Dry Cleaning en Club Subterráneo: hipnosis en clave post-punk

Sin demostrar tanta euforia, la expectación por Dry Cleaning en Club Subterráneo , en el marco del ciclo Santiago Fusión, era alta. Una inexpresividad acorde a lo que podríamos esperar de los británicos. Media hora antes del show, varios se agolparon a los primeros metros del espacio, mientras DJ Suplente comenzaba a calentar motores.

Alrededor unas activaciones entregaban whisky y vino de cortesía, preparando las gargantas de los asistentes. Sin embargo, este show no ameritaba afinar y cantar toda la noche.

Y es que la propuesta de Dry Cleaning merecía su atención. Un sonido influenciado por bandas como Deftones, Sonic Youth e Interpol se suman a la particular disposición de su vocalista, Florence Shaw, de no cantar sino recitar en perfecta sincronía con las melodías. Un estilo que se consolidó en su segundo disco “Stumpwork” (2022).

Apenas salieron a escenario los británicos no pudieron escapar una sonrisa ante el recibiendo del público, tal como sucedió en Mar del Plata. Solo bastó un instante para que Florence borrara su sonrisa y entrara en su magnética performance: movimientos suaves de sus manos y dedos, muecas, miradas perdidas y hacia el cielo que se entrecruzaban con su particular interpretación vocal, que causó positiva extrañeza en quienes no conocían del todo la propuesta.

“Viking Hair”, la tortuga “Gary Ashby” y “Kwenchy Kups” fueron los puntos de partida de un concierto que se extendió con 18 canciones. En los primeros minutos, la banda recibió unos dientes postizos de regalo, generando tanto alegría como extrañeza y descolocando la concentrada actitud de su cantante.

Si bien el estilo de Dry Cleaning generaba una sensación muy distinta a cualquier otra tocata donde las cuerdas dotaran de crudeza las canciones, el público estuvo a la altura, cumpliendo como segunda voz en un par de momentos, y en otros, como en “Don’t Press Me” y “Scratchcard Lanyard”, corearon los riffs tanto durante como después.

La intensidad de Lewis Maynard en el bajo, la explosión de Tom Dowse en la guitarra (acompañado de lo que creemos que fueron pistolas) y la versatilidad de Nick Buxton tanto en batería como en el saxofón durante “Anna Calls from Arctic” tampoco pasaron desapercibidos. Sin embargo, contrastaban ante la teatralidad de Florence Shaw, quien contrastó la energía con sus miradas algo perdidas, mientras el público a ratos observaba hipnotizado tras aplausos.

Tras casi una hora y media de show, Dry Cleaning abandonó el escenario entre aplausos. Tal como si se tratase de un acto de control mental, las luces se encendieron y las cortinas del escenario se cerraron para reiniciar a los asistentes quienes continuaron con sus destinos luego de ver una de las propuestas más llamativas y misteriosas del postpunk británico.

Fotos por Gerardo Aliaga Rodríguez

Set List – Dry Cleaning en Club Subterráneo. 17 de mayo de 2023

  1. Viking Hair
  2. Gary Ashby
  3. Kwenchy Kups
  4. Hot Penny Day
  5. Her Hippo
  6. Swampy
  7. No Decent Shoes For Rain
  8. Stumpwork
  9. Strong Feelings
  10. Conservative Hell
  11. Liberty Log
  12. Goodnight
  13. Don’t Press Me
  14. Driver’s Story
  15. Unsmart Lady
  16. Scratchcard Lanyard
  17. Magic Of Meghan
  18. Anna Calls From The Arctic
Total
0
Shares
Previous Post

Nicole se presentará en Club Chocolate con artistas invitados

Next Post

Premios Gardel 2023: Trueno, Bandalos Chinos y Dante Spinetta fueron los grandes ganadores