Gabo Paillao y Terrible detallan la trama del álbum PANNON 3000, canción por canción

Los meses encerrados en el marco de la propagación del COVID-19 no han sido en vano -en lo que la creatividad respecta- para Gabo Paillao. El director de La Brígida Orquesta ha ocupado todo este tiempo desierto de música en vivo para generar oportunidades de exploración sonora y concretar nuevos proyectos.

Bajo el debutante pseudónimo, K.N.O.M BEET (@k.n.o.m.b.t), el músico ha estado moviéndose por estéticas eléctricas inclinadas hacia lo futurista; oscilando por armonías más pegadas, sucesiones de acordes más cortos, juego de loops y todos los espacios creativos que la música brinda: “estaba buscando colores más eléctricos para que la música vaya flotando en sí misma. Sonoridades más espaciales y etéreas, eso básicamente”, señala.

Así, entre sintetizadores, teclados análogos, “cosas con texturas espaciales” y su nueva forma de trabajo en producción, Paillao -aka K.N.O.M– encontró los primeros indicios de un nuevo proyecto grupal de ciencia ficción, Pannon 3000.

“Llevo trabajando hace como dos años así, directamente relacionado con estos sonidos, entonces tenía bien claro cómo quería que sonaran ciertos elementos. Y el Terri es el estilo y la energía que necesitaba cuando lo imaginé”, responde Paillao cuando se le pregunta qué era lo primero que tenía en mente; “tenía la historia a medio construir, no había nada de música todavía”, cierra.

Llegó la última semana de marzo y Terrible recibe una llamada. Al igual que toda la población mundial, el rapero lidiaba con sus propios asuntos durante la cuarentena, por lo que la idea de hacer música era su escenario perfecto para desbordar energía y concentración: “Fue un buen momento, hacer el disco me ayudó caleta, todos los días me levantaba a escribir para después seguir escribiendo, fue un verdadero salvavidas”, cuenta. Además, era una proceso intensivo ya que el plazo era de dos meses como máximo y el tiempo corría. Pero faltaba una pieza.

“Imaginé también que las tornamesas ayudaran a contar la historia, con los relatos”, cuenta Gabo, y el nombre en mente era solo uno. Así que cruzando los dedos para que DJ Pérez pudiera sumarse al equipo pese a su apretada agenda, ambos hicieron la propuesta que recibió respuesta afirmativa. “Pese a que el contacto con Pérez fue súper limitado, por los scratch y posterior masterización, siempre fue bueno tener ese feedback”, relata el mc de Mente Sabia Crú.

Y así, cada uno en su propio contexto pero con el común de utilizar la tecnología como arma, entre mails, llamadas y videoconferencias, Gabo Paillao, Terrible y Dj Pérez hicieron Pannon 3000, una placa que materializa la fusión de alocados pensamientos, convicciones personales, declaraciones de principio, crítica social, paradojas, conflictos y un montón de incertidumbres. Vivo ejemplo de las beneficiosas e inagotables libertades que la música brinda.

Todo dentro de una trama de ciencia ficción distribuida en diez escenas/tracks, las cuales otorgan al disco el indirecto -e incluso desinteresada- deseo de escucharlo más de una vez. Y no por beneficencia de los números de reproducciones ni por tema de intelectualismo, sino que para observar por completo el universo de Pannon hay que prestar atención a cada detalle que este popurrí auditivo nos brinda. De esta forma, las narraciones, diálogos, ambientaciones y musicalidades, entre tantas cosas, serán el hilo conductor que construirá en la mente del auditor la historia de sobrevivencia de la raza humana y su increíble porvenir.

Una breve sinopsis previo al despegue

Para que Pannon 3000 llegase a ser lo que es, se utilizó el lema “hacer la música en relación a lo que la historia necesita”, cual llegó a convertirse en la principal columna vertebral del proceso creativo del álbum. De hecho, al momento de componer lo único hecho era la letra de “Rumbo a Pannon”, que todavía no tenía el misticismo que la define. Y con la intención de tener una guía, Paillao escribió un texto titulado “200 años a Pannon”, con todos los aspectos importantes de esta aventura espacial.

