Voy y Vuelvo nos lleva por “Los peligros del mundo”, canción por canción

Una de las reinvenciones más interesantes y agradables en lo que va del año viene de la mano de la banda local Voy y Vuelvo. La agrupación sorprendió hace unos meses al incorporar ritmos y sonoridades latinas en su EP “La amenaza“. Lo que parecía una simple experimentación sonora, se confirmó en su siguiente producción “El lucero“. El nuevo rumbo de Voy y Vuelvo—por ahora—ya está trazado: lo latino.

Probablemente de esta exploración musical nace la portada de su nueva producción y primer disco de larga duración “Los peligros del mundo“. Wally, vocalista de la banda, comenta que “a lo largo del disco hay hartas cosas pasando al mismo tiempo y varias de ellas se adelantaron en “La Amenaza” y “El Lucero

Sus dos adelantos cuentan con imágenes que a primera vista no están relacionadas; sin embargo, al ver la portada de “Los peligros del mundo” podemos apreciar que ambas portadas anteriores se encuentran dentro de esta. Todo está conectado. Según Wally “la idea era hacer sentir que ambas portadas estaban relacionadas, pero que no fuera tan obvio que eran parte de la misma cosa, porque eso es una revelación que nos guardamos hasta ahora que salió el disco completo“.

Se puede percibir el gran trabajo detrás de este disco, el nivel de detalle musical y artístico. Para la banda, el disco ha sido una forma de catarsis, nos cuentan que “trabajar en este disco ha sido una vía de desahogo súper importante para sobrellevar la pandemia”. Aunque revelan también que la fecha inicial de lanzamiento se tuvo que modificar por la situación actual. La pandemia ha supuesto un nuevo reto para la escena independiente. Wally relata que “sacarle provecho a las redes sociales es súper importante en este contexto, pero se ha vuelto súper difícil predecirlas porque están muy cambiantes, pero en general todo se ha dado bien y estamos contentos”.

Además de trabajar en el lanzamiento de “Los peligros del mundo”, los Voy y Vuelvo han encontrado en el aislamiento maneras de explorar su capacidad musical. Nos comentan lo siguiente: “Estamos aprovechando estos tiempos para aprender todo lo que podamos aprender y tenemos muchas cosas nuevas que queremos intentar cuando la situación lo permita”.

Los peligros del mundo” marca una nueva etapa para los Voy y Vuelvo, una etapa con una propuesta sólida y un equipo consolidado. Destaca que el mastering estuvo a cargo de Felipe Díaz, guitarrista de la banda. Por otro lado, la producción y mezcla estuvieron a cargo de Wally. Completan el dream team Andrés Jaramillo, vocalista de Planetario, y Juan Pablo Cañoles, quienes estuvieron a cargo de la grabación del álbum. El arte de portada estuvo a cargo de la artista y cantante Grace Caracol.

Con motivo del lanzamiento de “Los peligros del mundo” hablamos con Wally, vocalista de Voy y Vuelvo, para conocer más sobre las experiencias y anécdotas que dieron forma a esta nueva producción.

Más allá del Aire

Cuando hicimos este tema en la sala de ensayo fue muy como “ya, encontramos el sonido que andabamos buscando, por acá va el disco”, pero la letra siempre estuvo un poco en veremos. Cuando el resto de las canciones tomaron más forma y se definió el concepto, decidimos que esta canción era la más adecuada para iniciar la historia y escribimos desde ahí. La dejamos cortita y misteriosa, pero relata el momento en que algo inesperado llega para cambiarlo todo, desde un punto de vista bien apocalíptico.

Amazonas

Esta canción habla de cosas que se generan desde la espontaneidad y que nos sirven a modo de refugio. Y lo bakán es que nació de una forma igual de espontánea en un ensayo desde un riff que trajo nuestro guitarrista el “Viejo”. Creo que nunca habíamos resuelto una canción tan rápido porque quedó al tiro muy parecida a como es ahora. Ese día la tocamos como 10 veces me acuerdo.

