Margarita Siempre Viva repasa “Letanías del Jardín”, canción por canción

El pasado 28 de febrero, Margarita Siempre Viva estrenó su segundo larga duración “Letanías del Jardín“, un disco que muestra una nueva faceta de la banda originaria de Bello, Antioquía.

Letanías de Jardín significa para nosotros una transformación, un experimento. De cierta manera es una margarita en todo su esplendor que ya sabe cómo debe sonar y cómo debe moverse y que simplemente se atreve a lanzar nuevas imágenes“, asegura Cristian, vocalista de la banda.

Letanías del Jardín” confirma la exploración sonora de la banda. Basta con revisar la portada del disco: las manos de Cristian, Margaro, Mora, Bicho y Bichito deseando llegar a elementos que los han caracterizado como los pedales (reverb), los puchos, el “Primavera Febril” y más. Un claro mensaje a que este disco no es igual a sus producciones anteriores.

Esta premisa se confirma con el primer tema Gato salta por la ventana“,  un instrumental con guitarras distorsionadas y percusión potente . Otros tracks que muestran la experimentación del sonido siempre viva son “La tristeza de estar lejos” y “Evitar el encuentro“, temas donde resalta la presencia de drum machines y la inclusión de unas líneas de rap.

La agrupación se ha ido convirtiendo en un referente dentro de la escena independiente colombiana que está en constante crecimiento. “Está renaciendo, hace unos cuantos años siempre sonaba lo mismo y eso era lo que se hacía“, afirman.

Foto por @_morenoblanco_

El crecimiento de la escena colombiana—y de otros países de Latinoamérica— se debe al espíritu adolescente y el DIY de los cuales se nutre la Margarita Siempre Viva.

La escena ya está más independiente, ya suena a un romanticismo en la hora de componer y producir. Solo es hacerlo y si te gusta, es tu música”, menciona Cristian.

La sinceridad en la música de Margarita Siempre Viva, y sus presentaciones en vivo, gustaron al público colombiano y los impulsó a seguir creciendo como banda.
Al principio eran pocos(público), pero veíamos que causabamos una intriga y ahí supimos que debíamos seguir tocando en vivo“, comentan.

Margarita Siempre Viva no se ha detenido desde la publicación de su primer disco “La Luz que dejaste regar” allá por 2017. A los meses lanzaron su EP “Habitación de Flagelos en C. En 2018 producen un split titulado “Primavera Febril del cual se desprende “Techo de astros y truenos: Fenómenos” su tema con mayor cantidad de streamings.

En 2019 pudieron participar en festivales importantes de Colombia como el Festival Estéreo Picnic y más. El mismo año empiezan la promoción de “Letanías de Jardín” con el lanzamiento de los singles “Evitar el encuentro“, “Detrás de la fachada …” Y “Suspendida la plenitud“.

Margarita Siempre Viva tiene 3 años de existencia; sin embargo, como se puede apreciar, cuentan con una amplia discografía y hits que los ha hecho merecedor del reconocimiento del público. “En el 2018 que pudimos viajar a Bogotá, vimos que la acogida era mucho más grande, increíble, eso nos hace muy felices“, comentan.

Con motivo del lanzamiento de “Letanías del Jardín” nos contactamos con Margaro y Cristiano, principales compositores de las líricas de Margarita Siempre Viva, para que nos comenten sobre las experiencias detrás de las 12 canciones de esta nueva producción y mucho más.

Foto por @_morenoblanco_

Gato salta por la ventana

Margaro: El tema es instrumental, es la primera vez que exploramos ese lado. La canción salió un día que el Cristian faltó por unos asuntos familiares. Con los demás miembros de Margarita tuvimos un jam y logramos algo muy acertado. Pensé mucho en El mató a un policía motorizado para este tema ya que ellos tienen un instrumental al principio de “La Síntesis O’konor“. Me pareció muy interesante realizar ese indie instrumental.

Epílogo de despertar

Margaro: Tiene dos frases, una de esas es aludiendo a un momento de ruptura con una persona viéndola llorar y sufrir mientras el otro solo la percibe. También puede ser algo irreal porque dice que fue en un sueño, pero también puede que sea verdad.

