Jambo Huracanboy transita su álbum debut “Eclipse sonar”, canción por canción

El artista lebulense estrenó su primer LP el pasado 23 de febrero luego de un temprano y extenso camino hacia la escena urbana penquista.

“Eclipse sonar” es la conclusión de dos años de trabajo de composición, producción, creación y experimentación para Jambo Huracanboy. En su primer gran proyecto de estudio, y bajo el alero del sello independiente La Única Compañía, el cantante se lanza con una aventura de amplia versatilidad musical para transitar los territorios del trap, afrobeat, R&B, bossa nova y más géneros.

A continuación, él mismo, Jambo Huracanboy, nos hace un recorrido canción por canción de su álbum debut, “Eclipse Sonar”.

Chihiro

A pesar de ser el tema que abre el disco, fue la última que escribí. “El Viaje de Chihiro” es mi película favorita de la vida, y siempre quise hacer una canción que me transmita esa energía. El proceso fue muy espontáneo, el Cuxo -productor de Chihiro- tomó la guitarra y mientras hacía acordes yo escribí la letra. Yo siempre he sido más de componer solo en mi casa, y fue la primera vez que pude abrirme a corazón abierto en una sesión de estudio con más gente presente.

Ya no pasan micros

A lo largo de Eclipse Sonar hay muchas referencias locales, y esta canción es una de ellas. Muchas veces se me ocurren frases mientras voy viajando en micro y así salió la historia de Ya No Pasan Micros. En ese tiempo igual yo estaba en una relación con una chica que salía muy tarde del trabajo y siempre nos teníamos que ver de noche, cuando ya no pasaban micros. Le hicimos videoclip y es un hermoso cortometraje, fue grabado en Buenos Aires.

Tesoro

Es de las primeras canciones que escribí para el disco, y lo hice en un tiempo que la pandemia estaba en su peak. La idea surgió desde la producción, que la comencé yo solo en mi pieza de la casa de mi mamá, en Lebu. Es de esas composiciones que están influenciadas por la fragilidad del encierro y la sensación de soledad. Siento que a partir de esos sentimientos salió algo muy bonito y esperanzador. 

Te prohibe

Es de mis canciones regalonas, ya que también la escribí hace mucho tiempo (2020). Me inspiré bastante en historias que me contaban mis amigas y en mi proceso personal de transformarme en el adulto que quiero ser. Le guardo un especial cariño ya que la produjo Vrahna, músico y colega de San Pedro De La Paz que ya no se encuentra terrenalmente con nosotros. Cuando la terminamos le prometí que estaría en el disco y así fue.

Tu cara al bailar

Nace netamente de una relación rota, por lo que la escribí en un momento de mucha vulnerabilidad. Me gustó contratar la melancolía de la letra con un ritmo frenético como la producción del Ninja Negro, que tiene una sonoridad que se acerca a un tema de Pop Punk. Creo que es la canción menos “urbana” de todo el álbum y el Sufut tiene una voz hermosa que complementa muy bien esta pieza. En un principio se iba a llamar “Eternal Remix”, en referencia a un ciclo amoroso que no deja de repetirse.

Fotografía de Princivita.

Lo que desconoces

Cuando hice esta canción estaba pegado con los afrobeats y también los sonidos de Jamaica. Un día le escribí por Instagram al Yung Bruno (productor de “Lo Que Desconoces”) y le mandé un par de referencias para hacer algo juntos. Pasaron dos horas y me envió la instrumental lista. A la noche ya tenía lista la letra, después invitamos al Trip Sauvage a participar de la canción y salió todo bien. El videoclip lo grabamos en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, donde yo fui estudiante hasta este año. 

De lo malo y de lo peor

Esta canción es un recordatorio a mi mismo. La escribí en un momento difícil emocionalmente, que me recordaba a una etapa larga de depresión que viví en mi pubertad. Es de las canciones más personales que he hecho y en la letra hay frases que me han dicho personas cercanas a mí, en relación a su perspectiva de mi persona. Es bonita esta letra porque es como decir “ya viviste lo peor, te hiciste fuerte y lo que venga no te puede tumbar”.

Me he jodio

Con “Me He Jodio” empezamos el proyecto de Eclipse Sonar. La califico como un manifiesto, ya que relato lo que me ha tocado vivir en la música, viniendo de un lugar muy pequeño y sin contactos en la industria. Es una canción para el Jambo que comenzó a improvisar rimas a los 13-14 años. Me he dado cuenta que identifica a muchas personas que se dedican al arte, ya que retrata la dificultad que conlleva jugársela por este sueño en Chile.

Fotografía de Princivita.

Nada se siente mal

En este eclipse, la luz se empieza a imponer al final del camino y esta es de las canciones más luminosas. Yo la siento como un estado de alivio y de que todo está bien, a pesar de que la vida siempre traerá muchos vaivenes. También va dirigida a esas personas que son un espacio seguro para nuestras vidas, esas que -tal como dice la canción- tienen la habilidad de hacer que la vida se vea más simple.

Eclipse sonar

La canción principal y cierre a este viaje. Es como una conclusión de todo lo que me ha tocado pasar en este proceso de altos y bajos. Tiene un carácter muy liberador y triunfante, ya que cuando la escribí me sentía muy bien y satisfecho con lo que estoy haciendo. En ese momento sentía que al fin mi suerte iba a cambiar y que estaba bien encaminado para sacar una buena versión de mí. También es una manera de perdonarme y aceptar el pasado para mirar hacia adelante. La instrumental del Taez es hermosa, me transporta al cielo, es muy angelical.

Total
0
Shares
Previous Post

Está bien no estar bien: eldelacuadra estrena su debut en versión acústica

Next Post
Crédito foto: H1GHR MUSIC

Rap coreano en Chile: pH-1 cerrará su gira mundial con show en el Teatro Caupolicán