Fco. Chandia desenmaraña “SANTIAGO…”, canción por canción

Hay circunstancias en la vida donde solamente queda acompañarse a uno mismo, es parte de lo humano y a todos nos ha pasado. Respirarnos y condensar pensamientos en soledad puede ser más difícil de lo que parece. Sin embargo, aquello no es necesariamente sinónimo de cosas malas, sino que a veces, situaciones únicas como estas pueden dar a brote oportunidades como el poner en libertad absoluta la creatividad, que es lo que mueve al mundo de manera inexplicablemente prodigiosa.

“SANTIAGO…”, es el primer larga duración de Fco. Chandia, quien luego de varios lanzamientos y colaboraciones con diversos artistas de la escena emergente indie, ha podido solidificar su debut oficial.

La placa, condensa un popurrí de emociones que abordan el alejarse de la persona que uno más quiere, y la arrolladora sensación de no poder hacer nada al respecto. Así, la frustración, la rabia, la locura, la esperanza y el inagotable amor hacen de este disperso disco una experiencia puramente humana y desbordante de empatía.

Pero no nos confundamos, porque el amor no tiene nada que ver con encasillarse dentro de ciertos géneros más ligados a lo “romántico”. Ya que una de las más gratas sorpresas de “SANTIAGO…” es que además de ser una montaña rusa emocional, también mezcla un montón de influencias musicales como el pop, lo-fi, trap, rock, shoegaze, entre muchas otras; catalogándose así por Fco. mismo, como un “pop raro”.

Al respecto, el artista expresa que “es un disco disperso porque así soy yo. Pero en este, básicamente predominan las emociones que encontrarías en cualquier persona enamorada que no puede ver a su correspondiente. Soy una persona muy transparente con mis influencias, no busco ser el más único del mundo porque eso ya va en uno y está bien ser honesto con que me gustan ciertas cosas y que no tengo problema con dejarme influenciar y fusionarme en ellas. Como una sopa con lo que quedó después del asado”.

Y con motivo de ahondar “SANTIAGO…”, Fco. Chandia conversó mediante una videollamada con LaRata.cl para desenmarañar el misceláneo que la placa plasma. Recomendamos leer esta entrevista escuchando “SANTIAGO…”, ponle play y disfruta…


SANTIAGO, PT. I (PARA VERTE)

Durante una de mis visitas a Santiago anduve en búsqueda de algún sonido de la ciudad, como el anuncio del metro cuando llega a una estación o el sonido de la Tarjeta bip! Finalmente opté por el organillero porque de chico siempre iba a plazas donde estaban y siento que es un sonido bien familiar para todos. Entonces agarré el celu y grabé eso, lo puse en el programa y decidí que sería la intro.

Desde el momento que compuse esta canción sentía que generaba un mood, como melancólico. Siempre sentí que era una canción muy para empezar algo porque da la sensación de caminar con desgane, como cuando los niños caminan hacia trituradora en “The Wall”; que es algo que en Santiago se ve caleta.

Entonces, “SANTIAGO, PT I” es como el preludio o inicio de una carta, una presentación, por eso el “parte 1”. Creo que funciona súper bien, y ahora que el álbum está armado, creo que ningún otro tema pudo haber sido la intro.


SILENCIO ft. Heartgaze y Emi

Para este tema quería hacer un cambio bien drástico, así que tiene dos moods, el primero es mucha rabia, violencia, frustración y suciedad que uno siente cuando está reprimido. Mientras que el segundo es el abrazo de ese alguien que te quiere mucho te dice que estés tranquilo, como un cable a tierra. Siento que queda bien así, tiene sentido y no es tan abrupto.

Para “Silencio” quería que la primera parte fuera industrial, como Nine Inch Nails, con esa sensación como en “Mr. Self-destruct”. Y que además tuviera esa sensación de hip hop rap de Limp Bizkit para después llegar a algo más bonito como Tyler, The Creator que es como mi papi.

Yo sé que Clemente -Heartgaze- puede tomar un tema y llevarlo hacia otro lado. Gente como él, que produce, puede convertir las canciones en otra cosa, entregándole de todo y una nueva mirada, eso me ayuda mucho para abrir otras puertas. También está Emilia -polola- en el tema como un feat más simbólico, me gustan mucho a pesar de que no tanto a Spotify.


MENTIRA

“Mentira” es como una tercera canción de “Silencio”. Este es un interludio que sirve como puente para presentar una idea distinta, que en este caso es “Marchito”. En este disco estructuré esta montaña rusa: que parta de cierta manera, que pase a otro tema con otra intensidad, después su puente para otro punto y así.

