Trama en Espacio El Ángel: de colores y texturas florece una hermosura

El eterno mes de marzo ya estaba llegando a su fin al igual que el sol de aquel sábado 26 de marzo. La luz natural se estaba manifestando por última vez y las corrientes de aire avanzaban por la calle Huérfanos, donde varias personas estaban terminando sus respectivos tabacos previo al show de lanzamiento del EP “De Pequeñas Luces y Recuerdos Que Se Lleva El Mar” (2022) de Trama, con Tølva como banda invitada.

La estética se hacía ver desde el primer pie puesto dentro del Espacio El Ángel. El envolvente color rojo de sus escaleras, techo y pasillo en dirección al subterráneo -donde estaba salón, y por ende, el escenario- perfectamente podía hacerte sentir en un filme de Gaspar Noé. Sin embargo, y como pequeño adelanto, el final de esta historia es ultra positivo, a diferencia de sus películas.

Dicho eso, a eso de las 20:30 hrs. Tølva tomó primeramente las riendas y atención de las decenas de personas que ocupaban el amplio espacio de la localidad. Y así, con sus fuertes platillos, movedizas melodías post-punk y letras hipnóticas, la banda saturó el espacio por completo; entibiando cada vez más a los asistentes con un repertorio compuesto por temas de su Ep homónimo, sumado a sencillos varios tales como “Refugio” y “Como quieras”, canciones que junto a “Pegaso” coronaron la presentación y dieron por exitosa su presentación dado el evidente movimiento de pies alrededor.

¡Bienvenido lanzamiento!

Una vez terminado el breve break post primera presentación, llegó el momento tan esperado por la banda: subir al escenario de una vez por todas y estrenar en vivo, como se debe, las cuatro canciones que conforman su nuevo EP.

Así que fuerte y derecho, Trama optó por “La vida feliz de los cansados” para iniciar su show que, acompañado de un excelente juego de luces, entregó una muy profesional propuesta que generó una cálida atmósfera color pastel; haciendo ver tanto a la banda como al público parte de una sola materia en viaje. El respeto estaba desbordantemente presente y nunca dejó de estarlo, ya que, a medida que las canciones avanzaban, los agradecimientos por parte de Ignacio Retamal (vocalista) no cesaban, al igual que el ya rutinario silencio que otorgaba el público en los espacios de comunicación sumado a los instantáneos aplausos que se alzaban posterior a ello.

Lo anterior era una gran y contundente parte de la balanza, sin embargo, por el otro lado estaba todo el entusiasmo que la música en vivo trae: ininterrumpidos coreos, sacudidas de cabeza y gritos -por sobre todo- en los temas “Raíz”, “Avión” y “Hoy”.

Los minutos corrían y el humo se propagaba cada vez más, convirtiendo los focos en grandes y difuminadas barreras de luz que, fusionados con el efecto reverb de algunas canciones, hicieron del concierto una eterna puesta de sol, de tonalidades rosadas y anaranjadas.

En definitiva, Trama lanzó “De Pequeñas Luces y Recuerdos Que Se Lleva El Mar” de una manera impecable (en todo ámbito) y muy profesional, se les veía cómodos y con sed de ruido. El setlist avanzaba in crescendo, navegando por títulos ya conocidos por el comienzo para después intercalarlos con los nuevos, generando así que la pista de baile fuese abriéndose cada vez más hasta “Atardecer” -la última canción de la jornada- que hizo explosionar el Espacio el Ángel. E inclusive, como cual guinda en una torta, presentaron un tema inédito del que pronto sabremos.

Todos los factores de producción hicieron del show un abanico de emociones, colores y texturas que ambientaron pulcramente los sonidos indie rock del quinteto, quienes listos para entregar total goce musical y hermosura visual te contagian de un hambre de más fechas que ni te cuento.

Todas las fotografías por Jacqueline Riveros (@j.riverosph)

Setlist Tølva

1. Intro/Piscis