Así me dicen en Rojas Magallanes: el sueño de cualquiera

Hasta el clima estuvo a favor en tan importante día para los Así me dicen. El Centro Cultural Rojas Magallanes no estaba bajo su típico efecto invernadero y la celebración del lanzamiento de Canciones que me hablan (de ti), su álbum debut, pudo llevarse a cabo de la forma más amena y agraciada posible.

Con un público sorpresivamente puntual y festivo, la jornada pudo llevar a cabo su cronograma al pie de la letra. De esta manera, Cuáles i Quiénes y Déjenme Dormir fueron las bandas encargadas de hacer la previa: los primeros absortaron a los asistentes con sus alargadas interpretaciones llenas de su característica e indeleble desenvoltura, mientras que los segundos generaron una recia atmósfera cargada en efectos e ideal distorsión para entibiar estratégicamente este querido escenario, llamado por algunos, el epicentro del indie nacional.

Inclusive los integrantes de Así me dicen se encontraban en primera fila saltando, bailando y cantando las canciones de los grupos que antecedían su presentación, como unos más de la masa. Esta era su fiesta y el momento más importante de su trayecto, por lo que había -y tenían- que vivirlo y expresarlo como tal.

Las cervezas y sangrías se deslizaban sin parar por la localidad. El mantel cuadrillé rojo con blanco se puso cual lienzo ornamentando el escenario, señal captada por los asistentes compuestos por amigos, padres, familiares, melómanos, músicos y curiosos que, de manera palpable y muy afectuosa, se agruparon anticipando su recibimiento.

Desbordante fue la dicha y estimación que se respiraba entre medio del gentío. El trío de indie rock y pop psicodélico inició su repertorio con una intro groove que contó con el apoyo vocal de Karla Ramos como primera artista invitada. Esto en modo de preludio a la entonación colectiva de “Crecer (un poco más)”.

Inmediatamente Rojas Magallanes se convirtió en un karaoke, pero sobre todo en una agradable zona de confort que contenía el más sincero acompañamiento. Y artistas estelares de la escena local tales como Nosé Nomás en “Gran muchacho”, Rosario Alfonso en “Amiga nueva” y Catalina Navarro en el cover de “Algo está cambiando” (de Julieta Venegas) engrandecieron el estreno.

Por otra parte, elementos como cambios de vestimenta, sumado a la invitación de más amistades musicales –Lu Altair en “Plegaria” y la distinguida sección jazzera de Chalo Mera en “Y quizás (y tal vez)”– complementaron la velada saturada en emociones.

Es importante mencionar que Así me dicen es un proyecto que se distingue de manera desinteresada por su amor a la amistad. Por ello, cada integrante aprovechó su respectivo momento entre canciones para comunicar su afecto y gratitud hacia las personas presentes, así como también a los involucrados en el proceso de construcción del larga duración. La comedia e interacciones tampoco faltaron.

Así, las emociones recíprocas por parte de la gente desembocaron a través del fuerte coreo de los hits “Calor (en mi pieza)”, “Frecuencias (quiero saber)” y la catártica “Lucho”, donde los abrazos y la encendida de encendedores y linternas abundaron.

La lozana nostalgia como núcleo fundamental fue en definitiva el cimiento del concierto de lanzamiento de Canciones que me hablan (de ti). Donde Lucas Achondo, Benjamín Luna y Dante Zerda, ávidos de realizar un show completo y profesional, demostraron poder ser un consolidado equipo de trabajo en el panorama musical gracias a su elaborada presentación (de una hora y media) pulida en detalles tanto sonoros como estéticos.

Pero lo que por lejos destaca de ellos, es que cultivaron toda su trayectoria usando como base la amistad y autenticidad para plasmar el reflejo absoluto de lo que son y lo que los mueve. Una aliciente actitud que demuestra que el trabajar en ser uno mismo y luchar por lo que te apasiona sí puede guiarte a cumplir aquellos deseos de vida que todos añoramos. Y hay que decirlo: presentar tu oficio, rodeado de seres queridos, es el sueño de cualquiera

Todas las fotos por: Javiera Morales (@jaavii)


Setlist

  1. Ya no quieres quererme + intro groove ft. Karla Ramos
  2. Crecer (un poco más)
  3. Realmente espectacular (espléndido)
  4. Plegaria + Lu Altair
  5. Gran muchacho ft. Nosé Nomás
  6. No ha sido malo (estar así)
  7. Amiga nueva ft. Rosario Alfonso
  8. Lucho
  9. Calor (en mi pieza)
  10. Se fue (se fue)
  11. Todas las estrellas eran como pequeños peces ft. Karla Ramos
  12. Frecuencias (quiero saber)
  13. Y quizás (y tal vez) ft. Rosario Alfonso y Chalo Mera
  14. Algo (está cambiando) ft. Catalina Navarro (cover Julieta Venegas)
  15. Convídame ft. Nosé Nomás
Total
0
Shares
Previous Post

Haciendo historia: Los Bunkers y su regreso en Concepción y Viña del Mar

Next Post

Arranquemos del Invierno despide “El Poder del Mar” con shows en Santiago y Concepción