Técnicas Manuales nos lleva a pasear por “Las Torpederas”

Cuando la calle Bellavista, la desembocadura de la mítica subida Ecuador, se complementa con el ambiente de viernes por la tarde-noche, la sed y el deseo de vivir la bohemia porteña nacen naturalmente.

Sin embargo, tras dos meses presentando su disco debut, Jota Ampuero (voz y guitarra) prefiere empezar el fin de semana con un té en compañía de un Barros Luco, mientras que Ingmar Schröeder (guitarra y voz secundaria) se da el gusto con un par de completos en compañía de un schopero. Se notan cansados, pero felices por los resultados.

Con el apoyo de Sello Recolector, Técnicas Manuales liberó el pasado abril su primer LP “Las Torpederas” que les permitió tocar en gran parte de la quinta región, cerrando su gira en Santiago por partida doble hace algunos días.

Te invitamos a revisar esta conversación con Jota e Ingmar, donde repasaron cada canción de su incipiente trabajo. “Hay que tener claro que el disco, casi en su totalidad, habla sobre relaciones amorosas”, anticipa Ampuero.



Se me Hace

Jota: Toca el tópico del amor desde ese momento en una relación cuando ya terminó, y tienes que enfrentarte con esa persona, para resolver los temas de manera adulta. A veces sucede, y otras veces no. Entonces el tema habla de esa situación tensa entre dos personas que ya no están juntas, pero queda algo por resolver.

Musicalmente tiene unos toques medio The Smiths y algo de rock latino. También se ambienta en un lugar, de un tipo va a una tocata, y se encuentra con esa persona, pero no quieres topártela porque no le dijiste todo.

Las Torpederas

J: Habla de otro momento del amor, que es el reencuentro. Espero no haber matado la magia a las personas que creían que trataba sobre otra cosa, pero habla sobre una pareja que vuelve a juntarse, luego de que, quizás si estaban bien, pero habían tenido una discusión. La letra dice: “Nos fuimos a Las Torpederas, tú llevabas un cachito de manjar, y yo el té caliente en un termo”, chuta como que justo trajimos lo complementario para hacer una once rica en la playa. Sin ponernos de acuerdo coincidió, y está intencionalmente ambientada en una playa nublada, brumosa, muy romántico de invierno. Y musicalmente creo que le quisimos dar una cosa tierna-intensa, porque es apasionada al chancho.

En sus inicios la canción fue punk y rápida, pero se iba a un lugar muy feo. El tema como tal es adolescente, y cuando sonaba rápido era innecesariamente aún más púber, por lo que decidimos bajarle el tempo a la mitad. Además, al escribir no uso muchas metáforas. Y esta fue la excepción, para que la canción fuera muy melosa.

A veces cuando le muestro las letras al Ingmar, no le explico nada de qué trata. Él se hace una historia y no me pregunta. Es bacán porque la lee desde otro lado. Aparte que con Las Torpederas, está La Piedra Feliz donde la gente se tiraba por amor y bueno, quién sabe por qué otros motivos. Es un lugar de mucha energía y fue una suerte haber escrito sobre esa playa, porque es un lugar simbólico para Valparaíso.

Ingmar: Con ese sonido punk, sentíamos que era untar demasiada adolescencia en una canción. La tarea ya estaba hecha con la letra así. Antes era como un emo-punk-pop, con una capa soft-emo. Sobre la composición, esto va fuera de la idea, pero a mí me gusta pensar que esta letra trata de una pareja de detenidos desaparecidos, que los tiran al mar. Entonces, todas las emociones que pueden converger esta canción al momento de escucharla son cosas que han pasado, pasan y seguirán pasando.


TecnicasManuales-3

Ella me Llamó

J: Otro momento del amor, cuando te gusta mucho alguien y no sabes si es recíproco, y resulta que lo es. Te dio todas las señales para que la cosa fuera viento en popa. ‘Una amiga me invitó a enredarme en sus frazadas’, suficientemente explícito para seguir hablando de esto (risas). Es alguien que no toma la iniciativa, sino que deja que las cosas pasen y uh, pasó.

El riff con el que comienza la canción yo lo había hecho hace mucho tiempo atrás, pero era muy metalero, muy Judas Priest camuflado de bailable. Y después le di un matiz pop. Una vez nos escribieron que tiene una onda muy Charly García, que para nosotros fue un tremendo elogio, pero la verdad no sé donde está eso.

