Con pasajes al sur: Del Monte al Mar reveló todos los detalles de su disco debut “Allá hay Invierno Igual”, canción por canción

Con una propuesta que trae el folk estadounidense a los lluviosos bosques valdivianos, Del Monte al Mar presenta su primer álbum “Allá hay Invierno Igual”, una obra con letras y sonidos que transportan al frío sureño y nos crean paisajes, sumado a esa nostalgia impregnada que tiene la región de Los Ríos.

Gabriel Miralles (bajo), Rafael Aguirre (voz y guitarra) y Mauricio Miño (banjo), nos atendieron a través de videollamada, desde sus hogares en Valdivia, mientras la lluvia se hacia sentir en los techos, los músicos desentrañaron su primer álbum.

Una placa que resume estos primeros pasos del proyecto, donde se transita por dos vertientes, una conocida por sus trabajos anteriores que es este folk muy norteamericano, pero con una identidad valdiviana.

“Yo creo que siempre ha sido la intención ocupar estéticas o metáforas que ocurren en el sur de Chile. De todas maneras, la música que hacemos tiene que ver con folclor gringo, que está principalmente al norte, donde hay un clima muy parecido al de acá. Así que salió muy natural la relación entre el clima y los paisajes valdivianos con lo que estamos haciendo, a la vez fue intencional y a la vez muy fácil dejar esta estética”, señaló, el vocalista y guitarrista de la banda, Rafael Aguirre.

También, se destaca la exploración por cadencias más eléctricas y ligadas al dream pop como en los temas “La Niebla” o “Estamos Bien”, terrenos que anteriormente no habían explorado en su EP homónimo (2017) o en otros sencillos.

Con la producción de Claudius Rieth (Carolina Niesen, Moral Distraída, Chico Trujillo, Inti Illimani, Leo Quinteros) y grabado completamente en los estudios de la Universidad Austral de Chile. Fueron 5 días de sesiones extenuantes, en el que Miño, Aguirre, Miralles y Antonio Little (baterista) comenzaban a grabar desde las 9 de la mañana y terminaban hasta las 9 de la noche, sin embargo, resaltan la admiración, calidad humana y sintonía con Rieth, incluso, participó en trabajos que no eran el trato detallaron desde la banda, por ejemplo hay instrumentos grabados por él o su aporte en decisiones artísticas.

“Claudius es un tipo con una experiencia increíble y no solamente conoce mucho de producción, sino de música para mi fue como casi un maestro, y generalmente se trata al maestro con respeto o con miedo, pero se generó un ambiente súper bacán donde daba ganas de ir a grabar o solamente ir a conversar, eso fue genial”, mencionó, Gabriel Miralles, bajista de Del Monte al Mar

“Allá hay Invierno Igual” es un manifiesto a “tirar para arriba” y que aunque se vivan esas etapas invernales en nuestras vidas, uno puede mantenerse estoico, ese el leitmotiv de esta obra. Y que se titula así, debido a que es un fragmento de la letra de una de sus primeras canciones, “Perdidos”.

“El disco en su mayoría son emociones bien personales que buscan expresarse, la temática principal son metáforas del invierno sureño. Además, Allá hay Invierno Igual es parte de la letra de Perdidos, sumado a que es bonito tener una parte de una canción titulando el disco, resumía el sentido de las canciones diciendo que hay invierno aquí, pero no significa que no puedas ser feliz, porque hay invierno en todas partes. Más encima al sacar el disco en pandemia, el mensaje se reforzaba”, comentó, Aguirre.

Una declaración de intenciones que ciertamente tuvo que vivir la agrupación, con respecto al lanzamiento de esta placa, ya que se venia posponiendo desde finales de año, primero tras el “Estallido Social” y posteriormente la irrupción del Coronavirus en Chile, pero con el lanzamiento de los sencillos “Hoy” y “El Camino”, vieron una gran recepción en su naciente fanaticada durante este encierro, lo que motivó la salida del LP, el pasado 10 de julio.

