Chini and the Technicians le dan sentido a los no-lugares de ‘Arriba es Abajo’

Ya han pasado unos tres años del estreno de  ‘En el fondo todo va bien’, el EP de seis canciones con el que conocimos a los Chini and the Technicians. De ahí tuvieron tiempo suficiente para experimentar, madurar y darle forma a su sonido. Y todo decantó en ‘Arriba es abajo’, su primer trabajo de larga duración.

Arriba es Abajo es un fragmento de una frase que proviene de Egipto y se refiere a la correspondencia existente entre conceptos antónimos: tal como arriba es abajo, como adentro es afuera y así. Roberto González, guitarrista de la banda, vincula esta visión con el mensaje principal del disco “Esto tiene que ver con saber conocer el mundo a través de uno y viceversa”. Él es también el autor material de la portada y, según su explicación, todo tiene su razón de ser.

Este prisma que se está quemando refleja los colores de todo el espacio que está a su alrededor. Todo está a ahí contenido y de alguna manera que se esté quemando habla una suerte de purificación o de estar en el límite de algo, y eso responde a esa idea. Es purificar algo que está dentro”, añade.

Sentados en el pasto del Parque de las Esculturas, acompañados de sus instrumentos y disfrutando de un cálido sol de invierno, Roberto y Chini se adentran en su LP, canción por canción. 


Arriba

Chini: ‘Arriba’ parte con un trozo de ensayo. Lo que se escucha al comienzo es un loop que mezcla un poco el cómo sonábamos antes a cómo sonamos ahora. Es bien nostálgico en ese sentido.

Habla de sentirse sobre-expuesto. Tiene que ver mucho con internet, de esa necesidad que se tiene de compartir lo que está haciendo todo el tiempo y la sensación de ansiedad cuando esto no llega a buen puerto o no recibe la respuesta que la persona esperaba. Por un lado es eso y por otro tiene que ver con un proceso. Cuando yo era más chica era muy tímida y ahora no lo soy, pero eso no quita que me afecte mucho el cómo soy leída por los demás.

Roberto: Como yo me lo tomo tiene que ver con cuándo un tiene conciencia de algo y no hay vuelta atrás. Es estar despierto. Ahora más que nunca la gente no piensa en sí misma y muchas veces está preocupada de lo que el resto dirá.

Ctlqhl (Como todo lo que hace luz)

Chini: Quería mucho hacer algo y nada me salía, no estaba encontrando los acordes ni la letra. Entonces le pedí al Roberto que me enviara una guitarra, un pie forzado. Por eso parte con un <<No me esperaba esto>> porque me imaginaba otro tipo de guitarra, jaja. La compuse esa misma tarde y se la mandé de vuelta, entonces fue como un pimponeo virtual.

En una parte dice <<Me entiendes tan ferpecto>> por un capítulo de Asterix y Obelix que me da mucha risa. Habla sobre un viaje que hacen para buscar los Laureles del César. Se trata de una misión imposible que tienen que hacer porque Obelix borracho prometió que lo iba a hacer, y que los dos lo iban a hacer. Eso me hace un poco de sentido pensando en el lío que nos metimos, de jugar a la banda y de repente nos vemos haciendo un montón de cosas extra musicales y cómo eso puede o no cambiar el curso de la amistad que tenemos.

Espacio

Roberto: Es una de las más largas en términos de cómo se fue armando. Me acuerdo que fue el primer viaje que hicimos a Mendoza. Estábamos carreteando y empezamos a tocar y armé esta frase. Es bonito porque con esta canción se fue construyendo el grupo: empezó a llegar el Seba, el Gabo, la Tiare. La tocamos en uno de los primeros ensayos y salió de una. En la primera sesión ya estaba la estructura hecha.

Lo que la diferencia de la versión orginal que estuvimos tocando un tiempo es que ahora tiene toda una cola final que le da velocidad. Tiene un sonido muy dinámico, estamos gritando en un momento y luego pasamos a cantar suavecito.

