Gabriel Rammsy nos da la bienvenida a su “Imaginación Activa”, canción por canción

Tras el lanzamiento de su primer EP “18” en el 2016, el músico nacional Gabriel Rammsy se adentró en su mente, impulsos y distintas influencias musicales para hacer un disco de 12 canciones que fue poco a poco tomando forma a través del lanzamiento de varios sencillos en los últimos años que terminaron creando lo que dio como resultado “Imaginación Activa”.

Este trabajo contiene colaboraciones con artistas como María Colores, Gianluca, Chini.png, Matiah Chinasky, Gael y la pareja de Rammsy, Cecilia Rojas, formando un trabajo que se pasea en géneros eclécticos y distintas temáticas como el amor, conspiraciones, hechos históricos e incluso otros más random como el destrozado film de “Mi Amigo Mac” y Pepino, el perro del músico.

Según Gabriel  “Imaginación activa , es un concepto de Carl Gustav Jung que habla sobre establecer un diálogo activo en estado de vigilia con el inconsciente. La idea era hacer la música que saliera de mi o con la que me conectara en esos momentos, sin pensar en estilos musicales o un sonido preconcebido para el disco. Es una juguera, un collage, en el que dejé que hablara el inconsciente a través de la música”.

Es por lo mismo que Gabriel Rammsy nos adentrará dentro de su “Imaginación Activa”, su nuevo trabajo lanzado desde Lemuria Records para el mundo.

Astronautas

Este tema nació con una guitarra, la tenía guardada hace rato y al principio iba a ser más instrumental y traté de buscar un tema interesante al finalizar la melodía y encontré cosas así medias conspirativas, así que decidí hablar del Apolo 11, pero lo quise mezclar con la idea que ronda en internet de que Stanley Kubric había hecho el montaje de la llegada del hombre a la luna en un set de televisión, ya que lo encontré divertido y la idea era un poco que el color de la canción tuviera eso medio espacial, por eso hay hartos delays en la guitarra.

Baby (feat. María Colores)

Este tema es súper pop y quería hacer algo parecido al tema “Drown” de Clairo con Cuco, porque lo tenía pegado y también estaba escuchando harto el Greatest Hits de Gorillaz y tenía esta canción que era para el Gianluca y no le gustó y pensé que la canción quedaría súper bien con la voz de una mujer y ahí invité a la María que escribió su parte y todo, sentí que le iba a dar otro color interesante y la letra habla de una relación sostenida en el tiempo en el que se va mezclando una situación cotidiana de una pareja como ver las estrellas.

Mi Amigo Mac

Este tema es muy chistoso, me da risa, es divertido… Lo que pasa es que asistí al concierto de Mac DeMarco, y estaba haciendo canciones para el disco y típico que en un momento te atrapai’ y no te fluye hacer canciones, y yo no soy mucho de ir a conciertos a menos a que sea con amigos y llegué a la casa y agarré un teclado de juguete que tengo, un Yamaha y me salió la armonía de la canción y empecé a hacer la maqueta y ahí no sabía de que hablar, entonces me acordé del concierto y me di cuenta que la canción era media Mac DeMarco y me acordé de una película ochentera que se llama “Mi amigo Mac” que es de un extraterrestre y es como la versión Fruna de E.T entonces se me ocurrió hacer una historia en la que Mac, el personaje existe pero no como un huéon que se disfraza de extraterrestre, sino que es uno que lo contraron para esta película y al final se lo ‘cagan’ porque es un plagio a E.T entonces la gente se da cuenta de eso y se viene a vivir a Chile y esta historia me la cuenta porque yo estoy tocando en un local y me encuentro a Mac, más viejo y más gordo y yo me siento con el y lo invito a unos tragos y empezamos a tomar y me cuenta su historia y el link que tiene con Mac DeMarco es que el sonido igual viene de ese tono, entonces salió una huea muy rara en la que trato de hacer un homenaje super humilde del “Corazones” y de “Tren al sur”, hay unos charangos por ahí que la hace sonar como canción del norte, del altiplano, entonces es bien especial este tema.

Los Conquistadores

Era súper tarde, ya hace hartos años y estaba viendo en mi pieza un documental de gaitas colombianas y los gaiteros empezaron a tocar unos motivos y sonaba hermoso y agarré la guitarra y empecé a inventar un motivo como tratando de emular ese sonido y lo grabé con mi celular y ahí quedó. Pasaron varios años y estaba grabando el disco y empecé a escuchar hueas del celular y salió esa grabación y la quería dentro de una canción y ahí empecé a hacer la canción y quedó una especie como de cumbia psicodélica, música peruana y sonidos africanos entonces ahí se me ocurrió hacer la letra sobre los conquistadores que vinieron a robarse el oro a América el oro, el cobre, el salitre, entonces quedó como una canción más de crítica social y también se repite harto la letra.

Paco de Lucía (feat. Gianluca)

Fue bacán hacer este tema porque había invitado a gente que conocía a grabar canciones para el disco, pero con el Gianluca cero contacto, el no sabía quien era yo, y yo empecé a escucharlo como en el 2017 o 2018 y fuera del rollo del trap me gustó mucho su propuesta, la música estaba mortal y lo que hablaba su “personaje artístico”, además de que había algo medio indie en su música en temas como “Bart” y no sé como la encontré, quién me la mostró porque en ese momento ninguno de mis amigos escuchaba trap y el Arturo había trabajado con él, entonces le dije que si me podía pasar contacto para escribirle y ver si le tincaba hacer algo pal’ disco y de tres temas que le tenía se quedó con “Paco de Lucía” y está super influenciado con la música que estaba haciendo el Gian y también con las cosas que estaba escuchando.

