Los Bunkers en Coquimbo: Sentir la emoción en cada lugar

Fotografías: Agradecimientos a Pía Figueroa (@piaignaciaf) / Fotografías oficiales de Los Bunkers (@losbunkersoficial)

Siempre es interesante ver cómo un concierto se toma una ciudad. Esto es especialmente notorio en zonas donde los grandes eventos ocurren más en verano.

Así, en este sábado 10 de febrero, la previa al primer show de Los Bunkers en una década en la región de Coquimbo está retratada en las largas filas, tacos en las rutas a la playa y personas de todas las edades con poleras del grupo o carteles escritos con cariño para levantar en el momento justo en que suene ese “temazo” esperado.

Casi puntual, apenas pasadas las 9 de la noche, y aunque las filas de ingreso aún seguían su avance, el volumen subió e hizo su aparición el “Salsbury Hill” de Peter Gabriel, que da la bienvenida a todos los shows de la gira. Los cinco músicos suben y Cancamusa marca el inicio, con el redoble de tambores característico de “Miño”, una partida implacable para encender la jornada.

Un buen arranque para la primera fecha de Los Bunkers en poco más de una semana, tras la suspensión repentina de sus shows en Iquique por problemas de salud que afectaron a Mauricio Basualto. Mientras el baterista continúa su recuperación, el quinteto recurrió a Natalia Pérez, artista chilena radicada en México destacada tanto por su proyecto propio (Cancamusa), como también por haber hecho sonar sus baquetas con fuerza junto a Mon Laferte y, anteriormente, al frente de Amanitas.

Es el sonido pop de esta última agrupación la que imprimió Pérez en el pulso de las canciones del quinteto penquista. Pese al poco tiempo de ensayo previo, sacó fuerzas y defendió el repertorio del grupo con un groove particular, en especial, en temas como “Bailando Solo”, con una carga disco rock extra.

Por esta misma situación, el repertorio tuvo algunos cortes (de 28 a 23 temas), dejando con ganas a quienes esperaban oír temas como “Yo sembré mis penas…”, “Pobre corazón” o “Noviembre”, una de las más queridas del nuevo disco de Los Bunkers del mismo nombre.

Al ser también la fecha del “arranque”, a los músicos se los vio algo más relajados que en otros shows, lanzando tallas internas y compartiendo con el público local, bastante joven en su mayoría y que veía a la banda por primera vez.

Uno de ellos fue el pequeño Gaspar, quien se llevó un lindo regalo para la casa: una pelota de plumavit que fue firmada por todos los músicos, incluyendo a Cancamusa. El momento quedó muy bien registrado en la cuenta oficial del grupo. 

En total, fueron 23 canciones que, en su mayorías, fueron recibidas a gritos por el público (a excepción de “Deudas”, que sólo los más fanáticos disfrutaron. Algo pasa con ese tema…). Como bonus, tras el cierre imbatible de “Canción para mañana” / “El necio” / “Llueve sobre la ciudad”, Los Bunkers se despidieron con una version de “Rock and Roll” de Led Zeppelin. Casi una celebración para dar la bienvenida definitiva a Cancamusa en esta etapa que apoyaraa a sus amigos penquistas.

El tamaño del rústico Espacio Peñuelas (básicamente, una cancha de tierra con toldos para bebidas) impidió que toda la estructura del tour llegara hasta Coquimbo, con la pasarela en la que la banda amplia su llegada al público en el segmento acústico. No obstante, esto también su toque especial: fue como reencontrarse con los mismos Bunkers que fueron número fijo de las fiestas universitarias (la Semana Papayo y la Semana Pirata, de las casas de estudio locales) o festivales de verano, con su cuota de desorden como corresponde.


Los Bunkers
Espacio Peñuelas, Coquimbo. 10 de febrero de 2024.

Setlist:
1. +Miño
2. Miéntele
3. Una nube cuelga sobre mí
4. Quién fuera
5. Ángel para un final
6. Bajo los árboles
7. Ahora que no estás
8. La velocidad de la luz

Set acústico:
9. Pequeña serenata diurna / La exiliada del sur
10. Si estás pensando mal de mí
11. Calles de Talcahuano

12. Deudas
13. Rey
14. Las cosas que cambié y dejé por ti
15. Nada nuevo bajo el sol
16. No me hables de sufrir
17. Bailando solo
18. Ven aquí

Bis:
19. Canción para mañana
20. El necio
21. Llueve sobre la ciudad
22. Rock and Roll (Led Zeppelin)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LaRata.cl (@ratacl)

Total
0
Shares
Previous Post

A quién no le ha pasado: Nando García abre sus sentimientos en “Tus libros”

Next Post
collage lolla primera vez

Lollapalooza Chile 2024: Descubre quiénes se presentarán por primera vez en el festival