Chini: La letra tiene que ver con un ensayo que había escrito sobre los no lugares. Nos habían hecho escribir sobre los espacios que no era posible habitar, en donde uno no puede ver lo que existe, por eso ahí dice <<Que el que esté en el centro de la pared me diga lo que ve>>. Hay una imposibilidad de estar en ciertos lugares, y sólo podemos intuir cómo se ven. Y a partir de eso devino en una canción de amor, pidiendo un poco de espacio (de lo que originalmente era un problema arquitectónico jaja).

Chini-and-the-technicians-2

Fibra

Chini: Nació en un momento en el que estaba media peleada con mi entorno. Tenía una sensación de que todo era culpa de todos los demás, como cuando sientes que todos están en contra de uno, pero al final es uno mismo quien genera esa perspectiva. Si bien se concibe desde eso, igual me representa por otra cosa que es sobre esa gente que trata de aprovecharse de uno, decirte cómo hacer las cosas, etc.

Es una de las más fieles al demo. No hubo necesidad de hacerle tantos arreglos para el disco. Al final le agregamos una parte con la banda que es como una explosión de energía, y simboliza un poco lo que es rebelarse contra la idea de ser usado. Es como un manifiesto, mostrar que sé lo que está pasando y que…y que no soy hueona.

Pirita

Chini: Es un poco jocosa. Pirita es una piedra que yo a veces encontraba cuando chica en la tierra, no sé si era pirita, pero yo pensaba que lo era: es negra pero brilla como el oro. A veces hay en la arena del sur unos trocitos muy pequeños. Yo los iba tomando y pensaba que eran de oro y después caché que no, que era el oro de los tontos porque se parece mucho, tiene la misma composición, pero lo que me gustó de la pirita es que parece que conduce bien la electricidad y tiene otras cosas de valor. Es para mí un mantra personal, tiene que ver con sentirse un fraude y sentir como pucha, en verdad no sé hacer esto y estoy como muleando un poco y bueno, sirve para recordar que estamos todos improvisando, en el fondo nadie sabe bien qué se está haciendo.

Roberto: Esta canción estuvo a cargo principalmente de la Chini, ella grabó el charango y el bajo. Teníamos una maqueta antigua, la tomamos y la reversionamos, por eso decimos que es un tema más de estudio. Sólo la habíamos tocada una vez antes de que saliera el disco, en un ciclo que se llamaba La Canción Desesperada.

Niña Glaciar

Chini: La pensamos como el final de la primera mitad. Es un poquito más grunge. Aquí invitamos al Diego (o él se autoinvitó) y la verdad es que la arregló brígido. Originalmente era la que seguía de Amor Naif cuando estábamos grabando con el Cristián (Heyne). El tema alcanzó un buen desarrollo con Cristián, pero después no pudimos seguir trabajando juntos por problemas de tiempo. Entonces tuvimos que más o menos rehacerla con el Diego y Merci.

Es un tema antiguo, y me gustó mucho hacerle unos arreglos con violines que tiene al final. Estaba muy obsesionada con la idea de ese arreglo, lo cantaba en la ducha y tenía claro cómo tenía que sonar. Todos me decían como “ya, y de dónde vas a sacar un violín”  y yo les decía que me lo iba a conseguir como sea. Y lo conseguí. Así fue como apareció Sergio Lazo. Realmente hizo todo en muy poco tiempo, grabó todas las frases y grabó varias versiones para que parezca que fueron muchos violines. Para eso hizo varias grabaciones cada vez más lejos del micrófono, eso fue idea del Merci. El resultado es como si fuese una corrida de Sergio Lazos tocando el violín jaja.

La Niña Glaciar es una persona real, no vamos a decir quién es y está escrita desde la perspectiva de una persona que quiere estar con ella y ella es como súper misteriosa, elegante, no está ni ahí. Sólo les podemos decir que es piscis.