Cristian: También tiene que mucho en ese delirio de los jovenes que simplemente quieren crear, sin un norte, sin ningún fin. Crear y qué tan delirante puede llegar a ser alguien que simplemente tiene la idea para empezar y hacerlo real. Con esa segunda voz se genera un baile, una armonía entre los dos porque nos unimos como banda y creamos música para esto.

Gracias mi amigo Pt.I

Cristian: La canción nace cuando El Mora y yo nos reunimos a hacer música, nace algo muy bonito porque viene con una influencia de Mi Amigo Invencible, ellos tratan una temática como las sombras, como los árboles. Intentamos tomar esas referencias a las sombras para utilizarla en una de nuestras canciones y agradecerles por su música y también protestar de cierta manera.

Foto por @indogma

La tristeza de estar lejos

Es un tema que trata de una decisión que conlleva a lugares muy distanciados del uno al otro. Es como la decisión de quedarse en un lugar para no volver a ver y estar con a la otra persona. Trata también de superar muchos bajones y tristezas del pasado, el cómo ser mejor. Habla de no estar muy claro en querer volver o no.

Gracias mi amigo Pt. II

Margaro: Gracias mi amigo Pt.II es una despedida a un amigo, no necesariamente tiene que estar muerto, pero si es como una ruptura de una amistad por la muerte. Es muy conceptual a la parte 1, pero ya refiriéndose a la amistad

Detrás de la fachada está el jardín

Cristian: Puede ser como una persona o un momento que lo hace sentir a uno bien, que le hace sentír ese bienestar que uno no sentía. Uno trata de buscar esas cosas, pero al final se da cuenta que no las encuentra sin esa persona o ese momento. Es la falta de ese calor del momento. Es la perdida de algo que está, pero está lejos y aún se sigue extrañando.

Fantasma oblicuo

Margaro: Es un tema que nace del despertar. Como simplemente llegar, tomar la guitarra y tocar una melodía para simplemente expresar lo que sientes. Al momento de componer la canción estábamos en una situación difícil para el país, por eso habla de la muerte y olvidar la muerte ¿qué tan fácil o difícil es olvidar una muerte?

Foto por @indogma

A la orilla de la realidad

Cristian: A la orilla nace con G”mi amigo Pt. I “y realmente esa canción sigue con la temática de “Fantasma oblicuo” y es como el encuentro entre los humanos que puede ser o sensación o destrucción. Trata de eso, solo nos destruimos entre nosotros.

Amar es el nuevo rosa

Margaro: En el arpegio de la guitarra fue algo muy inmediato, es una expresión muy allegada a “Habitación de Flagelos en C”. La letra es una exploración un poco rara, pero atinada porque lo que hice fue juntar unas palabras que había en un refrigerador, las empecé a mezclar intentando crear y logré esa letra. Fue un poco limitante, pero pude lograr la frase que se repite a lo largo de la canción, fue un muy buen resultado. Disfrutamos primero y luego pensamos en algo más serio

Foto por @_morenoblanco_

Evitar el encuentro

Margaro: Es un tema que es dedicado a una persona que estuvo conmigo. No me la quiero encontrar en ninguna parte, si me la encuentro sería algo muy fuerte para mí, no me haría bien. Respecto al sonido, fue una exploración en un nuevo género, introducimos el rap en nuestra música e hicimos algo más electrónico.

Suspendida la plenitud

Margaro: Trata de estar en un lugar y no puedes escapar. Intentamos emular está onda argentina y un poco el sonido grunge en la canción.

Hirientes

Margaro: Tal vez es una emulación a toda está onda de Captured Tracks como Wild Nothing, DIIV, Beach Fossils. La letra habla de cuidar mucho las palabras al momento de discutir con la pareja, con el amigo, los seres queridos.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Perreo de cuarentena: J Balvin lanzó su nuevo disco “Colores” (y ya puedes escucharlo)

Next Post

Series y películas para maratonear durante la cuarentena (Amazon Prime Edition)