Del Monte al Mar nació en 2013 entre las guitarras de Rafael Aguirre y Mauricio Miño, pero que en 2016 “oficializan” el proyecto ya con la inclusión de nuevos componentes y la publicación de su EP homónimo, con un trabajo que mezclaba el español y el ingles, sumado la influencia de Mumford and Sons, conjunto que brilló a inicios de la década con sencillos como: “The Cave” o “Little Lion Man”, refrescando de una u otra manera el folk.

 “Al principio tocabamos cover de mumford, claro que hay harto de influencia en el sonido y un poco la estética, en un principio”, explicó, Mauricio Miño.

Pero, una inspiración que fue disminuyendo con el paso del tiempo y la inclusión de recursos como pedales y la búsqueda de nuevas sonoridades, complementó, Miralles.

El conjunto no se quedó atrás y recomendó el primer long play de los británicos “Sigh No More” (2010), pues “es la esencia del folk”, declararon.

Esto no es lo único que tienen preparado, ya que se aproximan dos nuevos sencillos, un videoclip y un concierto en streaming para compartir con sus fanáticos.

Ahora, a tomar los audífonos, ubícate en un lugar cómodo, porque este Xtrack compra boletos directo a los parajes donde el verde del campo y los arboles abundan, y el día a día es a paso lento, esto es “Allá hay Invierno Igual” contado por sus creadores, Del Monte al Mar.

Camino

Rafael Aguirre (R.A): Es mi favorita, me gustó como quedo grabada, tiene el 100 por ciento de la intención del disco, tiene folk y pedales, el camino habla de la vida, de las múltiples inseguridades que tengo y tenemos como banda. Es como: que camino seguir. Además, esta dedicado formalmente a nuestro ex baterista, Juan Pablo Gutiérrez, quien falleció en un accidente automovilístico. 

Mauricio Miño (M.M): Es una canción para mostrar al disco, yo nunca he sido una persona de escribir, hay canciones de mis favoritas que recién he caído en la letra, Camino musicalmente me encanta, distinto es la que más me gusta tocar, la cual es Niebla.

Hoy

R.A: Es más rítmica, alegre, súper folk, con rasgueo rápido, más entretenida y es nuestra canción carpe díem, siempre lo digo en nuestros shows que todas las bandas tienen su tema carpe díem, de vivir el hoy.  Esta no es hedonista sino como de trabajar y conseguir lo que queremos.

M.M: El arpegio de banjo lo saque de mumford que le da identidad, con un sonido acústico, pero pesado.

Gabriel Miralles (G.M): El quiebre antes del coro tiene una potencia tan alta que se lleva toda una energía más ese ritmo de galope que es como estar encima de un caballo. Es muy Mumford, pero funciona.

Tus Historias

M.M: Siempre la tocamos en vivo, es en parte porque notamos que la gente le gusta, aparte es muy emotiva, no sé si llamarla nuestro hijo preferido, pero tal vez hasta en el próximo disco salga reversionado (se bromea que podría salir el remix de Tus Historias). Le tenemos harto cariño porque es la primera canción que hicimos cuando empezamos a trabajar juntos con Rafael.

Además, es el primer videoclip que grabamos, que fue gestionados entre amigos, donde Máximo Torres ex-guitarrista de La Terruka y fotógrafo nos dirigió el video, y el actor principal, Pablo Zárate, con la actriz, Martina Klett, son amigos nuestros; Pablo sobretodo que es como el otro miembro del grupo, es especial para nosotros, más allá de lo musical. 

Está grabado en el ep y siento que es las mejores logradas, pero aun así queremos abrirnos a más público con este disco porque poca gente nos conoce y queríamos que nos conocieran por esta canción y no quede olvidada en el primer epé.

R.A: Es básicamente, la historia del videoclip donde una persona que está sola y se imagina que estando con alguien y estar acompañado, de eso habla de la soledad.

