Louta repasó “2030”, su último disco, canción por canción

Fabricar un disco desde el encierro, esa fue la misión que se propuso Jaime James más conocido como Louta con su tercer disco de estudio “2030”, gestándose con grabaciones en casa y través de videollamadas con su equipo de productores que tuvo a la cabeza a Eduardo Cabra “Visitante”, miembro fundador del conjunto boricua Calle 13.

El trasandino en esta tercera entrega sigue en su camino, en su mestizaje y con ese pop abstracto que se puede aventurar desde la música de sintetizadores, una balada, reggaetón o un trap, pero claramente a su estilo hablando de lo cotidiano, con algunas cuotas de humor y hasta a veces reflexionando acerca de la sociedad.

Un long play que debe su nombre a una pregunta ¿Cómo será el mundo en 10 años más? En un escenario distinto al que se vive actualmente con la pandemia. Y con una portada diseñada por el canadiense Kyle Berger, donde se retrata el espejo lateral roto de un automóvil en el primer plano, mientras que en el reflejo de este vidrio trizado se aprecia un atardecer.

Con respecto al significado de la portada Louta explica: “La combinación de algo duro con algo lindo. Y siento un poco que la vida es algo así. A pesar, de que uno tenga más de mil quilombos y este en una sociedad que también está hecha un quilombo, sin embargo, dentro de eso se puede hacer algo re zarpado. Lo hermoso esta en medio del bardo”.

Desde Buenos Aires, el autor de “Todos con Celu”, comentó que hace de todo “Escuchar música, trabajando en nuevos proyectos, viendo series, un poco de Zoom, un poco de nada”, aunque reveló que está “muy metido con el Goldlink”, especialmente con el largaduración “At What Cost” (2017).

Algo que une al rapero estadounidense y al argentino es la mezcla, de esta misma manera, la obra de James se caracteriza por la fusión y algunos de sus próceres e influencias siguen este mismo patrón, este nombra a Groove Armada, Calle 13, Gorillaz o FatBoy Slim, “Me enseñaron que se puede hacer un disco con toda la música que les guste”.

“De cierto punto, creo que somos personas que hacen música de gente que le gusta la música. Porque todo lo sonoro tiene mil referencias homenajes y sentidos. Por ejemplo, FatBoy Slim pone una batería de los 70′ y un sintetizador pop de los 90′ o Gorillaz te pone una base re-rapera y sale cantando un iraní, como si fuera un collage de cosas y creo que Louta es un poco eso”.

Esto en “2030” es muy visible, y esta mixtura de sonidos y texturas se ayuda con los distintos productores que colaboraron, un verdadero “all star”, con el ya mencionado Gustavo Cabra trabajando en la totalidad del LP, una relación que nace de un llamado en cuarentena y por videollamadas.

“Entiende cómo piensa toda la gente, es muy receptivo, comprendió lo que quería, de hacer este disco apurado en medio de todo esto. Es como un ninja, te deja probar cosas y equivocarte”. Además, resaltó su ética de trabajo y calidad humana “Uno creería que como es una persona con mucha experiencia resolvería todo rápido. Pero no, se conectaba todo el día y escuchábamos como 600 veces los temas”.

Por otra parte, se declaró fanático de Calle 13, pues durante su adolescencia escuchó bastante los primeros dos discos, destacando su estilo nasty y latinoamericano “que no era algo forzado sino real”. Su canción favorita es “La Jirafa” parte del homónimo del 2005.

Sumado a Cabra, algunos viejos y otros nuevos conocidos se agregaron a la operación: Alizz (Rosalia, C. Tangana), Orodembow (Duki, Ysy A, Gianluca), Nico Cotton (Juan Ingaramo, Wos) y Mauro de Tommaso (Nicki Nicole), cada uno con su propio sello y estilo. Más él propio artista que explicó su gusto por participar en la producción como en la composición y no solamente llegar a rapear encima del beat.

