Usted Señalemelo en la Blondie: descifrando la regla de tres

Juan Mango, Lucca Beguerie Y Gabriel Orozco forman Usted Señálemelo: son tres. A la fecha han publicado tres álbumes, partiendo con su debut homónimo (2015), luego el exitoso “II” (2017) y su reciente estreno “Tripolar”: también son tres. Sin querer queriendo este número aparece en el radar de la banda argentina en la antesala de su show en solitairo en la Blondie.

En el colegio la regla de tres fue una constante en las clases de matemáticas. Consistía en despejar la incógnita teniendo en conocimiento el resto de los valores. Teníamos a los integrantes, sus discos, también a los acompañantes de la velada (Emaflu, sus músicos y el propio público), solo faltaba conocer el resultado final.

Foto: Jacqueline Riveros (@j.riverosph)

La noche del 12 de agosto en la Blondie, además de marcar el retorno de la banda mendocina con su público chileno, luego de que hace un par de meses fueran parte de la camada trasandina en Lollapalooza. Ya desde las siete de la tarde grupos de amigos comenzaban a juntarse alrededor de la mítica discotheque de Santiago. Si bien muchos de ellos se arrojaron hacia las primeras filas, otros se quedaron en la barra, y un buen número aseguró los lugares elevados para ver el escenario sin obstáculos.

Emaflu fue la encargada de abrir la noche. La flautista comenzó su propia carrera musical en 2020 y el pasado sábado fue su primer teloneo. Junto a su banda, además de invitar al escenario a Bronko Yotte, preparó el terreno con la complicidad de un público que estuvo participativo de principio a fin.

Cerca de veinte minutos de retraso no lograron agotar la paciencia de los asistentes, quienes se distrajeron entre tragos, conversaciones y una que otra fumada interrumpida por guardias y sus lásers. “Laser 420”, dijo medio en broma, medio en serio una de las personas que aguardaba a los mendocinos, haciendo alusión a uno de los éxitos de su segundo disco.

Se apagaron las luces, y con futuristas trajes en tono arena Usted Señalemelo subió al escenario con dos músicos que completaban el escuadrón. Gabriel Orozco tomó la batuta para señalar los primeros riffs de “Nuevo Comienzo” y desatar la locura. Descontrol que continuó con “ZOID”, “Plastilina” y “Pana”, que llevó a Juan Mango a pasearse por la barricada, en el primero de sus acercamientos.

Foto: Jacqueline Riveros (@j.riverosph)

La intimidad de los argentinos con sus fanáticos hacía juego con el fiato de los propios integrantes, además de un bien planificado juego de luces, distinto para cada una de las canciones que fueron parte del setlist. Mango no dejaba esconder su emoción de volver a Chile, mientras que Gabriel prestaba las cuerdas de su guitarra a parte de la primera fila de la Blondie.

Cerca de 90 minutos que se tradujeron en un repaso de la discografía de los tres jóvenes oriundos de Mendoza que, hace ocho años, tímidamente irrumpieron con su energía en su primera visita en Chile para el Rockódromo de Valparaíso. Hoy, llenos de confianza, y con una presencia en el Lollapalooza de Chicago en su currículum, corroboraron el camino transitado, mezclando el sentido del espectáculo con una genuina cercanía.

Llegando al final, en “Puedo Morir, Puedo Caer”, la banda motivó a armar un círculo “más grande que el de Uruguay”, donde se habían presentado una noche antes. El público respondió no solo a ese llamado, que incluyó las aprehensiones de Juan Mango para que se cuidaran unos de otros, sino que luego, en “Big Bang”, orgánicamente armaron un segundo pogo, antes de que los vientos hicieran la señal para saltar a destajo.

Foto: Jacqueline Riveros (@j.riverosph)

Tal como ocurrió en marzo durante su presentación en Lollapalooza, Juan Mango bajó del escenario para cantar “Agua Marfil”. Esta vez, se metió entre la gente, llegando incluso a la barra de la Blondie, haciendo un recorrido completo para interpretar uno de los temas que los llevó al reconocimiento internacional.

Tres integrantes, tres discos y tres motores (entre los músicos que acompañaron y el público), fueron los tres elementos que marcaron el show en solitario de Usted Señalemelo en la Blondie. Componentes que permiten despejar la incógnita: una banda que puede tomarse el tiempo en volver, o generar un nuevo juego de palabras con un posible cuarto disco, pero su entrega y complicidad encajan bien en una fanaticada que disfruta cuando melodía y energía generan un ambiente hogareño.

Fotos por Jacqueline Riveros – @j.riverosph

Usted Señalemelo en la Blondie – 12 de agosto de 2023

Foto: Jacqueline Riveros (@j.riverosph)
  1. Intro
  2. Nuevo Comienzo
  3. ZOID
  4. Plastilina
  5. Pana
  6. Pastizal
  7. Sol
  8. Mañana
  9. Las Flores Sangran
  10. Nena, dime algo
  11. Melodía del Viento
  12. Salto al Espacio
  13. Aguetas
  14. La Verdad
  15. Cabo
  16. Horizonte
  17. TRAS
  18. Siento
  19. Laser 420
  20. Puedo Morir, Puedo Caer
  21. Agua Marfil
  22. Big Bang
  23. Calma
  24. Gandalf

 

Total
0
Shares
Previous Post

Chago Abeliuk estrena “Matilda”, un viaje emotivo a través de lo Latinoamericano

Next Post

¿Qué comemos cuando comemos?: apuntes (a modo de menú) sobre The Bear