Makoli recrea los detrás de “Casi Púrpura”, canción por canción

La era púrpura ha empezado con el lanzamiento de Casi Púrpura (2023), el primer álbum de Makoli, un artista afrochileno que luego de tocar guitarra en bandas de reggae y rock, ha decidido hacer trap como nunca antes visto: indiepop con autotune.

Una historia de amor y desamor que sostiene el concepto de álbum es el hilo conductor principal, sin embargo, el músico también tiene muchas más sorpresas sonoras: estilos, sonidos, culturas y estéticas que transcurren libremente hasta forjar un estilo personal y cosmopolita a la vez. Esto con influencias de las guitarras cristalinas del indie, la energía sensual de Lenny Kravitz, la actitud rockera del trapero Trippie Redd y el vestuario setentero de Led Zeppelin.

“Este disco es mi viaje, el viaje de Sir Makoli. Después de vivir una transición entre el amor y el desamor, tuve una experiencia casi espiritual que busqué reflejar en estas canciones que en su mayoría están hechas para ser tocadas en vivo con los músicos de mi banda, la banda Púrpura”, dice sobre este proceso que partió en 2021 y que contó con la producción de Escesound y Fiyiyo.

Además, la placa cuenta con las colaboraciones estelares como su hermano Polimá Westcoast, Catana, Ceaese, Aqua VS, Harry Nach, Agxsh y Godo. Al respecto, expresa que: “para celebrar que encontré mi verdadero sonido, invité a mi familia y a los amigos que me ha dado la música, a los cuales admiro y con los que nos propusimos hacer algo distinto. Mi hermano de sangre Polimá Westcoast y mis hermanos del arte Catana, Ceaese, Aqua Vs, Harry Nach, Agxsh y Godo me acompañan en esta aventura que está recién comenzando”.

Una importante manera de mezclar estilos y colores que finalizan en algo intenso: el púrpura único y sin igual de Makoli.

Recomendamos leer esta entrevista mientras se escucha el EP. Ponle play y disfruta…


Oh oh oh

Creo que esta canción es muy importante para el álbum y además le da inicio al proyecto porque que melódicamente y líricamente tiene toda la pinta de dar inicio a esta historia. Fue compuesta una mañana en el estudio de casa. Fue completamente un freestyle en base a una relación que está recién dándose. Y el primer elemento que hizo de esta canción la obra inicial del álbum es la composición de acordes de la guitarra.


Caramelo ft. Catana

“Caramelo” trata de la etapa en una relación donde el coqueteo predomina más que cualquier cosa. El elemento que dio acción a todo esto fue un piano y sintetizadores.

Trabajar con Catana fue algo único y muy especial, creo que la forma en que fluyó el proceso creativo para hacer canción es la manera perfecta de conexión artística. Se grabó en el estudio de mi casa un día de tarde junto a Escesounds (productor/beatmaker) probando nuevos ritmos para el álbum.


YANDERE ft. Aqua VS y Harry Nach

Esta fue la última en grabarse y me gusta mucho porque funciona como la continuación de “Caramelo”.

Fue demasiado agradable y cómodo trabajar con Harry y Aqua VS, todos estábamos enfocados en grabar algo cool y además venía con la energía de un show que hubo en la Quinta Vergara ¡Solo imagina! La energía suficiente para hacer un gran HIT.

Salió todo fluido y genial, la dinámica fue: grabar la parte uno, se escuchaba y se seguía componiendo y disfrutando sobre la vibra que se creo. Respecto a las letras, cada uno hizo la suya, nos escuchábamos cuando alguien quería mostrar su parte y así seguíamos.


Magnetismo ft. Polimá Westcoast

Magnetismo se creó en 2021, fue compuesta un día miércoles mientras estaba en un carrusel de emociones. La grabé completamente solo y luego se la mostré a mi gente. Es una canción que trata de la conexión especial entre dos personas y la guitarra fue parte esencial para esta creación; Poli grabo su verso un par de meses después y así nació una pieza maestra.

Es una canción muy importante para el álbum pero también siento que es muy importante para la cultura. Dos afrochilenos del mismo grupo en una pieza de rock romántica que termina en trap. Siento que además de mezclar ritmos musicales, estamos mezclando cultura y dándole un espacio a más gente afro para atreverse a hacer cosas nuevas.


Mucho por hoy

Esta es de las primeras canciones en ser grabadas y le da inicio a la transición amor-desamor. La compuse de día -casi en la mañana- y al momento de grabarla entendí lo que debía hacer con esa canción. La definiría como una canción de desamor pero con un ritmo enérgico.

Nació con un beat gratis de YouTube y luego se grabaron las guitarras y todas las melodías en ProMusic. No tiene samples.


Quizás fue en serio ft. Agxsh

“Quizás fue en serio” es una canción de desamor muy especial que hace que el álbum suba muchos escalones en cuanto a sonido y composición. La guitarra es lo que le dio vida a esta obra, definitivamente.

Fue algo bastante genial esta colaboración porque ya habíamos grabado otras canciones juntos (que no salieron) y esta fue para un proyecto donde sí iba a salir. Me gusta mucho el estilo de Agxsh y hace tiempo que quería conectar con gente de Argentina.


Ya no es hora ft. Ceaese

Esta canción la grabé en mi casa apenas desperté. Primero iba a ser una canción en solitario, después iba a ser una colaboración con otro artista pero no me convenció del todo, pero cuando se la mostré al Cea tomó forma. A él le encantó y así nació su verso que grabamos en La Salitrera, el beat me lo enviaron y apenas lo escuché ya sabía qué cantar en él.

Lo que me gusta de trabajar con Ceaese es que él entiende para dónde van las canciones y su empatía al grabar y comunicarse son parte importante de estar en el estudio.


Un adiós duele un rato ft. Godo

La musicalidad de esta canción habla por sí sola. Es como el ending de un animé que le da cierre a una temporada.

“Un adiós duele un rato” fue grabada luego de grabar “Magnetismo”, y a pesar de que es de desamor, siento que la guitarra y los sintetizadores le dieron un toque especial, al igual que “Quizás fue en serio”.

Al igual que Agxsh, Godo estaba trabajando con nosotros y ya habíamos hablado de colaborar y enviarnos proyectos, de ahí nació el feat.

 

Total
0
Shares
Previous Post

Vale Castillo en Espacio Incluir: cuando se cumple tu destino

Next Post

Bahía Estelar presenta “Ríos”, el segundo adelanto de su EP debut