Aunque, de este nuevo álbum no fue lo único que se habló, mencionó su gusto por Gianluca y dejó la puerta abierta para una canción juntos, por otro lado, reveló la amistad que tiene con Javiera Parra, incluso ella participó en su ultimo recital en nuestro país, una relación que nace de la amistad de su madre con Parra, cuando esta vivía en Chile.

Asimismo, no es un novedad el gran momento del rap, trap y reggaetón al otro lado de la cordillera, un movimiento que está dando que hablar en Latinoamérica y el mundo, “Siento que pasan muchas cosas acá y que para englobarlas se generan conceptos que los atascan un poco, ya que está: Wos, Nicki Nicole, Cazzu, Duki, yo, por ejemplo, y todos somos movidas distintas. Cada uno tiene su propio flash. Sí, creo que existe un “movimiento de personas” que valoran la música y que se animan a hacer lo que quieren hacer, en Chile pasa lo mismo”, enfatizó.

Ahora, prepararse y agarrar los audífonos o prender el parlante, ya sea en tu habitación o sala de estar, puesto que entraremos en este nuevo capitulo del Xtrack de La Rata donde viajaremos por “2030”, tema por tema.

Media Hora

Es mi canción favorita del álbum, esta estaba de antes que se comenzará “2030”, un collage de muchas géneros musicales, este tema habla acerca de  de un monstruo que acecha , pero nunca aparece sino hasta el final algo como en la película, The Host.

*El videoclip de esta canción fue grabado con una camara de celular en el hogar del artista y co-dirigida por él y Rami Birriel.

No Me Estas Haciendo un Favor

Es una mezcla de Drexler y Outkast, (mientras saca una carcajada) donde se empezó con el estribillo y de ahí fui formando la canción con la frase “No me Estas Haciendo un Favor”.

Poco

Es una película sobre la sociedad moderna, en el cual un personaje avanza por las calles, mientras escucha los noticieros, después aparece un tanguero que le canta un poema y al final es como una reflexión de que si lo nuevo te parece poco, lo nuevo ya te viene roto, me quedaría con eso.

Amame

Simplemente es para bailar, es como una película de Almodóvar.

Waisi

Un tema para estar en el centro de Buenos Aires a las 3 de la mañana con todos los negocios que se están cerrando y solamente queda lo peor de lo peor y ves a todos los monstruos, fantasmas que la sociedad deja de lado, donde las cañerías y la suciedad están al medio de esto. Ahí este personaje alucina y ve los cuchillazos y las gente que están haciendo negocios.

Marzo acá

La encuentro como un mundo onírico, para estar entre dormido. Esta casi no forma parte del LP, pero mi amigo Pablo Monti me dijo que la pusiera.

Pongo lo que me falta

Esta fue con Orodembow y se realizó en el estudio y en su departamento, en esta se le habla a alguien que siempre le falta algo, “Si querés ganar, pero te falta el plan, no te preocupes porque yo pongo lo que falta” es un rock, como muy Fatboy Slim

En Loop

Es el tema flashero del disco con ese sintetizador, esa es mi parte  y sonido favorito del disco.

Alto Visto

Ese un tema que hay que disfrutarlo, tiene una parte donde se referencia a Pxxr Gvng, en la parte del “Bowling, Bowling” (La canción que se hace referencia es Burgundy). Esta nace de la vez que me clavaron ¡Un alto visto!, le mande un mensaje a una chica que me gustaba y me dejo el visto, así que fui al estudio y llegue con esa frase al estudio “Alto visto que me clavas” y se originó este tema.

Argentina

Es un tema que quise escribir toda mi vida, cuando la estaba haciendo me puse a llorar y no lo podía cantar, lo grabe muchas veces sin parar  y al final le dije al productor que haga lo que quiera, y ahí quedo plasmado en el disco. Se habla de esta guerra entre nosotros mismos con nuestros miedos.


Escucha “2030” vía Spotify:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Shaggy busca dar alegría en tiempos de pandemia con un remake de “Hot Shot”, su álbum más popular

Next Post

Lucybell suma otro adelanto de su disco de reversiones: “Luces no bélicas”