El clásico álbum “La Ventana” de Los Jaivas regresa al vinilo con el sonido de los masters originales

Si hay vinilos que han recibido el trato justo que se merecen en la discoteca nacional, sin duda, los de Los Jaivas llevan la delantera. Parte de su discografía está disponible en tiendas en discos de buena factura.

A esos títulos se suma esta semana La Ventana (también conocido como “Todos Juntos”), el emblemático segundo álbum del grupo viñamarino lanzado originalmente en 1973 y que se recuerda especialmente por dos tremendos éxitos: “Mira niñita” y “Todos Juntos”. 

Este trabajo llegará a las disquerías este jueves 28 de mayo en formato CD y vinilo, bajo etiqueta M&E Discos, con un sonido remasterizado, tomado de los masters originales y cintas encontradas en las bodegas de IRT que no se habían utilizado hasta ahora. Además, el diseño original del álbum fue recreado por Martín Uribe, miembro del equipo de Los Jaivas, tomando como base los vinilos de muchos coleccionistas que abrieron su colección para lograr esta misión.

“Queríamos hacer una remasterización de nivel internacional, tomando en cuenta que las ediciones posteriores a la original eran muy deficientes y sin trazabilidad clara. Al abrir la caja con las cintas de La Ventana y ver que teníamos un máster original con todas las anotaciones del momento, sabíamos que debíamos hacer un trabajo de primer nivel. Esta reedición se pensó como una misión de arqueología y un aporte al rescate del patrimonio cultural, pues hay muchos discos de la historia musical chilena que se han perdido en el tiempo”, explica Felipe Domínguez, fundador de la productora Al abordaje muchachos, a cargo de esta re-edición.

Hasta ahora, este álbum ha sido publicado en varias ocasiones con ediciones deficientes, usando copias de cintas que no reflejaban con claridad la grabación original realizada en el Estudio 1 de IRT, por los ingenieros Fernando Mateo y Franz Benko.

Claudio Parra, pianista y compositor del histórico grupo, cuenta que el proceso de La Ventana nació cuando grabaron el single “Ayer caché / Todos juntos” y la grabación de dos improvisaciones (“Ciclo vital”, “Cuero y piel”), además de otro single, “Mira niñita”.

“Después de esos sencillos, se pensó en la edición de un LP que para completarlo, creamos los temas “La Quebrá del Ají”, “Marcha al Interior del Espíritu” y “Los Caminos que se Abren”, la primera obra con algunos instrumentos sinfónicos que plasmaron sonoridades que siempre estuvieron presentes en nuestro imaginario. Este álbum se cierra con “El Pasillo del Cóndor” de apenas 25 segundos”, detalla el músico.

El trabajo de remasterización estuvo a cargo del ingeniero Mariano Pavez, quien estuvo también en contacto con los músicos durante el proceso: “Para mí fue un honor y una responsabilidad estar en este proyecto. ¡Abrimos cintas que estaban en sus cajas hace más de 30 años, teníamos miedo de abrirlas! Fue un aprendizaje porque durante el proceso me explicaron el paso a paso de cómo fueron grabadas las canciones. Estoy muy feliz de haber trabajado en el proyecto y al puerto que llegamos, pues el sonido logra mayor plenitud. Rescatamos mucho material, estamos todos muy contentos con el resultado”.

“La Ventana”, edición 2020, respeta el orden original del master:

LADO A:
1.-Marcha al Interior del Espíritu. 2.- Mira Niñita. 3.-Todos Juntos. 4.-La Quebrá del Ají
LADO B:
5.- Ciclo Vital (improvisaciones en re-percusión). 6.-Los Caminos que se Abren. 7.-El Pasillo del Cóndor

Como bonus tracks, el CD incluye los otros temas que Los Jaivas registraron para IRT: “Ayer Caché”, “Indio Hermano”, “Corre que te Pillo” (primera versión) y “Cuero y Piel”.

Este lanzamiento forma parte de un proyecto que incluye el rescate de más archivos de Los Jaivas, con material histórico que verá la luz en los próximos años.

“La labor de la Fundación Cultural Los Jaivas ha estado orientada a recuperar el material de la banda con la finalidad de poder traspasar su experiencia a nuevas generaciones, junto con incentivar el amor por la música sin distinción de raza, credo, color político o género”, cuenta el bajista y actual vocalista de la banda, Mario Mutis.

Ambos formatos de la reedición de La Ventana, estarán disponibles a partir de este jueves 28 de mayo en disquerías, Supermercados Jumbo y online a través del sitio www.vinilospormayor.cl.

Total
0
Shares
1 comment
  1. I see You’re truly a excellent webmaster.
    This website loading velocity is amazing. It sort of feels that you’re doing any distinctive trick.
    In addition, the contents are masterwork. you’ve done a magnificent job in this matter!

    Similar here: dobry sklep and also here: Najlepszy sklep

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Trap y desarmor: Khea publicó el segundo sencillo de su nuevo mixtape “Creo Que”

Next Post

Nuevo single de Paracaidistas: “Amor en Tiempos de Pandemia”