La Niebla

R.A: Yo participé mayormente en la lírica que es lo que puedo contar, nos imaginamos la historia de una persona que es del sur de Chile y que está viviendo en Santiago, creyendo que iba a tener mejores oportunidades y economía. Y tiramos ideas de que esta persona está en un auto, vea la niebla y le recuerde a Valdivia, se vuelva loco y quiera volver, dejando la vida burguesa.

M.M: Esas son ideas que tenemos para el video.

G.M: Te tiraste spoiler po’ Rafa.

M.M: Pero, eso es lo que representa la canción.

G.M: Efectivamente, la música acompaña eso, que también se dio con la posibilidad técnica porque estábamos con el baterista, Michel López, que podía tocar cosas más complejos, y después lo tomó Antonio Little y subió a otro nivel más.

La Niebla es mi favorita, creo que fue un proceso increíble porque partió de una retirada espiritual casi, donde nos fuimos a un campo a crear canciones, y nace desde el arpegio que inicia la canción y tuvo un viaje increíble para finalizar en lo que es. Asimismo, es la más pesada, tiene overdrive, y expresa la emoción que tiene la canción

M.M: Le dimos altas vueltas, lo distintivo es que como dijo Rafa, es que él participó muy poco, y el arpegio lo creó Gabriel en esta junta en Coñaripe, mientras estábamos en una fogata, esto lo grabamos en un celular y pasó harto tiempo. Después creé la última parte, pero no era para La Niebla y al final la acomode.

Reyno

G.M: Básicamente, no quedamos satisfechos para nada con el sonido de nuestro primer EP y recogimos lo que para nosotros valía la pena rescatar, por eso escogimos estas canciones (Reyno, Tus Historias, Vuelvo a Ti) no queden olvidadas en el ep y que al escucharlas por la gente suenen bien. 

M.M: Otro punto a rescatar es que Reyno, Vuelvo a Ti y Verano tienen la característica que antes estaban en inglés y ahora están en español, porque en un principio las canciones eran español, después hicimos otras canciones y salió la idea de hacerlo en inglés, ligado a que nuestra música pensábamos que no tenía mucho espacio en Chile, por eso queríamos probar como nos iría afuera, estuvimos dos año así, pero nos dimos cuenta que aquí hay harto público que le gusta el estilo. Nos ordenamos y por eso era importante grabar estas canciones en el español.

Todavía estábamos pegados con “Perdidos” o “Tus Historias”, pero al final termino siendo como eso y con los rasgueos al estilo Mumford and Sons. 

R.A: En la letra es básicamente una metáfora de una persona que está feliz con su pareja y no le importa que llueva o haga frío, de nuevo siguiendo la estética del disco, es una canción de amor. 

Castillo

G.M: Es una tema donde canto yo con Mauro al mismo nivel. Mi estilo de escritura de canciones es completamente diferente al de Rafael, tal vez sea por lo que escuchaba antes, es que soy mucho más pop, donde con un rasgueo o progresión de acordes bonita le pongo la letra. También, yo tengo que escribir en ingles y ahí lo traducimos, reclamo a veces porque se pierde lo que estoy diciendo, pero creo que en este disco no pasa esto. 

“Castillo” en específico es una canción que escribí completa es decir base y guitarra, de hecho era como para los carretes y de ahí nació la idea de trabajar con esta canción. Con los arreglos tienes cosas country, queda prendida, bien happy; y la letra trata de transmitir una idea casi Don Quijote, donde va uno como ciego persiguiendo estos gigantes y que nos castigamos por ir a estas metas sin razón, pero la música happy intenta equilibrar eso y te da la idea de que a veces es bueno ir a esos objetivos sin pensarlo. 

M.M: Otra distinción es que estamos sin Rafa en la voz, con ese country pop, aunque tampoco es tan pop porque es larga dura 5 minutos tiene pre estrofas y pre coros, siento que si uno es más ansioso, por ejemplo hay gente que con 20 segundos sabe si le gusto o no, pero en este caso hay que darse el tiempo de escucharla.