“Muchas veces me imaginé como hijo de una de las personas que murió en la nave y que tuvo la suerte de llegar a Pannon cuando escribía las letras, entonces la historia la cuento bajo ese ojo. Aunque también hubo circunstancias donde escribía de formas más omniscientes”, afirma Terrible, respecto a la narración de la historia desde su vereda.

Pannon 3000: la sinopsis 

Año 3000. El planeta Tierra se encuentra totalmente devastado, sus recursos naturales fueron completamente abusados por una humanidad que poco y nada aprendió. Como consecuencia ocurre una de las extinciones masivas más grandes de la historia. Solo sobreviven 3000 personas, de las cuales gran mayoría son artistas de diversas áreas. Juntos toman la decisión de emigrar hacia otro lugar y dejar a la Tierra al fin descansar en paz de la peor peste, la humanidad. Solo queda abordar en Nicas, la nave, e investigar hacia dónde ir. Pannon es la respuesta, sin embargo, el doloroso problema es que llegar hasta allí demora 200 años y quienes decidan ir no podrán pisar tierra firme. La decisión es dura pero no hay otra, así que los humanos van por este nuevo periplo espacial esperando que los nicanos, sus hijos nacidos en la nave, tengan un futuro mejor. Ni esforzándose toda su vida lograrán imaginar algo de lo que les deparará a sus descendientes.

Recomendamos leer esta entrevista escuchando “PANNON 3000”. Ponle play y disfruta…


Despegue

Gabo (G): Esta intro la hicimos al final una vez que teníamos las canciones hechas. Necesitábamos un despegue para este viaje de 200 años, no podía pasar desapercibido.

Para eso, el Pérez armó un beat que siento bien etéreo para representar el comienzo del viaje de Nicas. Sobre eso agregué toda la parte de sintetizadores y sonidos raros para dar la impresión de que algo va a suceder. Y ya cuando estamos de lleno en ese suceso comienza “Rumbo a Pannon” que abre el disco de frentón.


Rumbo a Pannon

Terrible (T): “Rumbo a Pannon” es el post-despegue, cuando ya vamos arriba de la nave dejando atrás la Tierra, esperanzados por llegar a otro lugar. Eso sí, hay que tener en cuenta que al ser 200 años de viaje, la gente que subió a la nave nunca pisó tierra firme, solo lo hizo la gente que nació en Nicas durante el transcurso del viaje.

G: Claro, el tema aborda la idea de una civilización que viaja hacia otra mucho más avanzada y consciente. Cabe mencionar también lo simbólico que es que los humanos decidieran irse a este planeta a pesar de que fueran 200 años de viaje. Es como una declaración de principios, el educar y desear algo mejor para la gente que aterrice allá con la ilusión de que hagan algo mejor de lo que la humanidad hizo en la Tierra. Ese mensaje está como implícito en el tema, los problemas generacionales.

Imaginamos también que los 200 años fueron bien ricos en aprendizaje para los nicanos, que es como llamamos a la gente que nació en la nave y pudo llegar a Pannon. Ellos venían con todo un rollo aprendido de sus abuelos y bisabuelos que subieron a la nave, hay una parte donde hablo de mi abuela diciendo “ella en la nave nació y en ella murió junto al resto que el viejo mundo pisó”.


En tierra firme

G: “En tierra firme” es como un cambio de escenario donde también hay un cambio de musicalidad en el álbum. Ya estamos ya.

T: Claro, parte de este track está compuesto con mucho caos. La incertidumbre de no saber si aterrizarás bien o no, el abrocharse los cinturones y toda esa tensión. Pero también tiene el encanto de la fantasía de pisar tierra firme y poder respirar, ver colores, criaturas extrañas, los árboles, los frutos; todo un renacer.

G: Es un asombro constante.


Nuestro trabajo

T: Al menos para mí, esta canción tiene un estado anímico bien dubitativo. Porque ya, viajamos 200 años en “Rumbo a Pannon”, luego estamos de pie en “En tierra firme” y ahora estamos a

cá, escribiendo todo lo que pasa: estamos aquí, estamos respirando.

