Blackthony Startano nos invita a viajar a través de su “Guía Flamante”, canción por canción

El pasado 4 de abril, Blackthony Startano, banda peruana que se autodenomina como las nuevas estrellas de tweecore suicida, estrenaron su primer LP “Guía Flamante“.

Blacktony Startano tiene muchas características por las cuál resalta en la escena independiente limeña. Una de estas es su curioso nombre, un guiño a la review de Anthony Fantano al último disco de David Bowie, Black Star.

Otra de las razones por las que destaca a primera vista son los títulos de sus canciones. “A mí particularmente una canción me llama a escucharla si el nombre es bueno, porque no importa si la canción es muy buena y el nombre es así como que no tan llamativa, no me expresa lo que la canción quiere expresar” comenta Andrés, vocalista y compositor de la banda.

Blackthony-startano-guia-flamante
Foto por Camila Craig

Y es que el proceso de composición en Blacktony Startano es distinto al convencional. “Yo siempre escribo nombres de canciones, solo nombres, y los tengo ahí en reserva. Entonces, si un día quiero escribir algo y siento que ese nombre se puede usar para lo que quiero expresar, agarro ese nombre y lo empiezo a rellenar con una canción. Para mi el nombre es la carta de presentación de una canción” afirma Andrés Izquierdo.

Sin embargo, el motivo principal de por qué se le debe prestar especial atención a Blacktony Startano es su sonido autodenominado tweecore suicida. Un sonido que combina las melodías pegajosas del twee pop con tiempos rápidos, como el hardcore.

Con motivo del lanzamiento de su LP “Guía Flamante“, conversamos virtualmente con Andrés Izquierdo y Bruno Bardo de Blacktony Startano para ahondar sobre las experiencias detrás de cada una de las canciones de su primer larga duración.

Foto por Nicole Urbiola

Sadboy y Darkogirl

AndrésFue la primera cancion que compuse para Blackthony cuando recien surgio la idea de crear el proyecto. Queria una cancion rapidita como pop sencillo. La letra es como una conversación entre dos partes, sobre las relaciones tempestuosas y sobre la comodidad de estar en una de ellas sin pasar por todo el trámite de terminar y eso. Me inspiré bastante en Los Campesinos!.

BrunoYo lo que recuerdo de la canción es que fue la primera que escuché cuando regresé. Lo que pasa es que yo estaba de viaje y en ese momento Andrés me escribió y me dijo que si la hacía estar en un proyecto nuevo que él estaba haciendo y le dije que sí. Entonces cuando regresé a Lima la primera que me mostró fue Sadboy y Reina del subsuelo. Apenas escuché las guitarras de Sadboy dije que sí. Definitivamente teníamos que hacer el proyecto y hacer que funcione.

John McClane

Andrés: Recuerdo que hubieron varias versiones de la letra, pero se fueron perdiendo porque antes escribía en unas agendas que tenía por todos lados. Dos versiones de la letra se perdieron, algunas siguieron porque me acordaba de ellas, pero las otras si se perdieron. Quería una letra que no contara una historia, sino que fuera como imágenes aleatorias entre dos personas o un grupo de personas, pero lo importante es que haya complicidad de parte de todas las partes. Me gustaba esa idea de poner imágenes y empezar cada línea de verso con un conector, o sea con “y”, porque así se siente super mas espontáneo. Es como una persona recordando memorias, escribiendo imágenes. La letra de la canción es la tercera versión que salió, la terminé un día antes de grabar las voces

Religión del halcón

AndrésEsta canción, como todas las del disco, salió de madrugada, estaba conversando con una amiga que estudia leyes y al mismo tiempo recordé un vídeo de un niño de mi colegio que era bien extraño. Él me decía que había creado su propia religión, que era el rey de un planeta extraño. Había grabado un vídeo que trataba de una secta que le rendía culto al Dios Halcón. Trate hacer una canción con las dos situaciones que están pasando. Por eso una parte de la canción es esta conversación con mi amiga y por otra parte es medio apocalíptico. Como una especie de invasión divina a la tierra y que nosotros estábamos perdidos.

Foto por Nicole Urbiola

Pez luchador de Siam

AndrésEsta canción la hice un día que estaba con familiares en la playa. Era tarde, ya íbamos a regresar. Yo estaba en la orilla y me acordé de un disco de Yo la tengo que se llama Summer Sun. Este album tiene una canción llamada “Season of the Shark“. Entonces pensé que también quería una canción de playa, pero que no sea surf y diversión. Quería que tratará de la parte más melancólica y tranquila. El pez luchador de Siam es un tipo de pez que vive en Tailandia, usualmente está en los ríos, pero en Perú solo se encuentran en los chifas. Es la historia de un pez que sueña estar en las olas de esos lares, pero que está destinado a vivir en quebradas y cuencas.

Club Social de los fantasmas

Andres: Club Social de los fantasmas lo tenía hace dos años, era una posibilidad de nombre de una banda indie. La letra habla de manera muy sutil del suicidio, a mí no me gusta dejar muy en claro las cosas. Está inspirada en este fenómeno de los hikikomori en Japón que son personas que se aislan en sus habitaciones por años. Hacen esto por bullyng o inseguridades.

