Trama comenta en detalle los temas de su EP “De Pequeñas Luces y Recuerdos que Se Lleva el Mar”

La banda de indie rock presentó a fines del 2021 su primer EP, con el que muestran luces de su sonido: De Pequeñas Luces y Recuerdos que Se Lleva el Mar. 

Todo comenzó en el 2018, cuando tras una pausa de los escenarios, se encerraron a componer y empezar a dar forma a las canciones, que fueron registradas en Estudios del Sur y Estudio Sultan, con el apoyo del ingeniero Carlos Doerr en el proceso de grabación y mezcla.

“El proceso de grabación fue un gran desafío para nosotros. Ya que, si bien tuvimos muchos chances de poder materializar nuestro trabajo, tuvimos muchas veces que dar un paso hacia atrás para recién lograr avanzar dos. Algunas canciones ya estaban compuestas desde antes que Trama naciera, y otras germinaron desde los ensayos. Todas pasaron por un proceso de transformación en sus arreglos con la intervención de distintos instrumentistas que aportaron al grupo”, detalla el quinteto.

A continuación, la banda en bloque comparte los detalles sobre las cuatro piezas que componen su EP.

Lisbeth

Evoca la historia de una joven afectada por el bullying, adentrándose en un mar de pensamientos oscuros, llevándola a sus propios límites. Lisbeth no es una persona de la vida real, pero busca representar a todas esas personas que han vivido momentos similares y de cierta forma se pretende empatizar con ellos.

Al igual que la mayoría de las canciones del EP, éstas nacieron antes de que la banda se formara o sobre el transcurso de que la banda iba desarrollando su propio sonido. Recuerdo que esta canción nació en un ensayo que tuvimos en la casa de nuestro antiguo baterista Miguel Lueiza en un formato acústico y donde incluso nacieron tres canciones más. Gracias a eso nos dimos cuenta que resultaba fructífero componer en un formato más reducido para luego en la sala de ensayo llegar a producir con los pedales y todo el cuento. Fue producto de la incorporación de nuevos integrantes, que Lisbeth fue una canción que costó hacer encajar y fue mutando constantemente, porque antes tenía una melodía que considerábamos demasiado alegre para la profundidad de su letra, así que tuvimos la canción estancada un tiempo, hasta que le dimos el carácter que necesitaba para dejarnos en un margen de conformidad y que deja una sensación de que podíamos hacer cosas diferentes.

Atardecer

Es una oda a un suceso que siempre nos ha acompañado en nuestras vidas, y en él tratamos de reflejar algo que va más allá de nuestras emociones, sino de las sensaciones que nos produce al experimentarlo. Es la metáfora de un rito que nos irradia calor y vida, y que siempre es bienvenido cuando es compartido con las personas que quieres.

Las canciones del EP forman parte de lo que iba a ser nuestro primer álbum de larga duración y esta canción “Atardecer” la hicimos con Juan Cruz, desde nuestra etapa escolar, época en la que veníamos descubriendo como comenzar a componer, grabar y difundir música que por ese entonces era menos pulcra y sonoramente más instrumental, ya que estaba ligada a ideas del post rock. Para incorporar la canción al estilo de la banda tuvimos que readaptar la melodía y hacerla de nuevo, aquí la idea era darle al EP más momentos enérgicos, con guitarras que a momentos son una capa sonora llena de ambientación, para caer en calma sobre los versos. Sentimos que se logró matizar a cabalidad, porque, aunque tiene esa mezcla de elementos sonoros que nos gustan de los noventa, el enfoque siempre ha sido trabajar para no sonar a lo mismo de la época y con esta idea es que optamos por dar una sonoridad moderna a la hora de editar aprovechando de la mejor manera posible los recursos con los que contábamos al momento de grabar y que dio lugar a incorporar un sintetizador en nuestras nuevas composiciones. La letra que relata un atardecer puede interpretarse como esta búsqueda de un ocaso que irradia calor y vida o un momento de anhelo, que para mí está ligado a lo que representa la composición musical, esta contemplación del atardecer hace referencia a lo que significa para nosotros hacer música, por eso la letra menciona sensaciones que se pueden interpretar como similares con las que persiguen el hacer música y por eso se mencionan los sueños que se anidaran o un jardín que de pequeñas luces brillara, dando a entender que son esos momentos que te entrega el trabajo musical y que convergen al igual que atardecer en algo que puedes atesorar de manera especial cuando puedes compartirlo.

Septiembre

Fue escrita en un momento de reflexión sobre el cómo las personas saturamos los rincones de internet de un montón de información y nos sentimos parte de una frase que alguien más escribió en algún lugar, alguna idea que es de otro y que uno puede simplemente compartir en algún lugar como Instagram para sentirse parte de algo, al final todos somos parte de una sociedad que comparte patrones de comportamiento y hacer esta canción fue parte de poder llevar las letras de la banda a un nivel de reflexión frente a hechos o conductas sociales que nos unen para bien o para mal. La canción fue escrita en un septiembre que sentí particularmente nefasto y me hizo pensar en cómo se nos imponen viejas costumbres de las que no es tan fácil escapar. La idea de la banda siempre a ha sido el generar unidad y esta idea del cómo nos relacionamos hoy en día, es algo que nos une. La canción tiene una sonoridad bastante “chill” y nos han llegado comentarios de países como Ucrania diciendo que aman la canción por su sonido. Como algo anecdótico, luego de ensayarla un par de veces nos dimos cuenta de que sin querer el final se parecía a “Your Love” de The Outfield, así que en esa parte en los ensayos cantamos “I don´t wanna use your love tonight”

El Tren

Es un tema instrumental que nació desde la inspiración misma de viajar por el tren suburbano de Santiago. Si tu llegabas a la estación “Graneros”, te podías encontrar un gran mural que reza: “Y si hubiera alcanzado aquel tren” y para nosotros, genera una reflexión sobre las oportunidades perdidas, con la clásica pregunta que nos hacemos todos: “qué hubiese pasado si…” cuando sientes que tu destino podría haber sido diferente. No sabemos si aún existe ese mural.

Es una canción que evoca una sonoridad melancólica y reflexiva, en ella quisimos dirigirnos hacia un camino más experimental, sobre todo por la incorporación de un teclado que asimila un mellotrón, la canción la fuimos trabajando por partes ya que cuenta con cuatro instancias distintas que podrían considerarse diferentes, en estas partes se diferencian las influencias de la banda, pasando por los principales matices que quisimos plasmar en el EP, yendo desde el dream pop, pasando por el post rock hasta llegar al emo.

Total
0
Shares
Previous Post

Dodo refleja el amor en tiempos modernos con su single “Dime Si”

Next Post

A los 57 años muere Mark Lanegan, líder de Screaming Trees