Dominga comparte canción por canción la magia de “DIMENSION”, su efusivo y seductor disco debut

“No necesito verme ni sonar linda. Prefiero verme fuerte, bruja, épica. Quiero que la gente que escuche mi música se sienta sensual y se conecte con sí misma”. Esa es la declaración de principios de Dominga, que con DIMENSION se une a la escena del pop chileno en un proyecto artístico que llama a una experiencia emocional-auditiva en su más pura esencia.

De vuelta en Chile luego de haber estudiado Teatro Musical en New York, comenzó la búsqueda de su identidad musical, que la llevó a cruzar sus caminos con el productor Arturo Zegers (Gepe, Cómo Asesinar A Felipes, Diego Lorenzini) y el multinstrumentista, Juan Francisco Ruiz-Tagle. Dos pilares de esta placa con los que de inmediato comenzó a trabajar en las canciones:

“Quería crear un viaje por texturas, algo que sonara íntimo y muy vivo. Nos inspiramos en Portishead, pero también en el sonido futurista del soundtrack de El Quinto Elemento, explica la artista sobre las influencias bases de este, su primer larga duración.

Con esas ideas en mente, conformó una banda de lujo con quienes grabó de forma análoga: Sebastián Muñoz y Felipe Salas (bajo y batería de Como Asesinar a Felipes), Gabo Paillao (La Brígida Orquesta) y Catalina Rojas en guitarra (Denise Rosenthal, Pedropiedra). “Para mí fue clave que pudiéramos grabar en vivo, ya que de esa forma aprendimos a conocernos no sólo como personas, sino que logramos comunicarnos a través de la música. Aprendí mucho de ellos”, afirma Dominga.

Una búsqueda que, de todos modos, no solo tuvo su puerto en lo que se refiere a relaciones humanas, ya que en un ámbito personal Dominga ha ampliado lazos con ella misma, a través de la intimidad y la contemplación del mundo que la rodea, cuyo resultado es aprovechar cada segundo de su existencia. Un proceso de construcción como mujer y ser humana que tiene como principal medio de expresión aquel amplio mundo de las artes con el que ha esta ensamblada desde pequeña.

Así, la propuesta de la también actriz, no se ajusta únicamente a lo musical, sino que explora su potencial en lo audiovisual, donde se exhiben paisajes naturales que parecen suspendidos en el tiempo. Así se siente -por ejemplo- en el video de “Blue Ocean”, en el cual la encontramos en medio de un invernadero lleno de vegetación ubicado en la Región de Los Ríos; o en el de “Baba Yaga“, donde la naturaleza se entremezcla con la magia y la psicodelia.

Dominga sintetiza su visión de lo que busca con esta aventura musical:

“Mientras componía el disco, estuve leyendo libros como Mujeres que corren con los lobos, que son fábulas de conexión con la intuición, de despertar a la mujer salvaje. Quería transmitir con fuerza el amor propio. Hay una canción para cada momento, cada una me inspira sensaciones diferentes. Lo mejor que podría pasar con estas canciones es que inspiren a otros a sentirse poderosos. Ese sería el mayor regalo que podría recibir”.

Precedentes que se suman al detrás creativo de cada uno de los 12 tracks del álbum, que Dominga nos ha querido contar en sus propias palabras. Fragmentos que puedes leer a continuación junto a DIMENSION.

Come on Waves

Es el primer tema e introducción de “DIMENSION”. Esta canción sirve para experimentar la energía que llega a la percepción como olas de sentir. La grabé en Estudios Triana, simplemente mirando y respirando con la naturaleza de la ciudad a mi alrededor.

Outil Magique

Fue la primera canción que escribí para el disco. Comencé jugando con un loop de la voz del traductor de google diciendo “An Outil Magique” y una base de bajo que me envió Juan (Ruiz Tagle, músico). Creo que es una canción perfecta para presentar mi personalidad sensual, íntima, cercana y fuerte, así como el tema central del disco, que es la magia y el empoderamiento.

Baba Yaga

Me fascina lo mística que quedó! Es el resultado de una serie de experiencias importantes que vivía en ese momento. Fui aprendiendo a escuchar y confiar en mi intuición, como también a desarrollar y fortalecer la relación conmigo misma y mi cuerpo energético. Su nombre fue inspirado por mi lectura de la fábula “Vasilisa”. Una pintura en el estudio me llevó a improvisar sobre esto junto con otro escrito que había leído sobre cómo el mundo acabaría y nuestra salvación dependía que nos conectáramos y desarrolláramos la conexión con nuestro cuerpo astral.

