Medianoche en el Bar Vienés con El Significado de las Flores

Alejandra Pizarnik rosa, desteñida, sobre el negro azabache de una polera donde también se lee “Mi único país es mi memoria y no tiene himnos”, que se cuela entre las mesas y el fondo de la tarima en la que tocarán El Significado de Las Flores pronto, antes están aquí conversando con quienes vamos y venimos.

Piscolas negras, cervezas, vasos rotos, que estallan después del brindis, llenan no sólo el aire. Queda poco espacio, el fiel público de la banda oriunda de Valparaíso se rebalsa a lo largo del laberíntico bar Vienés de Viña del Mar.

Foto: Gerardo Aliaga (@geraliagar)

Es el inicio de la madrugada viñamarina ya condensada, suenan felices y (por si fuera poco) bien, después de unos ajustes en el sonido que los asistentes ayudan respondiendo a gritos “¡Sí, hermano, dale no más, se escucha mejor!”. Hoy vuelven a tocar post Lollapalooza 2024 y para conmemorar el aniversario de su álbum “El Efecto Nodriza”.

Los acompañaron ST.Mangata y Los Lolos de Chile. Luego de ellos el show continúa en un rumbo cercano, en la intimidad de los amigos que brindan, que piden el micrófono para cantar entre tres y los que apoyan desde el interior de los cuatro pilares en la venta de la merch nueva: poleras, tote bags y discos. Todo eso en paralelo al juego de guitarras del primer tema, que da el pase a “Pieles”, luego “Escarcha, Selva y Semilla”, “El Rostro en las Piedras”, hasta completar las ocho canciones del álbum conmemorado. Por último nuevo material.

Foto: Gerardo Aliaga (@geraliagar)

El Significado de las Flores está yendo por un camino fértil, ya han cumplido varios hitos en la industria, el más reciente es el aviso de su primera gira internacional “Recrudece” 2024 con fechas en junio para Argentina. ¿Si se lo tomaron como una sorpresa? Responden que siempre hay un poco de buena fortuna, “estamos muy agradecidos de eso, pero igual es un escalón que nos planteamos hace mucho tiempo. Nos gusta la música argentina, entonces para nosotros proyectarnos internacionalmente era nuestro primer foco. Estamos cerca, económicamente es lograble, hay un buen público, una escena interesante en caleta de partes, en La Plata, en CABA. Si bien pareciera de la nada, en verdad es algo que veníamos pensando hace rato, nos adjudicamos los fondos, es un paso más de un proceso de profesionalización y de buscar otras fronteras”.

Por si fuera poco es la banda invitada este 30 de mayo a abrir a los neoyorquinos de Interpol en el Teatro Municipal de Viña del Mar. “Cuando supimos que iban a venir dijimos intentémoslo, no perdemos nada. Mandamos unos correos, metimos manos por allí, por allá. La ansiedad nos ganó, volvimos a escribir, luego recibimos un mensaje que decía ¿Qué hacen el 30 de mayo? Nadie lo había visto, el Pato todo enojado se dio cuenta después. Tuve que llamar, entre risas me respondieron ¿Qué crees tú que va a pasar? Ahí lo confirmamos. Sabemos que en todo proceso termina decidiendo la banda con su mánager”, cuenta Maletas.

Foto: Gerardo Aliaga (@geraliagar)

Además, sacaron un nuevo sencillo, el primero de este año, “Recrudece”. ¿Disco nuevo o el proceso de uno? “Ya está en proceso de maqueta y todo. Estamos juntándonos para llevarlas al estudio muy pronto, más de lo que creíamos, a ver si lo sacamos el 2025. Este nuevo sonido será más acrecentado, más maduro por decirlo de algún modo”.

Para no quedar expectantes, después de la gira internacional, el próximo escalón que desean subir es el segundo disco mientras continúan desplegándose en festivales para algún día poder llegar a México.

Foto: Gerardo Aliaga (@geraliagar)

En tanto, dentro del bar Vienés se escuchan rumores que salen a gritos sarcásticos sobre las últimas tocatas de Chaleco, la banda juega con la idea de renovar su contrato. Pero no podemos despedirnos sin antes preguntar por lo realmente importante:

¿Qué le van a decir a Paul Banks si se lo pillan?

Incredible man.

Total
0
Shares
Previous Post

El gospel rockero de Black Pumas en Teatro Caupolicán

Next Post

Hit Me Hand And Soft: Vaivenes de intimidad en la nueva propuesta de Billie Eilish