Los Vientos

Siempre hemos pensado que los discos buenos tienen canciones muy “de disco”. Esas de 1 minuto que a veces ni tocas en vivo, pero que están ahí para darle cohesión y otro nivel al relato. Esta canción habla sobre no tener mucho rumbo ni muchas energías. A mí al menos me parece que eso es súper coherente con una canción tan corta y que se acaba sin llegar a desarrollarse mucho.

Los Peligros del Mundo

Como que mi vida amorosa se volvía cada vez más una carga desde que me empecé a obsesionar más con cosas artísticas y sociales. Y esta canción es muy en la onda de “ya no quiero estar perdiendo energía en la toxicidad del amor romántico, porque hay muchas cosas más allá de eso”. Y nada, desde ahí en adelante me he encontrado con hartos procesos que me despiertan mucho interés. A veces es bien gratificante y a veces súper doloroso, y creo que desde ahí nacen todas las ideas plasmadas en este disco.

Foto por Flotador

A la Deriva

“¿Acaso estar solo es un problema?”. Me acuerdo que cuando di con esa frase, y tras un buen rato tratando de hacerla sonar musical, el resto de la canción se escribió sola. Va muy de la mano con lo que contaba en el tema anterior. Igual la canción es más una invitación a cuestionar la dependencia emocional  y no una apología al aislarse (que si bien a veces es necesario, también puede ser un proceso bien complejo emocionalmente).

Primer Impacto

Esta canción habla sobre la pérdida y los traumas. Las canciones anteriores son bien sanitas y racionales y nos invitan a ser más fuertes, pero acá queríamos decir que entendemos que a veces las cosas no salen como esperamos, que la vida está brígida y que es normal tener momentos de vulnerabilidad en los que nos sentimos perdides.

La canción está escrita desde la perspectiva de Misato Katsuragi (evangelion), a quien se le muere su papá en el segundo impacto. Pero se llama primer impacto, porque fue lo que generó el mundo tal como lo conocemos ahora, y nos pareció más fácil de conectar con el relato general.

Lo Que Escondes

Es la canción más vieja, por lejos, pero antes era absurdamente distinta. Solo sobrevivieron el nombre y la guitarra del “Viejo”. Esta canción habla sobre estar completamente sobrepasado por la falta de sentido de este mundo y de la búsqueda (fallida) de una respuesta. La canción se vuelve cada vez más triste y caótica, hasta que se calma porque sí. Nos gusta eso de no ser demasiado conclusivos, porque es como son las cosas en la realidad.

Millas Náuticas

Acá la desesperación y la ansiedad ya se transformaron en una sensación de derrota y de nostalgia total. Soy re bueno para atraparme en ese estado de ánimo que a veces me detiene harto. Siento que es una de las canciones “nanai” del disco, porque más que querer aumentar la penita de quien la oiga, esperamos que se sienta como un “oye, nosotros también nos sentimos así de repente”.

Foto por Flotador

Solsticio

Después de tantas penitas y tanta bruma mental es súper necesario recordar cuales son tus bases y tus principios. Esta es la canción más directa del disco, tiene un mensaje bien conciso, lo que se opone totalmente a la instrumental que es eterna y está llena de decisiones estéticas atípicas e inesperadas. Siempre nos costó mucho tocar este tema en vivo por tanto cambio que tiene.

Cada Incendio es Temporal

Sentíamos que la mejor conclusión para el disco es que, básicamente, no hay conclusión. Al final cada uno decide a qué quiere declararle la guerra y qué tanto quiere involucrarse con lo que pasa en este mundo.

Escucha “Los peligros del mundo” de Voy y Vuelvo a continuación:

Total
0
Shares
2 comments
  1. Wow, incredible blog format! How lengthy have you been running a blog
    for? you made blogging glance easy. The whole look of your web site is
    great, let alone the content material! You can see similar here
    sklep

  2. magnificent points altogether, you just won a new reader.

    What would you recommend in regards to your put up that you just made a few days in the
    past? Any sure? I saw similar here: Sklep online

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Carlos Cabezas: banda Sonora de “El Chacotero Sentimental” arriba al streaming

Next Post

Colectivo de Bandas de Valparaíso (COBAV) celebra su primer año con recuento de sus actividades