Besos Fríos

Es la canción “triste” del disco. Es una emoción que me ha atormentado mucho en mi vida, pero igual me interesaba escribirla desde un enfoque empoderado. Observar y admitir, reconocer una desconexión, tener la fortaleza de comunicarlo y tomar la decisión de dejar una relación para optar por algo mejor. Es abiertamente vulnerable, y eso me encanta.

Keep Rocking High

Es mi fuego interno bailando a la vida, gozando el sentir de la música. Es una canción que deja ver un poco más de mi lado pícaro y sexual de una manera muy sutil y juguetona, como es mi relación con la música, mi gran amor. Suelo salir a bailar sola a lugares donde no conozco a nadie. No me interesa ocultar lo que siento.

Music Baby

Me costó mucho terminar esta canción. En ella trato de explicar de dónde me llega la música. Una vez estaba en una plaza improvisando junto a unos desconocidos y un hombre me dijo unas palabras que me quedaron dando vueltas: “enfócate en la música, no en conversar con las personas que ruegan por tu atención”. Con este tema explico cómo la música siempre me hizo sentir apoyada y acompañada en todo lugar y momento. Eso es “Music Baby”: el dulce y contenedor abrazo de la música.

Cold in This Room

Este tema nace de una improvisación que grabé en mi closet. Me fascinó tanto como quedó la interpretación que quería dejar ese demo en el disco. Este tema me eleva, me toma y me transporta. Es como cuando una siente que esta excitada y se deja llevar por ese sentir. Creo que eso es lo que me inspira la canción ahora que la escucho.

Bored Of Your Pace

La escribí en quince minutos, luego de volver de una cita desafortunada con un amor que me impacientaba. La improvisé sobre una base LoFi que grabé en mi celular, y voilá! Una canción había nacido. Soy una chica que sabe lo que quiere y sabe comunicarlo. Me la canto también a mí misma para no procrastinar y jugármela por mí y no desperdiciar el tiempo dudando, sino que atreverme a tomar acción.

Blue Ocean

Es una canción sobre amarse y aceptarse en la oscuridad, que ha sido uno de los procesos más importantes en mi camino de desarrollo personal y amor propio. Soy un ser muy profundo y quería compartir eso en mi disco. Por supuesto, mi querido amigo Maximiliano Munizaga, que me percibe tan bien era el indicado para hacerle el arreglo a este tema tan íntimo. La idea ya era dorada y terminamos haciendo una joya. Cantar este tema es dejarse llevar y flotar en un océano en tempestad.

Vivir Sin Dolor

Lo que pretendo con este tema es recordar no victimizarme, sino que empoderarme de mis experiencias y heridas. Confiar en mi ser, entender que cuando uno deja el ego es víctima y victimario; por ende, perdono y me fortalezco. Sé que es un tema controversial, pero es mi experiencia personal. Perdonar ha sido mi más grande medicina. Me ha permitido amar más intensamente. Estoy aprendiendo siempre, y tengo claro aquello de “I got no fear for love”. No temo, confío.

Let The Life Live

La canción de cierre, deja la vida vivir. El mejor consejo que me doy: soltar el control, relajar, confiar y gozar. Las preguntas están, las respuestas llegan, es un camino sin fin. Compuse este tema a partir de un loop de ese mantra, mezclado junto a la improvsación en vivo con los músicos, llegando a un momento más sucio y desbordado para dejar toda la energía. Me gusta mostrar mi lado rockero intenso.

Outro Magic

Es un tema maravilloso para cerrar “DIMENSION”, una sonoridad que lleva a un estado meditativo para procesar todo lo experimentado. Un trabajo que hizo Arturo Zegers jugando con las cintas donde grabamos “Outil Magique”. ¿Qué mejor? Sólo me queda agradecerle infinitamente a este artista por la maravilla que creamos juntes.

Puedes encontrar el contenido creativo de Dominga en los siguientes enlaces:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Con invitadas y nuevos sonidos, OXA revisita parte de su debut en “La Máquina del Tiempo”

Next Post

Banda Inche estrena nuevo sencillo Voces Ancestrales