Fonosida explica “Dorama”, su primer disco, canción por canción

Durante enero 2017 Cristóbal y Pancho se conocen en una tocata donde tocaba Cianurópolis, en Palmera Litoral (en los tiempos que se hacían tocatas en Zenteno).

Tras esa tocata Pancho se va a México, pero a pesar de la distancia ambos intercambian demos.

Pancho vuelve a Chile el 1 de septiembre y al otro día va a una tocata en Mirador y conoce a Saskya en el paradero.

Saskya vivió toda su vida en Camberwell y estudió en Brixton, Londres, donde sacó un EP en Inglés a los 15 años.

Pancho invita a Saskya una tocata en Zenteno, donde debutó algunas de las canciones que tenía en Soundcloud con Otra Banda de Nombre Espacial.

En esa misma tocata se encontraba Cristóbal, es allí donde conoce y carretea con Saskya.

Cristóbal organiza una cita triple a ciegas entre los tres, y ese día nacen algunas de las canciones que aparecen en el “Dorama”, el primer disco de Fonosida.

Entre septiembre y noviembre 2017 Fonosida sacó varias canciones y grabó un demo de cuatro canciones para Soundcloud. Allí empezaron las tocatas en distintos formatos y en distintas ciudades como Valparaíso y Chillán, donde ampliaron su mundo musical.

Finalmente llegó el lanzamiento single Fin de Semana en noviembre de 2018.

Vértigo (Cristóbal)

Vértigo es una canción super gráfica, ya que es la más cargada de imágenes. Habla de la intensidad con la que se viven las cosas en algún minuto de la vida y la manera en que cómo nuestras ausencias más tempranas marcan tanto la forma en la que vamos a vivir otras épocas de nuestras vidas. “En 10 años borraremos, esas noches desatadas”.

Findesemana (Cristóbal)

Estás canciones se hicieron con imágenes de edificios en mi cabeza. De estos fríos reductos habitacionales. Donde se siguen viviendo todas las emociones humanas posibles. Findesemana habla de la relación de dos amigos que se acompañan en esas escenas modernas medio desoladoras. Con esta idea de que ven películas en VHS. Que carretean los dos solos. Pero que siempre están con esa sombra de la melancolía. Como la vida con todo se desarrollara frente a un telón muy oscuro. Y uno de los personajes se está constantemente preguntando sobre vivir.

Clonazepan (Cristóbal)

Esta canción que es de las más simples nace a partir de conversaciones con una amiga que estaba en un tratamiento donde tomaba estas pastillas. Yo no había oído nunca la palabra, de hecho la escribía mal, finalmente quedó de esa forma.

Laberinto (Pancho)

Lab la hice en un periodo de reflexión personal cuando estaba en México, vivía cerca de una plaza que era como un laberinto y relata varias cosas que pasaron, todo es real. Excepto el lanzallamas. El Richimedicen igual cree que tengo un lanzallamas. Instrumentalmente la hice pensando en la típica canción que habla de una historia muy propia, y pensé en Miño de Los Bunkers, la Gran Capital de Manuel García o Concepción de Los Prisioneros. Los Bunkers no valen callampa by the way.

Jeanette (Pancho)

Una pareja que tuve hace años trabajaba casi 24/7 en el lugar más aburrido del mundo: una automotora cercana al aeropuerto. Ella no tenía tiempo para nada y eso la estaba matando. Entre esa penita y latita llegué a la cantante Jeanette, y la canción la hice pensando en ella cantando “Frente a Frente”.

Papel Maché (Pancho)

Habla un poco de “las-cosas-que-hago-las-hago-por-amor”, de partirse la cabeza pensando en cómo hacer que todo esté bien y dejas de pensar en lo que es lo más correcto y sano para uno mismo. Conclusión, “mejor no esperes nunca nada más de nadie”. La versión original era bien chill, pero lxs cabrxs me propusieron hacerla tipo Killer Queen y con el tiempo me puse de acuerdo.

Quería hacer una ranchera que sonara como Drain You de Nirvana y la letra habla de venganza tipo telenovela mexicana -que no es lo mismo que venganza a la mexicana- .

Tiremos (Cristóbal)

Es en primer lugar un juego de palabras que suenan igual pero significan cosas diferentes. También tiene relación con esta fijación con el modo de vivir en las ciudades. La primera imagen fuerte de un edificio fue cuando chico vi las torres de Carlos Antunez, después cuando hice la canción andaba con una muchacha que vivía en esos edificios y la sensación del encierro es super fuerte. Me causa impacto.

Hace mucho tiempo leí un libro de Jodorowsky, “La danza de la realidad”. Hay un pasaje del libro donde este habla de André Breton, con el que intenta contactarse llamándolo en la madrugada. En esa parte se menciona que André Bretón definía el surrealismo como salir a mitad de la noche con un revólver y matar al primero que se cruce en el camino.

Uwu (Gemélo Parásito Stars)

Nuestros amigos de Gemélo Parásito Records (mitimitis, perrogato, indenadfin, el Rena, y nuestros músicos en vivo Richimedicen y seba sarmiento) y un audio de mi amigo personal, Gokú. Yo me imagino como la portada de un cassette de Cachureos ’95.

Dorama (Pancho)

Sentí que Fonosida necesitaba un vals, y pensé en Tiempo de Vals de Chayanne. La letra es como un sueño de una historia de amor que no existe y que se vuelve obsesión. Lo del Dorama coreano fue porque muchos ocupan un filtro medio borroso, como las recreaciones de sueños que hacían antes en las teleseries chilenas. Pero finalmente el concepto Dorama pudo englobar todas las historias del disco.

Puedes escuchar el álbum debut de Fonosida “Dorama” aquí:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Clairo estrena single de su primer álbum

Next Post

Fármacos presenta “Esperar”, su nuevo single