Gozar!

PARTE 2 ACÁ

Por: Cristóbal González Lorca. Autor de “Tumbao Rebelde, el rock mestizo de Santo Barrio” y “La Ruta del Huracán, Santaferia”.

1-Un año Más – Sonora Palacios:

Emblemática pieza del repertorio chileno compuesta por el maestro Hernán Gallardo de Coquimbo, un clásico que siempre suena en año nuevo, un himno de la cumbia.  Gonzalo Cordero (músico, ex miembro de Sonora Barón, guitarrista de Joe Vasconcellos, de Juan Ayala y autor del libro “La Guitarra Tropical Chilena”) me mostró, hace un tiempo, una interesante versión de este tema, un registro de 1975  perteneciente al grupo de Makalunga, de la Cuarta Región. Sin embargo, no hay duda que los primeros en popularizar esta canción a una escala mayor fueron Los Vikings 5, también de Coquimbo. Luego vendría la versión más famosa, que fue la de la Sonora Palacios, con esos míticos timbales del comienzo, la maravillosa frase de trompetas creada por Marty Palacios y la inconfundible voz de Tommy Rey. 

2-La Pena del Campesino –  La Sonora de Tommy Rey:

Inolvidable cumbión, presente tanto en los medleys de la Sonora Palacios como en los de Tommy Rey, esta melancólica pieza tiene el valor de proponer una reflexión sobre un tema muy relevante: las dificultades que viven quienes han estado privados de libertad, para re insertarse en la sociedad. Un tema antiguo cuya letra – lamentablemente- sigue vigente.

Escúchala acá

3-El Entierro de Tite- La Sonora de Tommy Rey:

Otro gran cumbión, grabado por Don Tommy Rey y su  Sonora. Además del juego de palabras, resulta muy gracioso imaginarse a las viudas de Tite (ex exposas, ex amantes) reunidas en el velorio del finado, comentando entre ellas, en voz baja, que se murió Tite, pobrecito Tite, que bueno era Tite, resaltando además los dotes físicos del occiso, que Tite era “un gran campeón”.

Escúchala acá

4-Boquita de Caramelo (Tus Besos Son)- Los Vikings 5:

Emblemática pieza grabada por el legendario grupo de Coquimbo. El sonido de la cámara de eco usada por el guitarrista nos llama al baile de manera irresistible, un clásico de ayer, hoy y siempre, versionado por muchos conjuntos, entre ellos, los Chico Trujillo.

5-Cariñito-Los Hijos del Sol:

Clásico inconfundible de la cumbia chicha y del  sonido amazónico, versionado en Chile por los Vikings 5, por la Banda Conmoción y por Chico Trujillo, entre otros.  Esta versión es más lenta que las que se hicieron en Chile, pero a su vez es más cadenciosa y nostálgica. Vale la pena re-descubrirla.

Escúchala acá

6-Muchachita del Oriente- Juaneko y su combo:

Clásico tema de Juan Wong Paredes (Juaneko) y su combo, versionado años después por los neoyorquinos de Chicha Libre (con el francés Oliver Conan –  líder de ese grupo multi cultural – cantando en español, a lo Jacques Cousteau: “Mujercita del oriente, mujercita de mi amour, siempre son-rieente, tu vienes a bailar”). Gran tema donde sobresalen los efectos de la guitarra y la cadencia irresistible del bajo.

Escúchala acá

7-Ya se ha Muerto mi abuelo – Juaneko y sucombo:

Otro clásico de Juaneko y su combo. El comienzo con los teclados sicodélicos sumerge a la audiencia en un trance irresistible, mientras la letra, cargada de humor negro, es coreada con euforia por el público. Track indispensable de la cumbia chicha.

Escúchala acá

8-Vacilando en Ayahusaca- Juaneko y su Combo:

Juaneko y su combo presentaron hace muchos años este Interesante tema que, imagino, debe haber generado  polémica en su tiempo, por la apología a esta ancestral y  selvática droga. La base musical resulta estupenda, aunque el protagonismo se lo lleva  la chica que hace las acaloradas animaciones  (“Más, Juaneko, más, que rico, dame tu ayahusaca” dice la chiquilla en la grabación). He oído que la muchacha en cuestión es la hija de Juaneko ¿Será cierto?

Escúchala acá

9- Gente que No- Los Auténticos Decadentes y Todos Tus Muertos:

Interesante tema hecho a medias entre estas dos grandes bandas rockeras argentinas,  un tema en donde se critica a la “gente policía y la  gente de mierda”,  y se propone un interesante cruce entre cumbia, sonidos altiplánicos o andinos, electrónicos y raggamuffin. Himno noventero.

10-Corazón- Los Auténticos Decadentes:

Inolvidable e inmortal clásico de los “Deca”, la introducción inicial propuesta por el guitarrista es un llamado al baile, al igual que el coro de la pieza. Un tema largo y lento, pero que aún así, se volvió un hit indispensable. La frase inicial del tema, de hecho, aún se canta en  fiestas, con fuerza y a viva voz: Yo no sé lo que me pasa cuando estoy con vos.

