Asia Menor reconstruye “Enola Gay”, canción por canción

A casi dos meses desde el lanzamiento de su álbum debut “Enola Gay”, Asia Menor ha sacudido no sólo el panorama independiente en Chile, sino también internacional, tal como se puede apreciar principalmente en el sitio Rateyourmusic.

Si bien, estamos hablando de un primer disco, la banda oriunda de Temuco ha estado estableciendo, desde hace casi cuatro años, su propuesta de post-punk e indie rock en los rincones alternativos del país.

Formado en 2018, en noviembre del 2019 se da a conocer el grupo conformado por Jorge Scheuermann, Diego Seguel, Anibal Vergara y Cristóbal Mora bajo el nombre de Enola Gay. Esto, en el contexto del Festival La Sombra del Ciprés, instancia en la que participaron junto a artistas como Cristóbal Briceño, Niños del Cerro y Paracaidistas.

“Nosotros pensábamos que iba a ser un debut y despedida… y nos metimos en una vorágine de tocatas una tras otra tras otra”, comenta la banda que en los siguientes años agendaron más presentaciones en su ciudad, en Chillán y en Santiago. Una creciente fama no únicamente por sus shows. El hecho de haber subido a su cuenta de Bandcamp el EP promocional de cuatro canciones (i,ii,iii,iv) para tocar en el festival del Ciprés, grabado con un celular, llamó la atención del internet por su ruidoso, enérgico y disonante sonido e introspectivas líricas.

Ahora, en 2023, es gracias a Sello Fisura que con producción de Víctor Muñoz y masterización por Chalo González, que es posible escuchar por streaming en alta calidad lo que puede ofrecer Asia Menor. “Siempre hemos visto esto como un taller donde se prueban ideas”, señala la banda sobre los impulsos creativos constantes que realizan, llegando a un punto de incluso terminar de grabar un segundo disco y pensar un futuro tercer LP.

Pero en cuanto a este primer larga duración, influenciados por Women, Sonic Youth, Preoccupations y Niños del Cerro, se desafiaron a la creación de “un mundo donde la estructura tradicional nunca existió” de desequilibrios entre poemas y sonido. “Es la pregunta de ¿a qué suena una parálisis del sueño? ¿el darse vuelta en la cama? ¿el azar? ¿el estar desesperado por no saber qué va a pasar mañana? ¿una persona corriendo?… es medio sinestésico el disco en ese sentido”, explican.

Así también pensaron que el disco estuviese separado por dos partes, separados por la instrumental. “La parte A es todo lo que hicimos en una primera sala de ensayo y la parte B es lo que terminamos haciendo acá cuando estábamos más ordenados”, comentan, enfatizando en que esta segunda parte es más reflexiva e introspectiva.

En exclusiva con LaRata, los cuatro integrantes de la banda explican un poco canción por canción “Enola Gay”, su primer álbum. Te invitamos a escucharlo mientras lees este XTrack.

Patio

En la canción hay ejercicios súper claros de la canción de Women “Shaking Hand”, fue como casi hacer un sampleo.

La letra habla un poco y se ha dicho que es sobre enfermedades mentales, de lo que estoy un poco de acuerdo con eso. Trata de algo medio específico y en uno de los versos que tenía se hablaba de un patio, el que fue quitado porque explicaba toda la canción, y a mi no me gusta que las canciones se entiendan tanto. Lo que hicimos fue dejar el nombre.

El tema central es tomar perspectiva. Es ver los problemas desde afuera. Tomo distancia y examino lo qué está pasando y saco mis conclusiones pero tampoco hago nada. Se habla de una casa, que puede ser mente, familia o un lugar de trabajo.

Defensa/Cortar

Al final del tema “Defensa” también decía “cortar”, entonces no sabíamos si ponerle “Defensa” o “Cortar”. Y Víctor (Sello Fisura), me dijo ‘y si le ponemos “Defensa/Cortar”… y me gustó harto la idea, lo de la música que tiene slashes. Encuentro que es un recurso súper bacán porque habla de una dualidad. Es como pasivo/agresivo, activo/pasivo.