Imagen

Chini: Abre la segunda mitad del disco. Me gusta porque empieza con ese amague. Podría ser el inicio de un disco también porque tiene un acorde de apertura.  Aquí el Roberto toca bajo, porque de alguna manera llegó tarde a la composición y el Gabo estaba tocando guitarra con la Chini, tenía que incluirse de alguna manera.

Imagen la inventamos con el Gabo en unas vacaciones en el sur. Le pedí que me apañara e inventó esa cuestión. Siento que tiene elementos de arte. Hace poco fui a una exposición y ahí me comentaron que era bacán la cantidad de elementos que había dentro de la letra: eso de <<no traje imagen, no hice la tarea>>, que es algo muy de taller o de colegio. Es una canción que se explica a sí misma, media tautológica. En cierta forma me estoy justificando, diciendo como “Mira, no traje acordes, pero hice esta cuestión” Es un chiste en si misma porque la estoy cantando. Por otro lado, ese verso que dice como <<Me encanta este lugar que dejo de existir>> habla de cuando estoy con gente y están vacilando la canción.

Roberto: Esta canción está súper mapeada, porque la veníamos tocando hace tiempo, igual que ‘Espacio’. De hecho, ambas son muy hermanas. Grabamos las partes y pusimos un par de timbres, pero ya estaban hechas. Imagen entonces era de las más seguras, de esas que obvio teníamos que incluir, estaba lista para el disco.

El otro

 Chini: La habíamos presentado como single el año pasado, en diciembre para ser más exactos. Salió de una guitarra que inventó el Roberto y que me mandó. La letra tiene que ver con un cuestionamiento muy fuerte que yo estaba teniendo sobre cómo hacer entender a alguien que no es mujer cómo siento yo el machismo. Uno nunca va a poder estar en el cuerpo o mente de otra persona. Lo pensé harto y concluí que definitivamente no se puede, e hice una canción mil veces más críptica que lo que pretendía.

Cuando dice <<Si el otro no es otro>> ese otro que describo se refiere a las mujeres, pero puede ser cualquier tipo de otredad o de sentimiento marginal. Y <<Veni, vidi, vici>> es una frase que dice Julio César y está escrita desde la perspectiva de ese hombre que conquista, que domina, que aplasta. Entonces él cuando tiene que explicar frente a un jurado qué pasó en la batalla, el hueón decía Veni, Vidi, Vici, eso bastaba para explicar que arrasó con todo. Quise representar esa sensación de omnipotencia. Pero igual le di un giro y me puse a pensar en que yo también riesgosamente tengo esa cuota o ansia de poder o de ego, y ahí viene el ejercicio de cómo dominarlo. La letra no se trata sólo de juzgar al otro, sino que también de ser capaz de admitirme a mi misma qué actitudes propias son dominantes.

Chini-and-the-technicians-3

Fiesta de despedida

Chini: La escribí hace unos siete años. Es una de las más tristes. No estaba tan segura de incluirla en el disco, porque es tan antigua que en el fondo el sentimiento que la motivó ya no está. Me acuerdo que estaba en una relación muy tóxica y no me podía salir, entonces quise reflejar esa idea de estar atrapado y no poder tomar tus propias decisiones.

Roberto: Esta es una de las primeras canciones que me mostró la Chini cuando empezamos a tocar. La maqueta es la cagá, de hecho, la Chini me pasó la guitarra a mí y ella se puso a cantar entonces yo tuve que sacar la melodía. Hasta el final traté de repetir hartas cosas que la Chini hacía en la guitarra pero no lo logré. Está muy bacán esta versión del disco, pero no se logró tomar la esencia original. Además que ella la grabó de una en su demo y es súper cruda esa versión. Tenía esa cuota de naturalidad, de llegar, hacerla y grabarla. Fue todo un objetivo intentar capturar esa esencia.