Vuelvo a Ti

G.M: Fue un periodo que teníamos “Perdidos” y “Tus Historias”, queríamos hacer algo más rítmico. Estábamos en esa época pre epé con pocas canciones. 

No la termine completamente yo, tenia el coro, que era súper alto, pero Rafa preguntaba como vamos a cantar eso y tenia ese hey hey, era como para el publico para que cante y aplauda. Y funciono.

En la letra no estoy muy orgulloso, igual cuento una historia de amor muy cliché con la idea de una relación que empieza jugando y terminas enamorado hasta las patas.

M.M: Está versión que está en el disco tiene más arreglos, le incorporamos una armónica  que hace el rafa y otras cosas para que quede adornada. 

Verano

R.A: Es una de las canciones más mumford que tenemos, esa la hicimos cuando estábamos viendo nuevas posibilidades de single, cuando tocábamos con Juanpi. Buscando ese rasgueo totalmente folk. En el disco tiene los arreglos y efectos que le dan más indie, pero sigue siendo folk y alegre

A pesar de hablar del verano, nos muestra otro aspecto del disco, es como de no te sientas mal porque mira a tu alrededor estamos en verano, no tengas miedo. Con ese tipo de mensaje recurrentes en las canciones que hago yo y que es un mensaje que está en todo el disco, pensado para una persona que tiene pena o ansiedad, pero diciéndole que este tranquilo.

M.M: Personalmente para mi es de las más difícil de tocar en vivo, me gusta harto, pero es fácil perder el tempo de la canción, ya desde el segundo coro es todo el rato bombo y hi hat, y esto en el banjo y cantando no es tan fácil.

G.M: A mi me encanta tocarla porque me da harta libertades en el bajo.

Estamos bien

M.M: El riff principal con el que parte, fue cuando me compre mi primer delay, me puse a probar y salio eso. Por lo mismo decidimos ocupar guitarra eléctrica, igual es limpia no hay distorsiones, pero si tiene esa onda más profunda en el sonido.

R.A: Esta es una hermana de “La Niebla”, la semillita la ideamos en el mismo viaje a Coñaripe, y Mauro nos mostró unas ideas cuando estábamos tomando chela, no en nuestros mejores estados, y grabamos algunas ideas. Estaba en inglés en un principio, incluso hay registros en Youtube de esa versión.

G.M: Contamos la historia del viaje, hay una parte donde se cuenta que el rocío mojo las guitarras y eso pasó, fue cuando dejamos botadas las guitarras en el suelo en una de nuestras borracheras y se mojaron, creíamos que se habían muerto.

Estas Aquí

R.A: Vuelve un poco a los comienzos de la banda con un bajo y dos guitarras, con guitarra de cuerda de nailon, es como un poco trova y es muy distintas a las otras. Es una típica canción de amor de me siento muy bien estando contigo y estoy totalmente cegado por tu amor muy trillado. Por eso es más interesante es lo musical con guitarra española como más trova, folk e indie.

M.M: Es muy íntima y por lo mismo es difícil encontrar el momento para tocarla en vida, pues merece mucho silencio y atención de la gente, pero cuando lo hemos hecho es bonito. 

R.A: Inicialmente era una canción que se le quería dedicar a mi polola y al final quedó como una buena idea para la banda y se la presente a los chicos. 

M.M: Es súper vieja me parece que la tocábamos cuando éramos solamente los dos. No ha cambiado mucho y era muy bonita para ir cerrando el disco con algo tranquilo al igual que como partió.

Puedes escuchar “Allá hay Invierno Igual” vía Spotify aquí:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Centro Arte Alameda estrena su propia plataforma streaming

Next Post

Animales de Lumière se resiste a la melancolía en su nuevo single “Imágenes de Invierno”