Vale Castillo en Espacio Incluir: cuando se cumple tu destino

Con decorado de buganvilias, la Avenida Alcalde Jorge Monckeberg se encontraba calma aquella noche de viernes, mas una porción de gente fuera del Espacio Incluir fácilmente podía llamar la atención de los transeúntes. Y en efecto, las luces tipo luciérnaga y el absoluto aislamiento del sonido del recinto generaba una mágica expectativa que, sumada a la entrega de un indescifrable recordatorio en papel, hacía de aquel ambiente en oscuridad un portal que invitaba merodeo.

Así, porciones agigantadas de calidez y prolijidad fueron una de las tantas cosas que resaltaron en el lanzamiento de Limbo (2023), el primer EP de Vale Castillo; quién junto con celebrar su importantísimo estreno, también hizo debut en el escenario y anuncio de importantes noticias para cualquier profesional.

De esta manera, esta especie de acogedora mansarda cuadrada bañada de blanco, distribuyó todos los equipos de manera que la concentración se enfocara 100% en la música, haciendo que desde cualquier punto en el que uno estuviese de pie permitiera contemplar el show de los respectivos proyectos musicales: Santiago Soul, los primeros, perfectos para calentar el ambiente.

Para el turno de Valentina, lo mínimo que podría sentirse en una ocasión como esta, sería una cuota de presión o carga emocional, sin embargo, la cantante abordó su presentación como toda una experta. El arduo trabajo era tan visible y palpable que simplemente quedaba rendirse ante el sinnúmero de respetuosos detalles hacia la labor musical e instalaciones del lugar.

El objetivo no era para nada sencillo, pero el pasar del sonido de la placa a una puesta en vivo fue realmente un trabajazo. La artista llevó a cabo un concierto con un sonido tan limpio, fluido y con juguetona instrumentalización que la primera tanda de canciones -coreadas en su mayoría- pasó volando. Además, en lo visual, todo estaba completamente balanceado: músicos de negro, coristas con vestuario de la misma paleta que la voz principal, y atmosféricas cortinas de humo.

Y eso que la musicalidad fue solo el piso, ya que la velada contó con múltiples espacios de interacción donde Valentina pudo expresar sus más sinceras palabras de agradecimiento a los asistentes y una que otra confesión detrás de sus composiciones, vendiendo cada canción como una experta y generando una inmensa y significante expectativa -que se cumplía- previa a su interpretación.

Sumado a lo anteriormente mencionado, el lanzamiento de Limbo (2023) también contó con una pieza infaltable para eventos de esta amplitud: invitados estelares tales como Goldyne, Kevz, Rosa del Nilo, Kennychops, Fat Jota, Bdilla, Emaflu y Bronko Yotte.

La belleza y simpleza del reverb a la vez de otros efectos, el elegante junte de lo electrónico con la técnica vocal como palestra, coros envolventes y belleza visual. Intimidad y creatividad. Para el final, la cantante pidió a su público tomar el mensaje entregado en un comienzo para cantar un extracto de “No es tarde” en conjunto: “se hace la noche otra vez, y ya no lo voy a esconder. Se hace de noche, y ya no es tarde pa’ volver”.

“Ha Sido un concierto maravilloso, esta es mi primera fecha como Vale Castillo”, agradeció la compositora ya al final, con el corazón lleno, a su público. En definitiva, este mega estreno fue un obsequio para todas las personas presentes, incluidos los músicos. En síntesis, Valentina Castillo destacó en su totalidad por la puesta en escena y redondez de su atmosférico show en Espacio Incluir, un lugar amable con los músicos -lo cual hay que destacar hoy en día- ya que todo se centra en la puesta en escena y la gente se acomoda a eso, como debería ser.

Todas las fotos por: Valentina Segovia (@ochoestrellas_)

1. Intro + Certeza
  2. real <3 ft. Goldyne