Premios Gardel 2023: Trueno, Bandalos Chinos y Dante Spinetta fueron los grandes ganadores

El pasado martes, al otro lado de la cordillera, se llevó a cabo la 25° edición de los Premios Gardel 2023. En la instancia se reconoce a lo mejor de la música argentina y tuvo al joven rapero Trueno como el ganador de la estatuilla de Oro, en la categoría “Álbum del año” por Bien o mal. 

Por otro lado, Bandalos Chinos ganó por tercera vez en la categoría “Mejor álbum grupo pop”. Proyectos como Babasónicos, Dante Spinetta y Noelia Recalde se consagraron con los premios “Mejor álbum rock alternativo”, “Mejor productor” y “Mejor nuevo artista”, respectivamente. 

Álbum del año: “Bien o Mal” – Trueno

El gran ganador de la noche fue el rapero de 21 años, Trueno. Se consagró con el Gardel de Oro (que el año pasado fue para WOS) por “Bien o Mal” su segundo trabajo discográfico. Además, ganó “Grabación del Año” por Argentina canción en la que colabora Nathy Peluso y “Mejor Álbum de Música Urbana”. 

El disco de oro cuenta con las voces de artistas icónicos del folklore argentino como Víctor Heredia y La Charo. Además, posee samples como “Sulky” de Gustavo Cerati y la participación del productor Brian Taylor reinterpretando en guitarra “No soy de aquí, ni soy de allá” de Facundo Cabral.

Mejor álbum Pop: El Big Blue – Bandalos Chinos

Según el tecladista Salvador “Chapi” Colombo, El Big Blue es el disco “más Bandalos Chinos que han hecho” y este se llevó el premio a “Mejor Álbum Grupo Pop”. Fue grabado en el Sonic Music Ranch y producido por Adán Jodorowsky. Es la tercera vez que los Bandalos se llevan esta presea, en 2019 fue con “Bach” y en 2021 con “Paranoia Pop”. Aun así, la banda asegura que El Big Blue “fue un trabajo mucho más sincero que los anteriores, más personal, más natural”.

Mejor nuevo artista: Mi Propia Casa – Noelia Recalde

El segundo disco de Noelia Recalde la llevó a ganar en la categoría “Mejor Nuevo Artista”. El álbum fue compuesto durante el período de confinamiento y producido en conjunto con Ariel Polenta, “Mi propia casa” comparte reflexiones sobre el encierro a través de un interesante cruce entre la canción folclórica argentina tradicional y sintetizadores, samples, loops y psicodelia.  

Mejor Álbum Rock Alternativo: Trinchera Avanzada – Babasónicos

El larga duración número trece de Babasónicos trajo bajo el brazo un galardón. Trinchera es un disco rockero; más directo y menos dance, en comparación a lo que la banda nos tenía acostumbrados con sus últimos lanzamientos. Algunos pasajes del disco recuerdan a bandas como The Verve o The Jesus and Mary Chain con guitarras melancólicas y la alevosa voz de Dárgelos.

Mejor Productor: Mesa Dulce – Dante Spinetta

Dante Spinetta vuelve al funk con “Mesa Dulce”, álbum que lo llevó a galardonarse como “Mejor Productor”. El álbum cuenta con las colaboraciones de Ca7riel y Trueno. Además de los reconocidos The Hornheads en los vientos, viejos colaboradores del mismísimo Prince. D-Funk aseguró que Mesa Dulce es “el mejor momento de la fiesta” y que siempre quiso sonar como este álbum. 

Total
0
Shares
Previous Post

Dry Cleaning en Club Subterráneo: hipnosis en clave post-punk

Next Post

YSY A vuelve a Chile para hacer vibrar el Movistar Arena