La canción era tan antigua que yo la tuve que sacar. Me acuerdo que las cuerdas estaban en una afinación que la Chini encontró una vez en el libro A Rush of Blood to the Head de Coldplay y que después nunca más pilló. Al final logramos recuperarla y la ocupamos para El Otro, porque estábamos bien con la versión que habíamos construido. Le cambiamos un poco la letra e hicimos un par de arreglos nuevos.

Siempreviva

Chini:  La gracia que tiene en términos de producción es que la grabamos en vivo con todos los Technicians. Tocamos al mismo tiempo y en la misma sala. Y yo, desde la pieza de arriba, les iba cantando. Yo grabé la voz por separado, pero el resto grabó en conjunto. Lo pensamos bien y concluimos que era necesario hacerlo en vivo para que quede con esa chispa más espontánea. Hay unas ralentizadas que son mucho más intuitivas. Fue más cómodo para nosotros grabar todo en simultáneo, porque la canción lo ameritaba. Es un tema súper sucio, es desordenado en términos de prolijidad. Hay una parte en que la uñeta va pasando por la cuerda y siempre sale distinto, entonces había que elegir cuál era la mejor toma. Este es el resultado de lo que pasa cuando das rienda suelta a la composición.

Respecto a la letra, yo estaba viendo mucho esos programas de acumuladores. Me encanta toda la miseria televisiva. Mientras los veía empezaba a enumerar cosas que tenían que ver con cómo yo estaba viviendo. Es como hacer un paralelo entre un viejo que vi un día y mi vida.

2×3

Chini: Suenan unos cachetes al principio. Aquí me ayudó el Diego, el Marcelo (ayudante de Merci en ese momento) y el Roberto. Este tema nació antes de grabar el EP. Salió de jugar con cuatro acordes, y la gracia es que se van sumando capas de voces. Se trata de un viaje a una residencia artística que me gané y no quería ir.

Hicimos un videito de esta canción que está en Facebook, es de cuando empezamos. En realidad es un video de celular donde salgo yo dándole play al pedal de loops, que tira todas las voces. Se escuchan panderos, también está el metalófono. Ahí estábamos muy felices porque sentíamos que habíamos logrado algo que parece como otra cosa más grande. Tuvieron que pasar muchas cosas para que ‘2×3’ finalmente existiera. La tocamos dos veces antes de que saliera oficialmente, pero de ahí nunca más.

Abajo

Chini: Es mi favorita. Creo que me gusta más porque muchas de las letras que hago son funcionales, son como algo que necesito sacar de mí. En cambio, esta canción el Roberto la trajo entera y me pasaba que no entendía las partes, como cada pieza calzaba. Y ahora que ya lo entiendo, me resulta muy bacán. Es como cuando uno escucha música clásica y la cuestión dura unos nueve minutos y tu estás ahí tratando de digerirla, pero cuando uno empieza a reconocer las partes todo cobra sentido.

‘Abajo’ tiene un sonido mucho más maduro en comparación a otros temas. Me da la sensación de que queda un gustito para lo que se viene en otro disco.  

Roberto: Como hace un año atrás me puse a grabar loops con la loopera de la Chini. Habían varias frases que estaban muy buenas y se las compartí para que viéramos qué podíamos hacer con eso para el disco. Esto fue en la últimas semanas, casi en el límite. Lo terminamos justo antes de que cerráramos el disco. Estuve como uno o dos meses full desglosando sonidos del loop mientras pimponeábamos la letra con la Chini hasta que logró concluirse. Fue bastante estresante, estábamos en el filo. Había que cerrar de alguna manera.


‘Arriba es Abajo’ tendrá su estreno oficial el 10 de agosto en Matucana 100 y luego el 23 en la Radio Valentín Letelier (Valparaíso).  

Puedes descargar 'Arriba es Abajo' gratuitamente a través del Bandcamp de Uva Robot.
Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Acumulando millas: Martín Gil habla sobre el regreso de No Te Va Gustar a Chile

Next Post

Ases Falsos en Ciclo Emerge: la eterna espera de un sonido imprescindible