Los británicos Pulp siempre fueron una banda rara. Inclasificable, arriesgada, con una estética especial y un líder carismático, como solo las bandas legendarias pueden tener. A tres décadas de que “Common People” se convirtiera en un himno pop, este colectivo realizó su show de mayor convocatoria en Chile. Y no podemos estar más que agradecidos.
La noche comenzó así: con el 25% de su capacidad, apareció puntual a las 19:30 la banda chilena Solar, quizás los más indicados para amenizar la previa de esta jornada britpopera. Ellos, agradecidos, ajustaron un setlist sintetizando lo mejor de su sonido, con éxitos como “Sábado”, “Nadie me dijo” y “Por costumbre”, además de un par de temas de su último disco a la fecha, Mirage (2024).

Luego, tras una ecléctica playlist y dos videos con las coreografías geométricas del director Busby Berkeley —uno de los genios del cine musical de Hollywood—, Pulp, con una formación ampliada a nueve músicos, hizo su aparición ante un Movistar colmado de emoción, arrancando con dos grandes piezas de su disco más aclamado, Different Class: “Sorted for E’s & Wizz” y la eterna “Disco 2000”. La fiesta estaba asegurada y continuó con otros dos poderosos cortes: la nueva “Spike Island” y “Razzmatazz”.
Con un Jarvis parlanchín y siempre dado al humor espontáneo entre tema y tema -hasta con mención a la discotheque Blondie, antes de cantar sobre su natal Sheffield-, el público pudo disfrutar de una banda en estado de lucidez pura. Treinta años después de su explosión mediática, siguen con la misma fuerza. La banda no solo demuestra contundencia en directo, sino que sube un nivel más con una performance maciza, con finos arreglos, una pasión que no hace menguar el setlist, junto a canciones nuevas que no destiñen frente a su pasado y hasta ganas de repasar temas menos frecuentes como “Seconds”, “O.U. (Gone, Gone)” y “The Fear”.


Aunque el recuerdo de su primer gran show en Chile jamás se borrará (Teatro La Cúpula, el 25 de noviembre de 2012, como sideshow del Fauna Primavera 2012, donde fueron headliners), esta vez Pulp apostó por mostrar todas sus aristas, mezclando el dramatismo y la épica de “Underwear” y “This Is Hardcore”, el brillo pop de “Mis-Shapes” o “Babies”, junto a la intimidad de “Farmers Market”, “Sunrise” y “Something Changed” (en clave acústica).
Junto con los innumerables regalos que hizo Cocker al público, como pulseras flúor, bolsas de té del catering y chapitas cortesía de Pulp Chile, todos pudimos participar en la elección del setlist entre “Seconds” y “Help the Aged”. Aunque la favorecida fue el hit de 1998, Jarvis y compañía decidieron hacer caso omiso y tocaron de igual forma el lado B del EP The Sisters (1994), antes de cerrar definitivamente con “Open Strings”, una emotiva canción reciente creada en memoria del bajista Steve Mackey (fallecido en 2023) y que jamás había sido interpretada en vivo.
Dicen que, con este show, Pulp volvió a romper el récord de hacer el concierto más largo de su carrera. Si es así, es un bello reconocimiento a esa fidelidad que hay entre la audiencia local y el pop inglés, particularmente con esas bandas que no pierden la cualidad de seguir interesantes (no olvidamos el verano pasado con Pet Shop Boys). En esta tercera visita definitiva, los británicos reafirman su valor, defendiendo un disco a la altura de su catálogo (More, 2025) y que, más allá de asistentes y estadísticas, han sabido envejecer con elegancia y seguir haciendo historia con canciones capaces de traducir las contradicciones y emociones de la gente común.
Pulp
Movistar Arena, 8 de junio de 2026
Primera Parte:
1. Sorted for E’s & Wizz
2. Disco 2000
3. Spike Island
4. Razzmatazz
5. Slow Jam
6. F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.
7. Pink Glove
8. Underwear
9. Farmers Market
10. This Is Hardcore
11. Sunrise
Parte 2:
12. Something Changed (acústica)
13. The Fear
14. Help the Aged
15. Begging for Change
16. O.U. (Gone, Gone)
17. Acrylic Afternoons
18. Do You Remember the First Time?
19. Mis-Shapes
20. Got to Have Love
21. Babies
22. Common People
23. A Sunset
24. Seconds
25. Open Strings (debut en vivo)