José González en Teatro Coliseo: un íntimo regreso a Chile

Después de casi un año sin pisar suelo nacional, el guitarrista y cantautor argentino-sueco José González volvió con un melancólico pero animado show en el Teatro Coliseo.

Este miércoles 27 de septiembre, tuvimos la oportunidad de ver al artista de doble nacionalidad, quien aprovechó de tocar parte del repertorio de su último álbum, Local Valley, lanzado en 2021, junto a algunos covers y sus más grandes éxitos.

González, hijo de migrantes argentinos exiliados por el golpe militar, nació en Suecia, sin embargo, siempre se interesó por la música y el folk latinoamericano. Él mismo reconoce que aprendió a tocar guitarra con canciones de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez, algunas de sus mayores influencias. Este año, su primer disco, Veneer, celebra su aniversario n°20 desde su publicación, y sigue siendo uno de los más aclamados por la crítica y sus seguidores. El concierto es parte de la gira para promocionar una reversión que lanzará el 27 de octubre.

El show

El Teatro Coliseo se llenó de fanáticos que, pacientes pero también expectantes, comenzaban a acomodarse en la cancha del recinto. Niña Tormenta se encargó de abrir el show, con una presentación que asemejaba al ambiente que uno viviría en un festival al aire libre. Esto si reemplazamos el pasto por el duro piso de madera y el cielo despejado por un techo lleno de luces, pero algo se parecía. La gente se sentaba en distintos sectores, escuchando con atención como si de un recital se tratara.

Fotografía: Francisca Quijana (@fraaaaanqui)

González por su parte comenzó con la que es, probablemente, una de sus canciones más desconocidas, With the Ink of a Ghost, la canción con la que abre también su disco Vestiges & Claws. Siguió con Aldea Local, que proviene de su último disco Local Valley, para después volver a dar una vuelta a su disco del 2007, In Our Nature, con su éxito Down the Line.

Esta fue la dinámica de toda la noche, saltando de disco en disco, hilando poco a poco su repertorio a través de los años. Un infaltable que se escuchó en la mitad del concierto, fue Line of Fire, el gran éxito que compuso con su grupo Junip.

Una de las canciones más conocidas de José González, es su cover del hit Teardrop, originalmente compuesta por el grupo inglés de triphop, Massive Attack. Algunos reconocerán la melodía, por ser la canción de intro de Dr. House en todas sus temporadas (la versión de José apareció en el capítulo final de la cuarta temporada).

Aunque ese no fue el único cover de la noche, ya que después del encore volvió con su propia interpretación del clásico Let’s Stay Together de la leyenda del soul, Al Green. Fue ahí que José comenzó una especie de censo, preguntando “Y ustedes, ¿qué quieren que toque?”. Naturalmente, era una tarea imposible, y no hubo un consenso claro. Eso, hasta que un asistente exclamó con su vozarrón, medio broma medio en serio: “¡una de Joy Division!”. José hizo caso, y cantó una versión, con arreglos melódicos y todo, de Love Will Tear Us Apart. El crossover que necesitábamos pero no sabíamos que queríamos. Esto, sumado a su reversión de la canción Blackbird de los Beatles, que también fue coreada instantáneamente por todos.

José habló sobre como en el último tiempo él ha intentado quitarle un poco la seriedad que tienen sus shows, recordando a su hija, que según él, disfruta de las canciones más juguetonas y relajadas. Quiere traer un poco de eso al escenario, y las conversaciones con el público claramente son parte de eso. González ahora seguirá su camino a Los Angeles (pero de Estados Unidos), para continuar su gira de promoción de Veneer, con algunas fechas en Europa a principios del 2024. Puede que no veamos a José en un tiempo, pero con esto, tenemos para disfrutar hasta la próxima.

Setlist de José González en Teatro Coliseo:

1. With the Ink of a Ghost

2. Valle Local