Recomendación In-Edit 2020: Rockfield, The Studio on the Farm

El documental inaugural del Festival In-Edit Chile nos traslada a una granja en Gales, la que se convirtió en uno de los estudios de grabación más icónicos del mundo. Bandas como Black Sabbath, Queen, Oasis y Coldplay llevaron su creatividad al máximo en un campo con vacas y drogas por doquier.  

El miércoles 2 de diciembre, el Teatro Nescafé de las Artes reabrió sus puertas luego de más de ocho meses de cierre a causa de la pandemia. La edición número 16 del Festival Internacional de Cine y Documental Musical se convirtió en uno de los primeros festivales que vuelven a la presencialidad, aunque manteniendo gran parte de los contenidos a través de su plataforma digital. 

1963, Gales. Los hermanos Kingsley y Charles Ward, a sus veintitantos años, tenían un gran interés por el rock and roll. Saliendo del colegio conformaron una banda, la que no tuvo buen recibimiento. Sin embargo, les permitió dar vida a un estudio mientras se hacían cargo de la granja de sus padres. En 1965, Rockfield Studios se convirtió en el primer estudio de grabación residencial en el mundo. Para los artistas, este fue el lugar ideal para relajarse y consumir drogas evitando ser vigilados. 

 

A través de un recorrido por las décadas y los géneros musicales que iban cobrando relevancia, el documental dirigido por Hannah Berryman tiene un dinamismo único. Sus 90 minutos de duración pasan desapercibidos, los que se convierten en un retrato de la evolución musical y los éxitos grabados en la granja. Entrevistas a los artistas que pasaron por el lugar, registros de la época, videos musicales y atractivas animaciones conforman un registro original que abarca todo. 

Charles Ward, a sus ochenta años, continúa a cargo de Rockfield Studios junto a su esposa e hijas. Relata cómo en la actualidad continúan atrayendo bandas musicales. Estas llegan al lugar para vivir la experiencia de grabar en la emblemática casa de campo. Es también es un destino turístico gracias a la importancia que cobró en Inglaterra y en el mundo. Sin embargo, décadas atrás, figuras como Ozzy Osbourne, Iggy Pop y David Bowie se quedaban largas semanas consumiendo drogas de todo tipo. 

Varias de las canciones que llevaron a estas bandas al éxito fueron escritas en esta granja rodeada de cerdos. Es el caso de Bohemian Rhapsody, la que se grabó en 1975 y que el mismo Freddie Mercury estuvo retocando mientras los demás miembros de la banda se distraían con la belleza del campo. También la canción Yellow de Coldplay, uno de sus mayores éxitos, se le ocurrió a Chris Martin mientras miraba las estrellas. 

En una de las entrevistas, Liam Gallagher relata la violenta pelea con su hermano Noel, que tiempo después llevó a la separación de la banda Oasis. Además, el estudio residencial sufrió terribles tragedias. La banda inglesa The Charlatans sufrió la pérdida de Rob Collins, tecladista que murió el año 1996 en un accidente de tránsito mientras se quedaban en Rockfield. Tim Burgess, el vocalista, a sus 50 años recuerda cómo pese a la muerte de su compañero, los momentos en el lugar siguen siendo un recuerdo positivo.

“Rockfield: Studio on the Farm” es un documental imperdible para los amantes de la música, sin importar el género. Transmite la pasión de dos hermanos por crear un espacio que dio rienda suelta a la creatividad. Y al mismo tiempo, se convirtió en un hogar más para las reconocidas bandas de la época. Un trabajo único que rescata el valor de los estudios de grabación, los que se han visto afectados a raíz de las nuevas tecnologías. 

El festival tendrá una segunda función del documental en Matucana 100 este viernes 4 a las 20:00 hrs, además está disponible para ver de manera online.

Todos los detalles y la programación en el sitio web de In-Edit. 

Revisa el trailer a continuación:

 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Todo listo y dispuesto para conocer a un nuevo campeón mundial de la Batalla de los Gallos

Next Post

The Strokes estrena video para su single “The Adults are Talking”