Fabiancito relata la historia detrás de la sesión “Casa Pepe”, canción por canción

Directo desde la segunda región, el conjunto antofagastino Fabiancito se ha hecho conocer a través de sus líricas humanas y sonidos frescos en tres consistentes canciones que ha hecho del nombre de la banda, uno de los exponentes de la Perla del Norte.

“Encuentro que nuestro sonido es bien variado en sí, está un guitarrista que es más jazz y rock y que le gusta la volada de los punteos. Pero todos caemos en lo que es el indie o el rock pop, con influencias de lo que es acá Antofagasta, como Los Animales También Se Suicidan. Pero me siento contento con el sonido que tenemos, sin querer ser tan soberbio, pero tenemos harta influencia”, explica.

Casa Pepe

“Casa Pepe” es un registro en vivo, organizado por “La Pieza Chica”, hecho en la casa de Pepe, el bajista del conjunto. En esta sesión, la banda recientemente formada reversionó las canciones de Fabián, manteniendo las mismas bases, sumado a “sus arreglos bacanes hechos por los cabros que son más prolíficos. Como por ejemplo en “Rosas”, que tiene un solo de guitarra enfermo que hizo Bernabé, el guitarrista”, relata Fabiancito.

El denominador común del grupo, es que todo se ha dado de manera espontánea y que las oportunidades que se les ha dado a los músicos para presentarse fueron tomadas sin duda alguna. Desde los inicios, marcado por tres ensayos previo a “Casa Pepe”, hasta el trabajar con un sello para publicar en Spotify las tres canciones que conforman el EP.

“Es como Fabiancito inicios, es el primer sonido que teníamos al partir. E igual siento que ahora, con los temas que estamos trabajando, ya tenemos algo más variado. Antes los temas estaban como muy frescos porque no estábamos acostumbrados a trabajar juntos entonces había harto desorden. Ahora estamos encaminándonos a ser más profesionales pero también pasándola bien con los cabros”.

La mala suerte mundial

Al igual que los tantos miles de exponentes de las artes en general, Fabiancito se vio dificultado en planes debido a la propagación del COVID-19. Entre los eventos importantes que tuvieron que ser pausados, había una fecha en vivo en Rojas Magallanes, además del retraso de la grabación de un nuevo EP. Sin embargo, esta ya fue retomada.

“Los temas que estamos trabajando son diferentes y ya no hablo tanto de mí mismo. Hay uno nuevo donde hablo de un libro”, adelanta.

Y con motivo de hacer un repaso al primer material del conjunto previo a nuevas sorpresas, Fabiancito, vocalista de Fabiancito, conversó -mediante una videollamada- con LaRata.cl para ahondar en la trama de “Casa Pepe”. Recomendamos leer esta entrevista escuchando el EP, así que ponle play, y disfruta..


Pedregal

“Pedregal” habla de una persona de mi vida y las vivencias que tuvimos. El nombre es porque ella es de Pedregal, una calle de acá en Antofagasta que queda justo en el cerro, como en la última calle. Y nada po, habla de un proceso de cambios y desde una volada un poco más reflexiva, encuentro que es tiernita, como para dedicarla.

Es como la segunda canción seria que hice. Y después cuando la empezamos a trabajar con los cabros empezó a tomar mucha más potencia ya que al principio era mucho más lenta y ahora tiene gritos al final. Le pegaron su emperifollada y ahora suena a todo wataje, me gustan las guitarras y el bajo que hizo el Pepe (bajista), encuentro que es lo mejor de la canción. 

Personalmente, esta es mi canción favorita, es la que más disfruto tocar en vivo y es la que siempre ocupamos para cerrar, encuentro que es una bonita canción.


Rosas

“Rosas” es una canción que habla del ego, de que a uno le gusta que le digan cosas bonitas, como que eres bacán o lindo, pero que a veces esos elogios no vienen de las personas adecuadas o de quién debería decirlo. También habla de la gente que se acerca a ti por intereses propios, por eso dice que “la belleza de la rosa es hermosa y peligrosa”, porque sí, es bacán que te digan cosas lindas, pero fíjate bien quien te las dice. Algo así.

Musicalmente hablando, me gusta mucho como va subiendo al final y como se va potenciando con la batería y el solo del Bernabé (guitarrista). Es una canción muy entretenida y feliz, la gente siempre dice que le encanta o es su favorita. Aunque personalmente es mi menos favorita, y no es que la encuentre mala, pero encuentro que es muy corta. Es como una relación de amor-odio.


Sin morir

“Sin Morir” son puras ideas sueltas que uno puede tener en la adolescencia: no saber qué estudiar, el estar muy en otra pensando puras weas y recién pegándote la cachada de que no serás diecisieteañero para siempre. Es la visión de un adolescente perdido pero desde un punto de vista un poco más optimista, porque a pesar de que no sé si destacaré como trabajador o estaré en una relación, la vida es la vida y hay que vivirla. Por eso “Sin morir”, porque la vida es una mierda pero nada que hacerle.

La escribí cuando tenía dieciséis, por lo que tenía un pensamiento más de niño, estaba entrando a la adultez y no sabía qué hacer con mi vida a dos años de entrar a la universidad. Siento que por eso la canción es tan al lote, porque en sí habla mucho pero dice nada, es como flotar en pensamientos variados como caminar con dinosaurios, por ejemplo.

Fue el primer tema que hice más en serio. Recuerdo que cuando la hice la subí a Instagram tocándola y la gente igual me tiraba ficha y eso me motivó harto, me impulsó a seguir escribiendo temas más de ese tipo. Entonces “Sin morir” es el inicio de todo.


La portada

La portada es un extracto de cuando grabé “Sin morir” en versión acústica y lo subí a mi canal de Youtube a principios de 2018. Encontraba fome grabarme sentado tocando guitarra así que se nos ocurrió eso, así que como tenía una tula inflable se me ocurrió grabar en la playa haciendo puras cosas random para rellenar el video. La foto en sí es de una escena en que salgo corriendo por el Balneario Municipal de Antofagasta. 

Quería una portada divertida igual porque siento que siempre intento proyectar eso, de que no soy un tipo serio. Y nada, me da risa la portada, siento que es chistoso estar corriendo en la playa, sin polera, y con un pene de plástico en la mano. Solo lo encontré chistoso.

Ficha técnica:

Composición y música: Fabiancito
Grabación: La Pieza Chica, Paolo Mancilla y Carlos Araya
Mezcla y masterización: Carlos Araya
Distribuido por Lagartija Records

 

 

Total
0
Shares
1 comment
  1. Wow, marvelous blog format! How long have you
    ever been running a blog for? you made blogging glance
    easy. The entire look of your web site is fantastic, let alone the
    content material! You can see similar here ecommerce

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

“Bohemio”: Andrés Calamaro relanza single junto a Julio Iglesias en homenaje a Maradona

Next Post

Con muestras online y presencial: Conoce la programación completa del Festival In-Edit Chile 2020