De hecho, “Mentira” y “Silencio” están en el mismo proyecto, tienen el mismo tempo y en ambas se ocupan el mismo instrumental, solo que en “Mentira” está más inclinado hacia lo vapor wave, más estirado.


MARCHITO ft. Luca97, Pelmazo Sad y Wason

Esta canción la compuse cuando estaba en mi peor momento viviendo en Estados Unidos. Estaba muy triste y la canción aborda eso, sobre vivir la pena en silencio y el difícil proceso de aceptar que estás deprimido.

La canción partió siendo una inspiración de “Feel Like Makin Love” de D’Angelo, que tiene un groove muy bacán. Si bien al comienzo quería hacer algo inclinado hacia lo sexy, la producción tomó un twist y terminó siendo otra cosa más hip hop noventero con lo-fi.

La lancé como sencillo porque sentía que era el mejor tema para iniciar el proceso del lanzamiento del álbum, además que es un collab muy cool con Luca97, Lucas y Pelmazo Sad, los cabros son de pana. “Marchito” tiene una esencia muy marcada y eso sirve mucho para lanzamientos de sencillos ya que hay que tener una propuesta clara, y esta canción es perfecta para fumarse un pito, estar triste y chill.


VUELVE (QUEMAN MIS ALAS)

“Vuelve” es súper clara y dice lo mismo todo el tiempo porque es lo que es. Trata sobre esta institución que me está cortando las alas mientras intento ser la mejor versión de mí mismo, que es lo más lindo que tengo finalmente.

Siempre tuve un tema con los miedos y de una u otra forma hay un factor de eso en mi arte, ya que siempre intento emular un poco la locura y aquellas cosas que no te dejan dormir. Entonces al momento de componerla tenía la idea de hacer una canción tipo “The Trial” de Pink Floyd, y llevarla al extremo.


EMILIA

“Emilia” es una canción con mucha emoción, quería regalársela a mi pareja como un simbolismo de lo eterno para hacerlo algo nuestro. Tiene un mensaje tipo: “vo’ dale y cualquier cosa, aquí estoy”.

Desde el principio quise que esta canción fuera un bolero, y de hecho tiene esa estructura en los acordes. Pero quería darle un toque un poquito más Frank Ocean, como su canción “Solo”. Y quizás el auto-tune no era la mejor manera de hacerle honor pero esto era lo que se me vino a la mente: una canción de amor, acústica, con un sutil auto-tune y por sobre todo la guitarra acústica, que siento que es un instrumento muy de acá.

Y claro, para explosionarla le puse guitarras eléctricas inspiradas en shoegaze tipo My Bloody Valentine, baterías bien rockeritas y un poco de metalófono para que al final las voces estuvieran apoyadas en esta cama.


GENTE MALA ft. Alex Elefante

Esta es una canción llena de emociones y gritos. Si tuviera que describirla, diría que es la canción gritona del disco, como la pataleta. Este fue el tema que más me costó materializar porque es extraño en sí, antes tenía la idea de comenzar el verso rapeado pero nunca encontré mi tono. Me costó mucho para llegar a esa decisión, además, la producción igual fue ajetreada.

Aparte, un detalle importante a destacar es que “Gente Mala” viene después de “Emilia”, que finaliza diciendo “tú, Emilia..” para que después el primer verso de esta diga “¡escápate conmigo ya!”. Las transiciones del álbum son súper importantes porque todas las canciones están unidas con la otra y el final de una anticipa el comienzo de la otra.

Sobre el feat con Alex Elefante, es más que nada el instalar una presencia. La idea principal era que él dijera cosas pequeñas en la canción para utilizar su voz como otro instrumento, hay muchos detalles ahí.

Alex es de mis primeros amigos de cuando inicie mi camino en la música y nunca nos hemos separado, es un hermano.


VEN

“Ven” es de mis favoritas del disco, es un popurrí de varias canciones. Estoy muy orgulloso de esta pieza.

Es una canción que explora y explota al máximo todo lo que yo puedo entregar. Es como mi “Bohemian Rhapsody” encuentro, porque ocupé todas mis habilidades de arreglar un tema al mil, ya que tiene una parte orquestal, otra gritona más al final, hay rock y toques setenteros al más estilo Elton John. También cabe mencionar que me inspiré bastante en “Bagdad” de Rosalía.

Para mi voz hice varios experimentos influenciados en Tyler, The Creator, quien afina mucho su voz, sobretodo en “IGOR”. Así que afiné la canción bajando y subiendo el tono de mi voz, jugueteando.