Escúchala acá

11-Yo Tomo – Bersuit Vergarabat:

Esta pieza simboliza el cruce perfecto entre la cumbia y el rock. Incluido en el disco Libertinaje (disco que significó fama continental para el grupo argentino) “Yo Tomo” evoca el mejor momento y la mejor época de La Bersuit.

12-Padre Nuestro- Los Fabulosos Cadillacs:

Incluido originalmente en el disco Rey Azucar (1995), Los Fabulosos Cadillacs retomaron esta bella pieza noventera para su reunión a comienzos de esta década con una notable nueva versión, con tintes villeros y junto al maestro Pablo Lezcano ( de Damas Gratis) y a Hugo Lobos en la trompeta.  Notable incursión y versión, aunque hay que decir que los Fabulosos ya se habían acercado anteriormente a la cumbia.

13-Los Caminos de la Vida- Vicentico:

El cantante de los Fabulosos Cadillacs escuchó este tema, en su versión original,  medio de un viaje con su banda, en México, en un bar. Desde ese momento, siempre quiso versionarla. Original del grupo Los Diablitos, Los Caminos de la Vida sorprende por su emotividad y cadencia, la gente la canta con el alma cuando suena en una fiesta. Ambas versiones son demoledoras.

Escúchala acá

14- Macondo- Sexual Democracia:

Con esta versión grabada en los años noventa junto a Luisín Landaez (la voz que  había hecho famosa a esta canción, décadas atrás, en Chile), Miguel Barriga y los suyos inauguraron  un proceso de reivindicación de un género, hasta entonces, ninguneado y mirado en menos por las elites sociales y comunicacionales. Un aporte al desarrollo y reivindicación de la cumbia en Chile.

Escúchala acá

15- Las Seis – Joe Vasconcellos:

Aunque Joe ya había incluido referencias a la cumbia en el tema Tiempos, del disco Verde Cerca (1992), y aunque luego grabó otras cumbias igual de potentes ( El Circo,  su versión para Cumbia Poder y la Gloria de Chile, junto al gran Tommy Rey), Las Seis es sin duda, su cumbia más popular,  un tema entrador, que evoca carretes y fiestas, y cuyo coro con tintes arábigos es, simplemente, de lo mejor que se hizo en Chile en los años 90.  Las Seis representa  además el arribo de la cumbia al dial FM. Posiblemente fue la primera cumbia que sonó en un medio como radio Rock and Pop.

Escúchala acá

16- La Cumbia Triste – Jorge González:

Cumbia chilena y música electrónica, todo mezclado por un inquieto Jorge González en pleno año 97. Un tema potente, que evoca infancia, barrios y chilenidad (la frase “Cuando Pudahuel se llamaba Barrancas” es un claro homenaje al tema “Luchín”, a los techos de Barrancas y a Víctor Jara). Lamentablemente la propuesta no se entendió en su momento, pero fue un antecedente para otros proyectos de cumbia electrónica (como el disco Telepathic Sonora, del grupo Pánico, que tampoco se entendió mucho) y el trabajo actual de bandas internacionales como Bomba Stereo o Sistema Solar.

17- Loquito por ti- Armando Hernández:

Fudamental pieza del maestro colombiano Armando Hernández, quién también le regaló a la cumbia grandes himnos como “La Zenaida” donde brilla el acordeón e incluso una sorprendente versión de “Si vas para Chile”, en clave de cumbia. Armando Hernández  viene este verano a Chile, al aniversario de la Fonda Permanente. No hay que dejar de verlo.

Escúchala acá

18-Mi Cucu- La Sonora Dinamita:

Otro clásico colombiano –  tierra donde nació el estilo musical que hoy tributamos – y donde resaltan la frase de bronces y la jocosa frase introductoria:” bienvenidos a cuculandia”. En este tema – al igual que en” Vacilando en Ayahusca” – destacan también las animaciones y voces femeninas, en este caso de La India Meliyará  quién le hace frente al acoso del varón y que dice muy claro y fuerte: “no te metas con mi cucu, porque te doy una cachetada”.

Escúchala acá

19-La Secretaria – Mike Laure:

Aunque el sub texto de esta canción sea, también, el acoso, en este caso, sexual-laboral, no se puede negar que las secretarias siempre fueron la fantasía masculina por excelencia y que esta pieza es, sin duda, un clásico de la cumbia. El mexicano Mike Laure, además, aportó otros temas al cancionero cumbiero: Tiburón a la Vista y La Cosecha de Mujeres, grabados por los Vikings 5 y Chico Trujillo, respectivamente. Un maestro del estilo.

20-Ron y Tabaco – Tulio Enrique León:

Esta pieza y todos los temas instrumentales grabado por este gran músico venezolano son una invitación irresistible a la pista de baile; el sonido de los teclados resulta atrapante, hipnótico, su trabajo es también una referencia del género.

Escúchala acá

PARTE 2 ACÁ

Total
0
Shares
Previous Post

Maricón Zara tour: La nueva gira veraniega de Planeta No

Next Post

Falleció el director de cine Eliseo Subiela