Niños del Cerro te invita a pasear (desde tu casa) por Cuauhtémoc, canción por canción

Este viernes Niños del Cerro acaba de liberar su EP titulado Cuauhtémoc en todas las plataformas digitales.

Son quince minutos divididos en cuatro canciones de la banda que vuelve a lanzar material tras su segundo disco “Lance”. Aquel álbum que les permitió tocar en distintas partes de América Latina, en especial México.

Ahí es donde se inspira mayormente el trabajo de la banda oriunda de La Florida, bajo la composición de Simón Campusano, quien se refirió a este nuevo trabajo y anticipa que “me sirvió mucho haberme estrujado para escribir, también para Brillo. Este EP tiene una onda bastante pesimista, y que lo hice en un momento en que tenía mucha rabia. Fue un disco que se tuvo que guardar post estallido, y ahora todo tiene  más sentido. Nos dio más tiempo para mezclar, perfeccionar un poco y así quedara mejor”.

Te invitamos a leer este nuevo XTrack, escuchando el EP al mismo tiempo:


Cuauhtémoc

Es una canción que empecé a hacer en noviembre del 2018, en nuestra primera visita a México. Nos alojábamos en un departamento que quedaba cerca de Av. Cuauhtémoc. Ese nombre me llamaba mucho la atención, y después investigando caché que fue una figura muy parecida a Caupolicán. Básicamente fue el último líder militar de los aztecas, siendo torturado por los españoles, y al leer su historia me dieron muchas ganas de escribir sobre el dolor físico, de una manera más sensible. Lo bueno es que se conecta bien con nuestro viaje a México y el cariño que le tenemos al D.F, se me hacía mucho sentido hacer una canción al respecto.

La canción la empecé a hacer en este departamento, y les gustó a los chiquillos. La melodía, en la que parte y  que voy cantando lo mismo con la guitarra al principio, me recordaba a una canción de Built to Spill que se llama ‘Twin Falls’, que es muy triste y melancólica. De ahí en adelante se armó el tema, pero el punto de partida es esa anécdota.


Durmiendo en el Parque

También la hice en ese mismo verano, entre enero o febrero del 2019. Es sobre la vida en pareja y la cotidianiedad. Queríamos hacer algo mucho más sencillo que lo propuesto en Lance. Algo más directo, de hecho no tiene una introducción instrumental, sino que parte altiro. Tiene mucho que ver con la onda en la que estamos ahora.

Y eso básicamente, me gusta mucho el trabajo del Diego Antimán en teclados, el bajo del Blondi (Felipe Villarubia), y en realidad todo el interludio instrumental. Ahora hacemos todo de manera más colectiva y me gusta mucho.


El Sol en los ojos

Es una canción súper antigua, del 2013 o 2014, que incluso evaluamos dejar o no en Nonato Coo, y también en mi disco solista, pero en ninguna calzaba. Luego, me di cuenta que se entrelazaba muy bien con este EP que, en ese entonces era más banda y más rockero, y ahora le dimos una onda más acústica. En la producción justamente trabajamos con el Merci (Martín Pérez Roa, Estudio Niebla), porque a medida que avanzaba la producción de Brillo me di cuenta que era la persona indicada para trabajar este tipo de canciones.

Luego fue mezclado por Víctor Muñoz, que es nuestro amigo y productor con el que trabajamos siempre. También está la flauta traversa de Lorena Pulgar de Chica Rica, que hace mucho tiempo queríamos grabar este instrumento de forma orgánica y no del computador. También es la primera canción que hago más fielmente posible a la maqueta, que de hecho está en mi soundcloud. Siento que se logró ese acercamiento, y me alegra que por fin se llegara a publicar en este EP.


Sísifo

Esta es una de mis favoritas de Niños del Cerro. Como banda, hicimos un ejercicio que nos tiene muy contentos con el resultado: por primera vez nos propusimos dejarnos llevar por nuestras influencias de forma más desprejuiciada. Ahora, y sin querer caer en un tono soberbio ni nada, después de Nonato Coo y con todo el tiempo que llevamos tocando, podemos apropiarnos de lenguajes que siempre nos han gustado como el indie más clásico. Esta canción define super bien el carácter del EP.

El título se refiere al mito de Sísifo. Es un personaje que fue condenado a subir una roca hasta la cima de un cerro y, al llegar a la cima esta se le cae cuesta abajo, y luego le toca repetir esto mismo por toda la eternidad. Así me he sentido, junto con los chiquillos y sé que mucha gente se puede identificar. Creo que lo leí en el colegio, y últimamente se me ocurrió hacer una canción sobre eso, y me gustó mucho el resultado.


Ficha Técnica

Producido por Niños del Cerro y Víctor Muñoz.
Grabado por Víctor Muñoz en CHT Estudios en mayo del 2019, excepto El Sol en los Ojos, grabado en Estudio Niebla por Martín Pérez Roa.

Mezcla por Víctor Muñoz
Masterizado por Chalo González

Todas las canciones compuestas por Simón Campusano, arreglos por Niños del Cerro.

Diego Antimán: Sintetizadores y Teclados.
Simón Campusano: Voz, Guitarras, Sintetizadores.
Ignacio Castillo: Guitarra.
José Mazurett: Batería, Percusiones, Ranita.
Felipe Villarrubia: Bajo.
Lorena Pulgar: Flauta traversa en El Sol en los Ojos.
Martín Pérez Roa: Caja de ritmos en El Sol en los Ojos.

Fotografía Cuauthémoc: Andrés Moncada
Modelo de portada: Micklee Lafond (@mickleelafond)
Producción, diseño y dirección de arte: Maya Bayer (@mayabayer) y Daniela Iturra (@ssobrenombree)
Agradecimientos: Juan Okuma, Enrique Elgueta, Camilo Molina, Daniela Riquelme, Cristobal “Zorro” Arriagada, Lorena Pulgar, Lorena Álvarez, Martín Pérez Roa.


https://34.176.181.84/xtrack/simon-campusano-brillo-entrevista/

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Francisca Valenzuela presenta el backstage de su presentación en Viña 2020

Next Post

Se acabó la espera: Ana Tijoux lanza su nuevo sencillo “Antifa Dance” con videoclip incluido