Es un no saber qué te pasa. Lo de “No tiene nombre, no se llama de ninguna forma” es de cómo una persona se niega a hablar de un problema concretamente, ese sentimiento de que no te pasa nada y te pasa todo, y no se le pueden atribuir a una persona, a alguien o a un algo. Simplemente es un malestar generalizado.

Tesela

A ese tema fue muy difícil encontrarle el nombre. En un momento se iba a llamar “Mosaico”. Me acuerdo que nos pasaron las teselas en matemáticas y como que dijimos ‘ah ya, puede ser este nombre’.

Es la canción que habla más de ser una canción. Cuando la hicimos, al principio, trataba de cómo un ejercicio creativo se puede dar de forma tan difícil y a la vez, tan fácil, porque nosotros estábamos medios atrapados creando transiciones. Y la mejor solución fue no hacer transiciones, que todo pasara de golpe.

Cuando salió en el disco, tenía un vuelco mucho más emocional. Hablaba del proceso creativo pero también describía un proceso humano de aprender evocando, tanto emociones negativas como positivas, y cómo un aprendizaje no siempre es bueno.

Doce

Es una canción punk con verso-coro-verso-coro y al final está muy relacionado a Women, lo hicimos en una métrica súper rara. Fue la primera vez que hicimos un puzzle. Está pensado de la forma que se sienta azaroso. Surgió por los doce golpes que se dan al inicio.

El tema es más bien evocativo. Trata de poner imágenes, evocar una tristeza en escenarios convencionales. Por eso cuando se dice “después de comer”, es también a quien le resuene. Para ti puede ser pelear con tu papá en la mesa o pelear con otra persona. Una cosa de ser porfiado, porque es muy difícil tener tus argumentos versus los de otra persona. Habla de tomar decisiones en conjunto, de no aprender y no querer aprender de tus errores.

La Naturaleza

Es una reflexión acerca de la violencia. Para mí, la violencia no es necesariamente mala. Para mí es una característica que puede o no tener una acción. La canción reflexiona en qué cosas son violentas en nuestro día a día, pero no cosas que nos violenten, sino que pasan en un sentido de integración. Toca temas como cortarse el pelo, elegir un partido, o hablo de ciertas cosas que pasan en la calle, pero no de que sea violencia eso, si no que, qué es lo natural para el ser humano. Se hace esta reflexión de que lo natural aparentemente es el cambio.

Me di el lujo de poner cosas más esotéricas, que evocaran más a sentimientos de amor. Para mí hoy la canción habla de amor. Cuando la hice en un pasado, hablaba de disconformidad o tratar de buscar una solución de cómo me integro a este mundo difícil. Entonces cerré esa parte con “amor” y cuando puse eso de “te quiero tanto” fue como que se cerró ese círculo completo. Y también habla de morir. Justo había muerto un familiar súper cercano para mí. Lo hice más bien cercano a esa muerte.

Composicionalmente, para nosotros era llamativo tener versos más hablados, y que en vez de coros cantados, tuviera ruidos. Para la gente son puentes, pero para nosotros eran coros. Fue la canción menos pensada que hemos hecho. Yo, la letra, sí, la pensé mucho.

Instrumentalmente fue la que salió primero. Teníamos este ejercicio para poder hacer disonancias que era hacer un espejo de lo que estaba tocando el otro, algo anti compositivo teóricamente. El Diego me miraba la mano y trataba de reproducir lo mismo, pero al revés, llevando la contraria.

El nombre salió altiro. Fue la primera que tuvo nombre.

Instrumental

El Diego hizo la instrumental. Era un rescate que tenía en el celu cuando estaba viendo transiciones para el disco. Tenía este audio del Diego tocando estos riffs pero no estaba acompañado de una batería ni por un bajo ni por nada. De hecho, ese tema iba a ser uno del Diego, cantado, y yo le dije que por qué no rescatamos esto y lo convertimos en una instrumental. Fue de lo último que hicimos para el disco junto con 1920.

