Recomendación In-Edit 2020: “Billie”, la triste vida de una cantante de jazz

La triste vida de la cantante de jazz Billie Holiday se entremezcla con la de Linda Kuehl, periodista que investigó su vida y que murió en extrañas circunstancias. El documental de James Erskine recupera las entrevistas hechas a quienes conocieron a una de las mujeres más influyentes del mundo del jazz.

Lady Day, nacida como Eleanora Fagan, fue una de las pocas mujeres que logró abrirse espacio en los clubes de jazz. Desde niña, su actitud confrontacional llamó la atención de quienes la conocían. Su espectacular voz terminó siendo escuchada y admitida en los mejores clubes. Sin embargo, las letras de sus canciones evidenciaban, además de un talento sin igual, un profundo dolor. Los hombres abusivos a lo largo de su vida y la adicción a las drogas la atormentaron hasta el final de sus días.

El documental es parte de la Competencia Internacional de la edición número 16 del Festival In-Edit. Del director británico James Erskine, el filme reúne más de 200 horas de  entrevistas grabadas por Linda Lipnack Huel. Durante la década de los 70, la periodista fanática de Billie Holiday quiso rescatar la vida de la cantante de jazz y derribar los estereotipos machistas que giraban a su alrededor.

La carrera de Billie Holiday se consolidó en 1930. Nueva York era el destino mundial de los fanáticos del jazz. En el barrio de Harlem, la comunidad afroamericana se reunía durante las noches para disfrutar de los grandes artistas de la época: Louis Armstrong, Nina Simone, Ella Fitzgerald, Benny Goodman y muchos más.

Al entrevistar a amigos, amantes y colegas, Linda Lipnack se involucró más de la cuenta y causó el malestar de algunos de quienes convivieron con Billie. La periodista apareció muerta en 1978. Hasta hoy, no se han podido esclarecer las causas de su fallecimiento. Los testimonios de su hermana relatan cómo una posible relación con el pianista de jazz Count Basie pudo ser la causa de sus problemas posteriores.

A través de un recorrido cronológico por su vida, la película complementa los audios exclusivos de las entrevistas con los registros de Lady Day cantando en diversos clubes, donde los asistentes la escuchaban con total admiración. Su presencia causaba revuelo tanto en ellos como en sus colegas, quienes le coqueteaban constantemente y pasaban muchas veces a ser sus amantes. Su bisexualidad no era un secreto, pero ninguna de las relaciones que mantuvo la llenó por completo. Los hombres en su vida fueron en gran parte abusivos, lo que se reflejaba en algunas de las letras que cantaba con tanto sentimiento.

El rol activista de Lady Day también se retrata a lo largo de la película. Los conflictos en el sur de EE.UU. no pasaban desapercibidos para la cantante, quien incluso tuvo que enfrentar el rechazo a hospedarse en los hoteles de la zona mientras estaba de gira. Strange Fruit, una de sus canciones más reconocidas, causó impacto debido al fuerte discurso político en rechazo a la violencia ejercida contra la población afroamericana. Las consecuencias no fueron menores.

En sus 96 minutos de duración, el documental retrata la difícil vida de una cantante que cautivó a todos los fanáticos del jazz. En una de las épocas más difíciles para Estados Unidos, Billie Holiday desafió el racismo instaurado en múltiples sectores del país. “Billie”, con una excelente calidad, retrata cómo a través de la música y sus letras la artista rompió esquemas que contribuyeron a un cambio cultural en el país, aunque sin dejar de lado los difíciles momentos que vivió desde la niñez a su muerte.

Revisa el trailer a continuación:

0