Un hospedaje de fiesta: nuestras dos noches de alojo en el Hotel Miranda!

Ale Sergi y Juliana Gattas, bajo el rótulo de Miranda!, son sinónimos del pop sudamericano de los últimos 20 años con un estilo inconfundible que ha consolidado una relación a fuego con el público chileno. Sin embargo, no fue hasta el pasado sábado que finalmente alcanzaron el hito de su primer concierto en el Movistar Arena, transformado en el lobby de su hotel que celebra su trayectoria con canciones reversionadas, bajo la estética de un hotel.

“Hotel Miranda!” es un trabajo discográfico que confirma la relevancia de Ale y Juliana con el pop latino, al invitar no solo a músicos consolidados como Cristian Castro, Andrés Calamaro o la propia Francisca Valenzuela, sino que también abriendo sus puertas a la nueva camada de artistas argentinos que han pisado fuerte en los últimos años como Emilia, Goyo de Bandalos Chinos, Lali o Ca7riel. Cada uno con un rol relevante dejan su huella en esta suite pop.

Reservando habitación bajo la lluvia

Haciendo el check-in de la cuarta noche del hotel itinerante en Chile –ya se habían presentado en Antofagasta, Iquique y La Serena-, la lluvia amenazó pero no fue impedimento para los huéspedes. Poco a poco el Movistar Arena comenzaba a llenarse mientras que, de fondo, himnos de la banda argentina sonaban reversionadas para escucharse en el lobby de un hotel. Algunas personas coreaban, mientras que otras, desde cancha, improvisaban coreografías con fanáticos que se encontraban en las plateas.

A eso de las 20:00 horas Francisco Victoria salió al escenario. “Esta noche soy el botones de Miranda!”, bromeó el músico que presentó material de sus discos “Prenda” (2018) y “Herida” (2022). “Tengo una sorpresa”, dijo el también productor antes de entonar “Querida Ven”, single interpretado junto a Juliana Gattas. Y justamente la trasandina apareció ante el explosivo grito de un lugar que de a poco iba llenándose. Minutos después la erupción se repitió ante la presencia de Francisca Valenzuela para “Te lo pido por favor”.

Pasadas las nueve de la noche ya era el turno de los trasandinos, los dueños del hotel para levantar los ánimos con “Por Amar al Amor”, “Hola” y “743”. Minutos más tarde las luces se apagan y tipografías hoteleras anunciaban la primera de las once reversiones. Lavadoras, bailarinas y un colorido azul anunciaron “Prisionero”, que cuenta con la participación de Cristián Castro. Con el correr de la noche fueron apareciendo más músicos invitados a través de las pantallas, como Goyo Degano en “Navidad” y Andrés Calamaro en la aplaudida “Tu misterioso alguien”.

Otra de las reversiones más celebradas fue la de Emilia en “Uno los Dos”, pero también hubo espacio para que los huéspedes disfrutaran de temas de discos como Safari (2014): “Nadie como Tú” y “Extraño”, y también “Dos”, el single en el que colaboró otro nombre argentino que suena fuerte: Dillom. Sin embargo, uno de los puntos altos llegó en “Enamorada”, donde Francisca Valenzuela hizo acto de presencia en un elegante rojo, desatando nuevamente la emoción de parte del público que desconocía su participación en el último disco de Miranda.

Un total de 25 canciones fueron las que sonaron en poco más de 90 minutos de show que volaron ante los cambios de vestuario, las rápidas transiciones y las coreografías que acompañaban las visuales. “Yo te Diré”, “Me Gustas Tanto”, “Don” y la ya clásica “Romix” dieron al puntapié final en Santiago. Pero quedaba por hacer check-in por segunda y última vez.

Hotel Miranda! con vista al mar

Cerca de las dos de la tarde del domingo, los alrededores del Sporting Club de Viña del Mar ya recibía a fanáticos de los argentinos. Las puertas se abrirían recién a las 18 horas, y rápidamente la carpa que albergaba el escenario se fue llenando de coronas con luces, outfits producidos y celulares que mostraban el mensaje “LUCAS AL 3331” por el reality Gran Hermano. Una previa sin telonero, pero que sirvió para que los huéspedes cantaran al unísono debajo de las instrumentales de canciones icónicas de Miranda.

Con un mismo setlist, sin las bailarinas de la noche anterior, y cambiándose de vestuario a vista y paciencia, Ale y Juliana hicieron que los viñamarinos no sintieran envidia de la presentación en Santiago. Incluso quienes estaban en primera fila pudieron recibir apretones de manos, e incluso firmas de discos en medio de la presentación.

Tocamos el timbre en recepción para hacer check-out, comprobando la trayectoria consolidada del dúo argentino. Más de veinte años de canciones, convirtiéndose en referentes del pop al punto de motivar a nuevas voces a entregar su propia mirada sobre canciones que han hecho bailar (y llorar) a más de una generación, que logró transformar un hospedaje, e incluso refugio por la lluvia, en una fiesta pop en medio del lobby.

Hotel Miranda! en Chile – Setlist

1. Por amar al amor
  2. Hola