Reina del subsuelo

Andrés: Surge cuando había una persona con la que he tenido bastantes años de amistad. En ese momento esta persona vivía en París, Francia. Eramos muy buenos amigos, haciamos videollamadas. Una de esas ocasiones se veía la Torre Eiffel y ella estaba borracha. Me dijo que estaba haciendo bar hopping, usualmente los bares en Europa están bajando escaleras, en los sotanos por así decirlo. Entonces me dijo que era la reina del subsuelo porque paraba bebiendo en esos locales. Me gustó esa frase y por eso la use en el estribillo (Soy la autroproclamada reina del subsuelo) Ella estaba muy feliz en ese momento. Estaba tan feliz que se compartía ese sentimiento. Hay personas que son con solo sentirse bien hacen que el mundo se sienta mejor. Es algo infeccioso, una infección sentimental.

Foto por Nicole Urbiola

Mecanismo de defensa de las ligas mayores

Andrés: Está canción surge con el riff del comienzo que es con una guitarra acústica. Quería que la canción tenga un aspecto pequeño del estilo de Johnny Marr que es bien jangle. Es una canción que habla sobre el autosabotaje. Es como el miedo a desarrollar tus habilidades, el miedo a exponer las cosas que crees que haces bien porque sientes que no son demasiado buenas para las demás personas. Sí no puedes sobrevivir acá que son las ligas menores, “quiero verte defendiéndote en las ligas mayores“, esto no es nada a comparación de lo que te va a tocar vivir. Es una canción relacionada a las fobias, a las inseguridades que uno mismo tiene.

Observatorio de aves

Andrés: La compuse en verano de 2018 cuando acompañé a mi hermano menor a su clase de natación, escribí las letras en las gradas. La noche anterior había visto “Un perro andaluz” de Dalí, nunca había investigado sobre los protagonistas. Vi la vida de Simone Mareuil, su verdadero nombre es Marie Louise Simonne Vacher. Me impactó porque ella incursionó en ese tipo de cine, tuvo éxito, luego tuvo una seguidilla de tragedias que la llevaron a suicidarse. La canción habla de un sujeto que se siente presionado ya que el entorno lo obliga a ser lo más funcional posible, lo más ordenado, lo más adecuado para la comunidad frente a lo que él en verdad siente. Es una frustración.

En el coro hay una especie de liberación que explica que no importa si estás arriba o abajo igual tú familia o tus amigos en algún momento puede que alguien desaparezca. Puede que tu vida se complique en un 1000%. Al final lo que importa es que cada uno viva bajo sus propios términos. Las cosas malas se van a balancear con las buenas. Te dará ganas de decir que apesar de haberme pasado cosas malas, volvería a vivir mi vida igual, como yo quise vivirla. La valentía de la voluntad propia.

Bruno: Es la canción que más rápido se aprendió la gente, lo sacamos en agosto de 2019. Una semana después estábamos tocando en Trujillo y toda la gente se sabía la canción. Eso nos sorprendió a todos

Foto por Nicole Urbiola

Federación Nacional de Hielo

Andrés: El nombre es una transformación de Asamblea Internacional del Juego. Yo escribo los nombres de las canciones en una libreta. Entonces cuando voy a escribir saco un nombre y empezar a componer. Le quise dar un toque Pavement, probablemente una de mis bandas favoritas. La letra es un poco críptica, pero más que nada habla sobre una oda a la inspiración o a la iluminación. Es como un reclamo a la idea diciéndole “no cambies, quiero conservarte para crear algo“. La parte de “cantante a las alturas” se refiere a una especie de musa abstracta que te sopla las canciones y melodías al oído.

Surfer Rojas

Andrés: El nombre es claramente una referencia al “Surfer Rosa” de Pixies que es uno de mis discos favoritos. Irónicamente salió más surf de lo que esperaba. Quería una canción bien inmediata inspirada en el Surfer Rosa. “Rojas” viene del recinto Rojas Magallanes de Chile donde varias bandas chilenas que me gustan se han presentado. Es como rendirle honor a algo que nunca he visto presencialmente, pero que le tengo harto cariño por los vídeos de YouTube

Himno universal de los incendios

Andrés: Esta canción salió para poder culminar el disco, ya que había otra que iba a cerrar, pero por diferentes motivos la sacamos. No quería dejar el disco en 10 canciones. Un día estaba en la universidad, la clase acabó temprano, fue el día que se suicidó Alan García, fue un día muy surreal. Me senté y empecé a escribir la letra, me influencié bastante de Cristibal Briceño, en especial en su trabajo solista en “Deja un rato piola” es un discazo. En este disco tiene una canción “Voces de Otra Esfera” que es una musicalización del poema de Pedro Antonio González, poeta chileno. Me impactó tanto que quise hacer algo parecido, una letra a ese calibre. La letra habla sobre una especie de incendio repentino y mata a varias personas, pero con el pasar de los años la mayoría de testigos lo tildan de un accidente aislado.

Metafóricamente hablando hace referencia cuando uno pasa un momento fuerte en su vida y hay personas que comparten este sentimiento. Pero pasan los años y estas personas pueden dejar de sentir la pegada aunque uno pueda seguir sufriendo. A veces para uno es difícil dejar todo atrás. Por eso hay una parte “Lejos de olvidarme la verdad recuerdo todo tengo memoria impresa el calor de nuestra era

Escucha “Guía Flamante” de Blacktony Startano a continuación: 

 

Total
0
Shares
1 comment
  1. Wow, wonderful blog structure! How lengthy have you ever been blogging
    for? you made running a blog look easy. The whole look of your website is fantastic, let alone the content material!
    You can see similar here najlepszy sklep

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

¡Por fin! The Chronic de Dr Dre llegará al streaming este mes

Next Post

Revisa la clásica película sobre la explosión del volcán Krakatoa