La idea que le propuse al Gianluca con el tema es que cada uno fuera un personaje, el era Hector Lavoe y yo Paco de Lucía, y es chistoso porque la canción no tiene nada que ver con Paco de Lucía, tiene ciertas referencias al fútbol.

Cuando el Gian vino a grabar fue bacán, de hecho su voz está sin autotune, pero la gente piensa que está con autotune y súper afinado.

El Cortejo (feat. Chini.png)

Este tema lo inventé con una guitarra de juguete, porque mi sobrina tenía una guitarra que le habían regalado con cuerdas de hilo de pescar o de plástico, pero lo bacán de esas cosas así tan ordinarias y baratas es que encuentras cosas distintas e inventé los tres acordes que tiene la canción con esa guitarra y no sabía que hacer con esa canción y ahí me acordé de una canción de funk carioca y traté de hacer una melodía de ese tipo y al final hay como un instrumental muy infantil y ahí invité a la Chini a cantar este tema, ambos cachamos a Dirty Projectors, porque un día tocamos juntos y me dijo que le había gustado una canción de ese show.

La letra tiene un tema super surrealista en el que a un niño le gusta una niña y el le robaba las temas a los muertos en el desierto porque son para ella, en los polos rompe un glaciar para darle agua, la cosa es que hace cosas muy imposibles y en distintos lugares y geografías del mundo para que ella esté bien, entonces tratamos de que en cada estrofa la música tuviese que ver con eso y no fuese como un funk carioca todo el rato, entonces la primera estrofa quedó así, después la parte del desierto tiene como música clásica del norte de la India y para la última parte de los glaciares hay como muchas reverbs, entonces se logró que cambiara la atmósfera de la canción a un viaje, un collage.

La Muerte (feat. Matiah Chinasky)

Con el Mati ya había tocado en algunos shows de otros artistas y lo quise invitar a grabar y fue bacán, me acuerdo que traté de hacer una canción media Mac DeMarco pero tirada pal’ jazz resultando algo muy psicodélico. La voz del Mati la grabamos con un walkie-talkie para que su voz quedara muy sucia y con la letra del Mati que le gusta Bukowski, siento que el resultado quedó super bien.

Vecina (feat. Cecilia Rojas)

Este tema habla de la historia de como vivió una pareja en distintos momentos de su vida, el primer momento de una plaza cuando chicos con las rodillas pelás, con zapatillas blancas así muy ochentero, después se encuentran en las vacaciones en el sur y conociéndose bailando cueca. Lo curioso es que la Ceci no se dedica al canto, pero me gustó mucho la inocencia de su voz en la canción, porque le da ese toque a la onda media balada brasileña que tiene el tema.

Ya no hay días (feat. Gael)

Este tema lo hice en 2011 para otra banda que tenía que se llamaba “Los Fetuccinis” en el que grabamos un disco con el que hicimos varios temas y quedaron como 3 fuera y este estaba dentro de eses, y le mostré este tema al Gael, que le cambió un poco la letra quedando como una balada de Jorge González tipo “Fe”.

La letra en un principio trataba de un hombre rememorando a su pareja y el Gael le dio un giro y empezó a tratar de una pareja en los setenta y se los llevaban y eran detenidos desaparecidos y los tiraban al mar, entonces quedó como con ese subtexto y quedó en una onda más política y a la vez romántica, media melodramática.

Taxidermia

Este tema era para el primer disco pero no quedó, así que ahí empecé a arreglarlo, tiene una onda media Metronomy con una intro media barroca y luego agarra algo más electropop.

Esta tema se basa en el Museo de Historia Nacional, porque un día fui con mi familia y empecé a mirar todo esto y encontré que todo era muy especial, así que escribí desde el celular esta canción que trata de la Taxidermia, como lo que hace un taxidermista, además que hay cosas que no están bien hechas, hay animales que están medios deformes y no es tan perfecto, entonces me imagino que rellenar de algodón y otras cosas dentro de los animales es peluo’, entonces encontré muy especial esa pega y no la haría ni cagando.

Yugoslavia

Fue el primer tema grabado que salió como single y nunca fue mi intención meterlo en el disco hasta que cerré las grabaciones y pensé que igual sería bacán terminar con 12 canciones en vez de 11, entonces me dio como cosa dejarla fuera sobretodo porque tenía harto que ver con las canciones que había hecho.

Y en la letra, mis bisabuelos por parte de mí mamá son de Yugoslavia y si bien mi abuelo nació en Antofagasta, el se enojaba cuando alguien le decía Croacia a Yugoslavia, y es una especie de homenaje a mi abuelo que cuenta la historia de como vinieron pa’ ‘ca, pero también le inventé muchas cosas para que funcionara la historia en la canción

Pepino

Este tema lo hice hace caleta de rato, como cuando estaba empezando a sonar el trap, entonces hice un tema con una base programada, un teclado, un charango y le había puesto “Pepino’s Trap” que en español es el Trap de Pepino que es mi perro.

El tema tiene una onda como de Astro y Gorillaz y me acuerdo que después de que el Gianluca y el Mati lo rechazaron yo insistía a que estuviera en el disco, porque me gustaba y me dí cuenta que podía funcionar como instrumental para cerrar el disco.

El nuevo disco de Gabriel Rammsy “Imaginación Activa” está disponible en todas las plataformas de streaming y lo puedes escuchar aquí:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Billie Eilish estrena “My Future”, su nuevo e intrigante single

Next Post

C-Funk muestra al mundo su lado más pop con “Poppin” y “Every Morning Smile”