Y este tema lo mezcló Centella, quien me dijo que le gustó mucho. Para mí fue cuático recibir buenos comentarios de alguien como él, lo admiro caleta.


FELIXX (부메랑) ft. Beyond, Armisticio y Heartgaze

“FELIXX (부메랑)” es un tema muy tela y buena onda, muy mood. Es lindo, y tiene este pop raro que representa todo el disco; ya sea por su estructura de single, sin coro, rara y conformada por baterías que no son las más pop que existen. Además, tiene melodías bastante pegajosas.

Se llama así porque mientras estaba haciendo el beat me encontraba hablando vía Zoom con Félix, un amigo. Y cuando tenía que guardar el proyecto puse su nombre en el archivo y quedó así nomás. Para mí son bacanes los detalles como estos, son muy para mí.

Sobre las colaboraciones, amo que Beyond, uno de mis luces guía, participara en este tema. Es primera vez que colaboramos juntos. Y Armisticio, respeto. Y Clemente, respeto también. Son todos puros secos.

No estaba planificado que la letra estuviera compuesta por tres idiomas, de hecho se dio de manera muy natural y bacán.


SANTIAGO PT. II (DISTANCIA) ft. Heartgaze

Creo que “SANTIAGO PT. II” es mi canción propia favorita de la vida, siento que es la más “yo”. Es algo inexplicable, encuentro que logré -junto a Clemente y los que estuvieron ahí- darle un muy buen cierre a la placa y a esta pena que tenía adentro durante el proceso creativo.

Fue inspirada en “GONE, GONE” de Tyler, The Creator y la encuentro muy bacán, me encanta porque es un verdadero collage. Es mi favorita del disco y encuentro que es la mejor en cuanto a producción y composición; me encantaría que la usaran para algo.

Tiene algo de soltar, de decir que ya fue. Y es bacán también porque se repite la parte de “hagamos que el mundo se acabe” de “SANTIAGO PT.I” que es más triste, mientras que acá es otro take mucho más festivo, para celebrar rompiendo cosas.

No sé si se nota, pero al final del tema, cuando termina la última voz, hay un teclado muy siniestro atrás que me gusta mucho. Es como que hubieran otras intenciones por debajo de este “final feliz”, como al final de “It” cuando se escucha la risa del payaso.

Hasta el día de hoy es la canción que más escucho para entrar en la atmósfera del disco para revivir la experiencia de escuchar “SANTIAGO…”.


La portada

Hay muchas maneras de elegir la portada de un álbum. Si bien el criterio puede ser escogido por cómo te representa, en este caso opté por esta fotografía porque me gustó mucho. La encontré muy buena independiente de que el disco no suene tan cute ni tierno, a diferencia de la imagen.

Siento que es una buena forma de introducir al disco, me siento muy cómodo y seguro de entregar la música con esta portada. Y no porque tenga algún significado ni nada en cuestión, solo me gusta, es eso.

El proceso fue dificultoso porque estaba súper perdido sobre cómo quería que se viera esto. Fueron meses de trabajar con Emilia Lara -mi pareja- en una constante de probar cosas, desde diferentes estéticas hasta aspectos de edición. Entones más que nada la dinámica de trabajo fue ir cerrando ideas y ponerme límites.

“Descubrir cómo aterrizar las ideas fue un proceso nutritivo para los dos. Si bien nada fue totalmente al azar, existe un nivel de experimentación y espontaneidad en el proceso de creación del arte del proyecto”, explica Emilia.

Hasta que llegó un momento donde me dieron ganas aparecer con el cielo y que ese fuera el tópico. También jugué con la cordillera. Básicamente como si yo entregara un disco personalmente.


Ficha técnica

Música y letra: Fco. Chandia
Baterías: Francisco Ruiz-Tagle en Estudios Triana (tracks 1,6,7,8,9 y10)

Producido por Fco. Chandia
“SILENCIO”, “MENTIRA” y “SANTIAGO, PT. II” co-producidas con Clemente Calandra
“MARCHITO”, “EMILIA” y “FELIXX” co-producidas con Kyle Walsh
Asistente grabación de baterías: Joaquín Espinoza
Mezcla: Antonio Caballero
Mastering: Andrés Jaramillo

Somosnosomos records


Todas las fotos por Emilia Lara: @eemeieleia

 

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

María Perlita presenta su nuevo single y videoclip “Nada para Quitarte”

Next Post

Carne: conoce el nuevo EP de Ambar Luna