Ahora, el asunto es qué vamos a hacer. Cuál es nuestro trabajo y función aquí, qué haremos para vivir, cómo nos relacionaremos con la gente de Pannon, para qué llegamos hasta acá.

G: El tema es bacán también pues está dividido en dos secciones, en la primera va Pérez solo con una pista y en la segunda yo con Terrible vamos más hacia la duda. Hay una parte donde me pregunto “¿200 años de calma fueron una calma? Hacer el bien por vivir bien, alguna vez le llamaron karma, hoy vivimos sin armas, pero algo dentro nos envenena”, menciona que igual sentíamos que habían cosas que no cuadraban dentro de nosotros en este nuevo espacio, como que nuestra humanidad igual tiende a jugarnos una mala pasada.

T: La sangre humana..

G: Claro, porque inconscientemente igual cargamos con ese veneno humano que está despierto hace miles de años en nosotros: las posesiones, el poder, el ego, la superioridad.. esas cosas quieren despertar en la gente que se encuentra en Pannon y generan un conflicto interno.


El problema

T: Lo que pasa en “El problema” es que ya comenzamos a darnos cuenta de lo diferente que es la raza humana en relación a los panoides, los seres que habitan Pannon. Los humanos tienen muchas falencias acarreadas desde tiempos ancestrales y siempre van a tener ese hambre de poder, superioridad y falta de amor al prójimo. Y es muy difícil desprenderse de ello.

Entonces la canción plantea el por qué no somos aceptados por ellos, porque de hecho somos rechazados desde un principio. Esa es la problemática a grandes rasgos y en la letra se expone. Hay una parte donde parto diciendo “somos las visitas que nadie quiere recibir, el universo vomita con nuestra presencia, indecencia que a cualquiera irrita, fortuita la llegada que descolocó sus miradas infinitas, fue todo un drama” ¡Es como que somos la escoria del universo! Sentimos el rechazo de ellos.

G: Hay una parte que también me gusta caleta donde dices “aquí todos tienen la consciencia sanita”, que es como que comprendiéramos que los panoides son mucho más transparentes. Ellos viven en su entorno siendo parte de un todo y no queriendo tenerlo todo, me gusta mucho esa frase del tema, demuestra que no somos cómo ellos, si al final les fuimos a cagar la onda igual po.. somos una plaga de pulgas yéndose a otro perro.

T: Y respecto a la musicalidad, este tema tiene el único sample de todo el disco.

G: Y justamente me gusta esa oscuridad del sample que es oscura sin serlo. Eso es porque es un acorde mayor pero da la sensación de que es otra cosa, como que logra una sonoridad mucho más sombría y tensa de lo que a primera vista podría ser. Bueno, también tiene que ver porque manipulé y acomodé el sample, de hecho, si escuchas la canción original de dónde lo saqué no la reconocerías.


Dentro de un sueño

G: El conflicto aquí es que los nicanos están envejeciendo muy rápido, al comienzo parto diciendo “han pasado ya tres años desde que a Pannon llegamos, pero en nuestros cuerpos en diez se multiplicaron”. A partir de eso hay una reflexión que gira en torno al tiempo, a cómo nos condiciona para comprender nuestra existencia y que da igual si al final morirás rápido.

El tema también muestra un romance de una manera bien sutil, el coro dice “quiero huir y despertar dentro de un sueño tú conmigo y tiempo para dar”, que hace entender que lo único que queremos es despertar en un sueño para tener mucho tiempo para darnos amor.

T: Recuerdo también que en “Dentro de un sueño” queríamos abordar el tema de la muerte con Gabo. Yo tenía la intención de normalizarla un poco bajo la idea de que solo es parte de un ciclo y no se acaba todo con ella. Parto diciendo, de hecho, ““puedo sentir que el tiempo pasa más rápido, no es nada dramático. Al contrario, me parece simpático, porque concentras la energía en cosas que realmente valen cuático. Al fin la mente deja su ático”.

G: Sí, para mí “Dentro de un sueño” es uno de los temas más complejos en cuanto a rollos mentales y emocionales.


