Los 60 de Los Jaivas: Mil leyendas aún por contar

Fotografías por Daniel Cofré.

¿Qué se puede decir más sobre Los Jaivas a estas alturas? Poco… y bastante a la vez. Su historia es tan rica y amplia, que más allá de lo que ya se sabe sobre su historia, hay una serie de episodios y anécdotas desconocidas aún o que se puede volver a revisitar con particularidades especiales.

En definitiva, es eso lo que más de 20 mil personas vieron en sus dos fechas celebratorias de sus 60 años bien cumplidos.


Con un relato sincero y entretenido, como siempre ha sido por parte de estos míticos músicos, en más de tres horas se fueron integrando historias y canciones, en una especie de un documental en vivo y en directo.

El relato fue sabroso. Cada uno de los integrantes se tomó su tiempo para relatar su vida junto a la banda más longeva de la música popular chilena. De los años en Valparaíso de Claudio Parra a la tierna infancia de Juanita Parra y los inicios del charanguista Carlos Cabezas, con el Gato Alquinta siempre orbitando entre las memorias.

Asimismo, al ser un show propio como pocas veces ocurre en el año en Santiago, la puesta en escena estuvo a la altura, con tres pantallas que proyectaron imágenes y videos históricos. Además, desde el segmento de Alturas de Macchu Picchu, se sumaron tres esferas infladas que proyectaron otras visuales que aportaron más color a la presentación.

En línea con su propia carrera, aparecieron sobre el escenarios algunos invitados que se hicieron parte de la fiesta de forma elegante: Pancho Sazo y Tilo Gonzalez de Congreso figuraron en “Valparaiso”; Aurora Alquinta, hija del Gato, volvió a ser una Jaiva, como lo fue en la gira del 2003, con increíbles versiones de “Canción del Sur” e “Hijos de la Tierra”; y Patricio Castillo, en el cierre esperado con los dos mayores éxitos del grupo, “Mira Niñita” y “Todos Juntos”.

Vestidos con camisas cuyo diseño rescató el arte que hizo René Olivares para la colección antológica “La Vorágine”, Los Jaivas hicieron de su celebración de los 60 años un nuevo hito en términos artísticos, con un concierto ideal para ver una y otra vez en ese querido formato CD+DVD, como una guía de inmersión para nóveles fanáticos, además de hacer de todo una fiesta, con un encuentro emotivo en que la familia Jaiva festejó como lo pide la ocasión.

Esperamos no esperar tantos años para volver a ver a este grupo con un espectáculo tan especial como el que llenó el recinto del Parque O’Higgins en dos fechas, que serán recordadas para siempre.

 

Total
0
Shares
Previous Post

“Isla de Oro”, un rayo de luz para Mi Amigo Invencible

Next Post

Un hospedaje de fiesta: nuestras dos noches de alojo en el Hotel Miranda!