“Hey, de regreso a casa”: El regreso definitivo de Los Bunkers en el Santa Laura

“‘Hijo”, él dijo, ‘toma tus cosas, he venido a llevarte a casa’”, se ve en las pantallas a las 21 horas en una traducción amplificada del clásico “Salsbury Hill” de Peter Gabriel, una canción que compuso el músico inglés sobre una persona que decide desprenderse de su pasado (se estaba separando de Genesis) y redescubrirse.

Un inicio con espíritu esperanzador que sirvió como una emotiva cortina para el ingreso al estadio de los cinco músicos penquistas, quienes tras ocho años alejados de las pistas, decidieron retomar sus puestos y escribir un nuevo capitulo en la aventura más importante de sus vidas: ese proyecto llamado Los Bunkers.

Desde las 5 de la tarde, los primeros fanáticos se agolparon a las rejas del Estadio Santa Laura, que pasadas dos horas ya lucía prácticamente lleno. Más de 35 mil personas se contabilizaron en total, una cifra que se repetirá con la segunda fecha de este domingo en el mismo recinto.

El fervor también se lució en los alrededores: pocas veces se han visto tal cantidad de vendedores de merchandising “pirata”, con múltiples diseños y creativos productos (desde poleras con la imagen/meme de El Club de la Comedia hasta espejos de maquillaje con la portada de La Culpa).

Algo similar se registró en el recinto de Independencia. El variado y familiar público que llegó a las primeras horas se entretuvo tomándose fotos en una recreación gigante de la portada de Barrio Estación, mientras decidía que recuerdo llevar del merch oficial. Los pins y destapadores arrasaron, mientras que los vasos, libretas y poleras eran cotizados entre los fans. Los más afortunados se pudieron llevar el nuevo libro con la obra gráfica de la banda, realizado por Carlos Cárdenas. Un verdadero lujo.

En paralelo, Cancamusa brilló con una breve pero contundente presentación, en la que mostró el costado más pop y luminoso de sus dos discos a la fecha: Cisne (Lado Negro) y el recién editado AMOR MINIMAL. A continuación, Marcelo Aldunate logró hacer bailar con un mix a-la-Blondie con todos esos clásicos rock & pop que los viejos bunkeritos saben de memoria.

Y después de todo, la emoción: el quinteto salió al escenario a romper todo con hits para no dejar a nadie sentado: “Miéntele”, “Te vistes y te vas”, “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín” y “Santiago de Chile”. Fue una fiesta eterna que se extendió por casi tres horas, en la que el tiempo parece haberse detenido en el 2010. Muchos de los seguidores de antaño no pudieron evitar recordar esos largos shows en el Caupolicán, el Movistar Arena del 2013 o en la Plaza de Armas de Santiago.

Rápidamente también aparecieron las sorpresas: algunos tracks queridos y más ocultos de la discografía como “No necesito pensar”, “Nada es igual” y “Vida de perros” causaron más comunión entre los fans, más el estreno de la primera canción inédita de Los Bunkers en 11 años: “Rey”, un tema dedicado a los jóvenes “para que definan su identidad que se acomode con ellos, sin pensar nunca en lo que los demás les dicen”, según comentó Mauricio Durán.

Esta gira “Ven Aquí” también es una confirmación del estatus de Los Bunkers como banda de estadio, una marca que pocos pueden defender en este lado del planeta. Al firme sonido del grupo en directo (con algunos desperfectos sólo al final del show), se sumó una estructura distinta en el armado del escenario: a techo abierto, con pantallas gigantes con visuales especiales para el tour, que tuvieron su clímax con la extendida versión de “Bailando Solo”, que incluyó lasers y un foco que impactó sobre la bola disco que coronaba el lugar.

Además, una pasarela sirvió para que Álvaro López pudiera sentirse a sus anchas, como el notable frontman que es, así como también acercar a los músicos al público, especialmente en el segmento acústico, uno de los peaks de la jornada, donde sonaron sentidas versiones de “Pequeña serenata nocturna”, pegada a “La exiliada del sur”, junto a “El detenido” y “Si estás pensando mal de mi”, con Mauro Basualto con bombo legüero en mano.

Si bien, muchos pensábamos en que habría algún invitado en la noche, la cantidad de éxitos que siguieron en el setlist llevó a que todos disfrutaran sin pensar en nada más que vivir uno de esos conciertos que quedan en la memoria para siempre.

El tiempo puso las cosas en su lugar. Spotify hizo lo suyo y una generación completa se sumó a la familia bunkers, dispuestos a ser parte de esta nueva etapa. “Somos Los Bunkers, estamos de vuelta”, despidió Álvaro López luego de cerrar de forma definitiva, como advertencia de paso para no quitarles más de vista y esperar nuevos reencuentros.

Fotografías por Gerardo Aliaga.

Los Bunkers
Estadio Santa Laura, sábado 11 de marzo de 2023.

1. Miéntele
2. Te vistes y te vas
3. Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
4. Santiago de Chile
5. Quién fuera
6. Una nube cuelga sobre mí
7. Las cosas que cambié y dejé por ti
8. No necesito pensar
9. Rey
10. Ángel para un final
11. Cura de espanto
12. Deudas
13. Nada es igual
14. Vida de perros
15. Ahora que no estás
16. La velocidad de la luz
17. Pequeña serenata diurna
18. La exiliada del sur
19. El detenido
20. Si estás pensando mal de mí
21. Fantasías animadas de ayer y hoy
22. Pobre corazón
23. Nada nuevo bajo el sol
24. Canción para mañana
25. No me hables de sufrir
26. Bailando solo
27. Ven aquí

Bis 1.
28. Entre mis brazos
29. El necio
30. Llueve sobre la ciudad
31. Miño

Bis 2.
32. La era está pariendo un corazón

Total
0
Shares
Previous Post

Ideas prohibidas: La Hipocresía Mató al Gato estrenan sencillo y videoclip

Next Post

Como si fuera ayer: El segundo “sold out” de Los Bunkers en el Santa Laura