Nuevas habilidades

G: Ya, en “Nuevas habilidades” continúa la sorpresa de que los nicanos están muriendo rápido, pero se dan cuenta que están desarrollando habilidades nunca pensadas gracias a que se están contagiando de la energía de Sovó, una luz negra que resplandecía en este planeta. Y de hecho ahí recién se están empezando a comunicar con los panoides -quienes al no tener boca se comunican solo telepáticamente- porque antes de eso ellos no pescaban.

Es como si desbloqueáramos personajes que pueden expandir el ser mucho más allá de lo físico. Porque los panoides no son físico tangible sino que son energía pura.

T: Claro, hay una parte que digo “pudimos entender y comunicarnos con profetas, de lejanas latitudes, con virtudes casi obsoletas, aprendimos del amor sin ningún contacto carnal, es una frecuencia muy alta que viaja en un plano astral” aludiendo a que ahora tienen poderes telepáticos y pueden echar a volar la mente y viajar de una forma no física.

Pero después termino la rima diciendo “no somos compatibles con esta atmósfera, biósfera, todo esto es por nada. Tiene que haber una opción, para revertir esta cruzada. Quedamos en manos de Sovó, él sabrá lo que el futuro depara”, que en el fondo es como entregarse a estar en manos de Sovó y no saber si van a vivir o morir.


Ritual

G: Para “Ritual” hay que entender que los panoides no se reproducen por acto sexual, sino que a través de un ritual colectivo en base a compartir la energía de Sovó. Para los panoides, compartir energías es lo más importante ya que de ahí vienen todas sus habilidades.

“Ritual” es el punto de clímax más oscuro. Los nicanos se comunicaron con los panoides en busca de ayuda y ellos intercedieron ante Sovó, quién decide apoyar la causa. El asunto es que para que no se mueran los nicanos, hay que elegir a un macho y hembra para que se apareen con panoides, y de esa unión va a salir un ser.

Y al principio de la canción habla Sovó, con una voz grande omnipotente, quién te prepara diciendo “es tiempo, el portal está abierto, el lucero brillante de la mañana te guiará, vacía tu mente. Olvídate de ti, olvida tu cuerpo, hoy eres todo”.

T: Y durante todo este transe a mí me tocó rapear. Para esto el Gabo me dijo que imaginara que siento una energía brutal, y que si podía rapeara al revés. Y lo hice po, al final en mi última estrofa digo “Sovó dicta nos que lo de merced a estamos, voz su escuchamos ahora destino el aceptamos, habilidad desarrollamos saberlo sin llaves siete bajo guardadas ocultas estaban, Fin”. Fue súper entretenido hacerlo, no la había hecho nunca.


Pannonica

G: Ya, y de esta elección de macho y hembra junto a los dos panoides -y su posterior fusión en el ritual- se genera un ser que es como una súper hembra, que es Pannonica. Pannonica es el resultado de la mezcla de el cuerpo de los panoides -que es como una energía andante- con los nicanos, que tienen apariencia humana. Y con su nacimiento hay un cierre de capítulo.

En verdad no veo este cierre como un final bueno o malo, sino que solamente como una posibilidad. Que estos seres se hayan encontrado y de ellos nazca uno nuevo se dio por casualidad que da inicio a otro comienzo. Es eso en verdad, de cómo se abren nuevas posibilidades y de cómo deberían o podrían abrirse.


Nada por sentado

G: “Nada por sentado” es una reflexión que viene al final de la historia, como una moraleja que tiene que ver con que no hay que dar nada por sentado de manera definitiva. Y si bien hay una especie de cierre con “Pannonica”, todo se puede volver a abrir.


Ficha técnica

Producción musical: Gabo Paillao (K.N.O.M)
Voz principal: Terrible
Scratchs: Dj Perez
Grabación, edición y mezcla: Gabo Paillao, Adolfo Rojas y Daniel Pérez
Masterización: Daniel Pérez
Animación: Gabriela Ferrer (@vruska.gabriela)

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Reivindicación, amor propio y autoestima: “Estereotipo” trae de regreso a Dinosauria

Next Post

“The Head on the Door”: 35 años del álbum que llevó a The Cure al éxito internacional