Recomendación In-Edit: “Joya: nueva ola de música urbana en Chile”, el movimiento crudo y sin disfraz

La música urbana es un estilo que genera controversia en Chile y en todo el mundo. Un movimiento que se instaló fuertemente en nuestro país con sonidos ligados al reggaetón que posteriormente abrieron paso a una camada de artistas, que, inspirados en la escena estadounidense decidieron replicar y modificar el trap a su gusto, creando historia.

Artistas como Pablo Chill-e, DrefQuila, Ceaese, Princesa Alba, Dj Lizz, Young Cister, Polimá Westcoast o Gianluca son reconocidos a lo largo del territorio por sus ritmos pegajosos, letras excéntricas, la actitud y el estilo que caracteriza a una generación criada en el universo de Internet, un espacio donde apostaron a la suerte incursionando en la música, hasta convertirse en fenómenos virales.

Esa es la historia que expone “Joya”, el documental de Marcos Muñoz, Haroldo Salas y Margarita Ávalos, quienes buscaron detallar parte de la historia del trap en Chile. El descubrimiento y evolución de los músicos, la brecha generacional, las críticas respecto al contenido de sus letras, sus logros y sueños, todo desde la mirada y voz de sus propios protagonistas.

Con imágenes exclusivas detrás de escena del “Chile Trapfest” ocurrido en agosto de 2019, preparación de los shows de Princesa Alba, la grabación del videoclip de “Flyte” de Pablo Chill-E y El Futuro Fuera de Orbita, los ensayos de los “BrokeBoyz”, la cobertura del estilo musical en la prensa nacional y entrevistas exclusivas a los artistas, entre otras sorpresas, los directores exponen en casi 50 minutos el proceso creativo de los exponentes, destacando constantemente cómo el trap se convirtió en un fenómeno que permitió expandir la escena musical nacional sin límite, ni mucho menos fecha de caducidad.

Joya: nueva ola de música urbana en Chile” es uno de los documentales que forma parte de la 16° edición del Festival In-Edit que este año cuenta con una transmisión online donde podrás ver este trabajo y otras historias hasta el próximo martes 08 de diciembre. Revisa más información aquí.

Mira el tráiler de “Joya” a continuación:

0