I: Obviamente que en un principio, no creyendo en estas señales. Como diciendo: “No, yo soy el paranoico que debo creer que me está tirando los cagaos”. Hasta que llega el momento en que te llama y te tira la carta. Pero ojo, no quiere decir que vaya a tomar medidas frente a lo que él siente, o a lo que le gustaría que pasara. Porque está en una postura de respeto. Si pasa, pasa. No mutar ese sentir en otra cosa.

Ahora con respecto a lo de Charly, si la letra la cantara un argentino, sonaría re lindo (risas).

Día a Día

J: Es cuando todo acaba, hay que reconsrtuir todo y levantar los pedacitos.  Hay un video, que fue muy casero, muy lúdico y sin ninguna pretensión, donde nos preocupamos más de los colores y nuestras miradas. Yo creo que estéticamente quisimos representar lo inocente que tiene la melodía. Es la canción más naive que tenemos, así también el video. La calidez tiene que ver con la mirada a la cámara, con la intención de la letra que es muy desnuda.

También está la idea de los objetos rotos, el que dejara sin refrigerador tiene que ver con ese día a día, porque no voy a tener comida para conservar. Y el refrigerador justamente conserva, mantiene a través del tiempo.


TecnicasManuales-1

Carrito de Feria

J: Es sobre la ruptura de una pareja. Cuando las cosas van muy mal y ninguno de los dos se atreve a conversarlo, o a romper la relación. Está situado en una escena de la feria de Avenida Argentina, donde uno va a vender ropa, y que en realidad el otro no quiere acompañar a la otra persona a vender ropa. Pero va más allá, porque se refiere a no querer acompañarla más en la vida.

Musicalmente, tiene una cosa muy folklórica. Pablo Saavedra (con quien grabaron las percusiones del disco) metió un beat muy electrónico, muy Chemical Brothers, porque se complementa muy bien con ese solo muy de Los Jaivas.

I: Es con la relación amorosa, y también es un guiño a lo que pasa en la ciudad. Con las pocas oportunidades de trabajo, es lo que te queda. Hay un sandungueo suave, pero con cierta rigidez para ser una melodía melosa. Marcando un margen de distancia a convertirse en un tema pop, es más tosco en ese sentido.

Tan Especial

J: Esta sí que es sandunguera, la reggaetonera del disco. Es cuando te gusta alguien y no te pesca, así de corta. Un tipo que cree que le están dando señales, y no, son puras pasás de películas. La música es muy bailable, al choque. Está nació de una guitarra de palo, con un toque medio tribal, y no lo perdió.

La parte ‘Como llora Sonia‘ no tiene nada que ver con la canción, pero calzaba justo en la melodía.

Hablas de Más

J: Este es el único tema que no tiene que ver con el amor. Es mucho más postpunk. Antes de que existiera Técnicas Manuales, escribí esta canción, donde el método fue instalar imágenes del inconsciente. Es mucho más intuitivo que narrativo.

Va dirigido a alguien que habla sin saber. El inicio es como ‘a ver si erís tan chorito, ¿Estás preparado para la muerte?’ No hables por hablar. Es contra ese tipo que se llena de consignas y luego se da vuelta la chaqueta. Es la única que tiene que ver con la confrontación. El lado B de Técnicas Manuales.

i: Este tema, a diferencia de Las Torpederas, nació como una muy lenta, y minimal. Y al final la canción trata sobre que si lo sostienes a puro blablá, bien fea tu volá.


TecnicasManuales-4

La Vergüenza

J: Es el niño absolutamente esclavo de una personalidad introspectiva. Y en algún momento se dice ‘Sostener una conversación contigo sería heroico’, alude a que el niño creció, pero tampoco se puede acercar a nadie hablando del amor. Es como cuando te gusta alguien y no te atreves a hablarle por tu timidez, es frustrante. Es muy triste la canción, es como asumiéndose tímido. Asumiendo una característica que te hace mal, y no le da buenos resultados en la vida.

Es el tema más folk, con guitarras de palo que son acompañadas al final por un bombo. Quisimos mantener la esencia del primer momento de composición. En vivo, en la parte final hay un in crescendo con la batería y el bajo.

I: Para mí es tema esta situación, porque es como que me estoy hundiendo más. Mientras más sé, más me hundo con lo que me pasa. No es que él quiera desaparecer, pero todo se conduce hacia allá. En el sonido, es una capa más suave sí. Yo creo que es el tema que nos conectaría más a un espíritu medio Varios Artistas sonoramente hablando.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

¡Ya comenzó!: Disfruta ahora la transmisión de Lollapalooza Chicago 2018

Next Post

Drake estrena el video para In My Feelings