Flores del naranjo

Habla sobre el azar principalmente. Tiene harto que ver en realidad con la religión. Muchas veces me ponía a pensar sobre qué pasa si Dios, si supone que lo tiene todo predeterminado, de cierta forma te da libre albedrío. Esa misma interpretación como que era un dilema, si de lo que hago ¿es verdad que tengo poder sobre mis acciones o es una ilusión? Y eso se mezcla con algo de llevarlo hacia lo corporal.

Por eso habla sobre “ojos, pies y manos, en confusión, fuera de control”. Habla de estar fuera de control, pero no en el sentido de fuera de tus cabales, sino no tener el control sobre las acciones que haces, y al final se llega a la conclusión de que no hay muchas cosas que se puedan controlar.

Lo de “Solo puedo asegurar esto que siento, esto que quiero, esto que me va a ligando a ti” al final es como el amor. Pasó que al final se viene a condensar esa idea de buena forma porque coincidió con la estructura de lo que expresaba la letra este tema del azar.

Se llama “Flores del naranjo”, porque se llaman azahar. Y suena como azar. También surgió por una banda que nos gustaba de Temuco que se llamaba Confusión porque tiene una canción que se llama “Las flores del cerezo”.

Y lo del spoken word yo lo grabé en específico porque nos gusta Shame y tienen una canción que remite a la sensación en la que habla el Jorge de ese mismo tema en las Sesiones En el Tercero, que es llevar las cargas emocionales a tu cuerpo pero ser un soporte corporal para ese tipo de cosas. Se iba a hacer más como un ejercicio y a la gente le gustó caleta. Después empezaron a decir que ojalá que esté el spoken word, pero… nunca estuvo, nunca planeamos que estuviera porque era imposible calzarlo con lo que hacemos al final. Le quitaba la naturalidad.

Lento

Tengo problemas para dormir desde que tengo 8 años y “Lento” es como a qué suena eso. Suena como estar con una pata coja y tiene acordes suspendidos, esperando que se resuelva algo. Tiene acordes que son y no son. Son puras incógnitas. Es como la somatización hecha tema.

Por ahí se logró harto, sobre todo en el sentido que queda cojo, entonces ayuda a ese sentimiento persecutorio y resuelve este ejercicio de A-B-A, un tema espejo y que esté separado por una parte rara al medio, y tiene una conversación que escuché en un pasillo de la universidad. La encontré muy interesante porque eran dos personas definiendo cómo pintar el interior de una casa. Hablaban contrario a esta frase que es “se pierde la forma en el fondo”, que es que este detalle no te nuble del contexto general, pero acá venían hablando al revés. El tema está muy lleno de detalles.

Estrés

Es el a qué suena estar estresado. Tiene un par de influencias de Preoccupations. Lento y Estrés están influenciados por las mismas cosas.

1920

Cuenta la historia de cuatro jóvenes de Temuco haciendo un disco.

1920 es cuando nos pusimos en la misión de hacer el disco y hacer todo este proceso, y mirar para atrás, construir esta torre y mirar abajo. Todo este proceso más grueso se hizo entre 2019 y 2020 y de ahí 1920. Se hizo intencionalmente buscando que debíamos volver a la primera parte del disco. No tiene coros tan formales pero sentía que tenía que hacer un tema que fuera de la parte A pero con una visión de la parte B.

Toda la letra habla del proceso y cosas que pasaron en la creación del disco. De hecho, iba a ser el tema que iba a cerrar. Encapsula todo lo que antecede y existe porque hubo pandemia.

Buenos noches

En el estudio de grabación había un pedal que parecía un VHS y que se llamaba “Buenos notches” porque habla del notch, una especie de darle un nombre divertido.

Como el tema de nosotros tenía ese preset y hablaba de una parálisis del sueño, entonces dijimos que podíamos llamarlo “Buenas noches” para que fuera sumamente explicativo, y decidimos ponerle “Buenos noches” porque somos tontos. Todo ese ruido gigante es la guitarra del Diego pasando por muchos de esos filtros.

Total
0
Shares
Previous Post

Festival Primavera Urbana: Así se vivió la jornada que tuvo a Talcahuano como epicentro de la música urbana

Next Post

Rockola Festival: Come on Conce, let’s go party!