Pese a tener a sus espaldas más de una treintena de discos con canciones originales repartidas en sus múltiples proyectos, Cristóbal Briceño se mantiene hambriento y dispuesto a volver a empezar.
Tras cerrar su ciclo con Ases Falsos –hace pocos meses dejaron de ser una “banda activa”–, el compositor está centrando todos sus esfuerzos en el Grupo Crisis o, leído bajo prisma coral, una agrupación que agiganta de justa manera canciones pertenecientes a su “catálogo solista”.
La fecha del pasado sábado 28 de julio en Sala Metrónomo era, como explicaría casi al finalizar el show, una suerte de “prueba” autoimpuesta de esta propuesta que tiene a una serie de colaboradores secundando principalmente las canciones pertenecientes a Doler crece y Aurora, discos con los que ha cosechado buenas críticas e incluso uno que otro premio.
Vestido con su nuevo “traje de charro” colorado adquirido directamente en México, el atuendo se ha transformado en una suerte de “icono” de esta etapa y le da un peso escénico robusto, alejándose por ahora del look despreocupado y cómodo con el que afronta sus otros proyectos.
Grupo Crisis, dirigido artísticamente por Diego Peralta y conformado además por el guitarrista Pablo Celis y los ex Ases Daniel “Chimbe” de la Fuente y Francisco “Flaco” Rojas, se encarga de hacer brillar “las piedras” que entrega Briceño y el resultado se augura motivante.
Más allá de ser una banda de mero soporte, el cuarteto se involucra y entrega espectáculo, muy en la línea de los músicos que apoyan a nombres como Paul McCartney en sus presentaciones en vivo. Guardando las distancias naturales, los arreglos para temas de hace una década como “Viento de noviembre” y “Ojitos de marihuanera” parecen encontrar en ellos su versión definitiva.
La aparición de “covers” –aunque él mismo rehuye de ese concepto y prefiere llamarlos “versiones”– de Ana Torroja (“Ya no te quiero”), Gianluca Grignani (“Mi historia entre tus dedos”) y un guiño “El Mariachi”, hacen refrescar el ambiente de un show larga duración que también funciona en distintos niveles: la idea siempre está en entretener, aunque no conozcas la obra de Briceño.
Tal como lo dijo en algún momento de la noche, este es un proyecto que le ha costado hacer andar y, jugando con su marcado agnosticismo, reconoció que “los tiempos de Dios son perfectos”. Este concierto pareciera ser prueba de ello.
Escapando ¿Al fin? de las canciones más conocidas de su vasto catálogo como compositor, su idea es “dejar descansar a los muertos en paz” y tal como canta en “La mañana”, una de los temas más coreados de la noche e incrustado dentro del bis final, sus ganas reverdecen y está dispuesto a volver a la carretera aunque consciente de que su música siempre va en la dirección de ser un gusto adquirido… pero adictivo.
Cristóbal Briceño y el Grupo Crisis – Sala Metrónomo (27/07/2024)
- Viaje al kilómetro cero
- El Que Perdona Ya Murió En La Cruz
- La llamada
- Kupa Umawun
- Kadesh
- Tibio
- Debe Ser Mi Culpa
- Ya no te quiero (Ana Torroja cover)
- Así te soy
- Decirme Nada/ El Mariachi
- Canción del más allá
- La piedra negra
- Ojitos de marihuanera
- Vente
- Ella me dijo
- Mi historia entre tus dedos (Gianluca Grignani cover)
- Viento de noviembre
- Aurora
- No tendré poder (pero tengo energía)
- La mañana