“Tacto” de Ases Falsos: una explosión controlada

Nacido a la misma hora que su mellizo ChocaditoTacto es una experiencia completamente diferente a la de su hermano discográfico. Desde los primeros acordes de Eres una bomba que el disco se saborea de a poco y resulta que “la detonación” es una explosión controlada que, al igual que la demolición de un edificio, resulta ser la mejor forma de apreciarla y disfrutarla. Coros, guitarras más limpias, teclados protagonistas y momentos sensoriales se adueñan del disco.

Si Chocadito es desenfreno, Tacto es un melodrama exquisito y detallistaTodo pa qué cautiva con fragmentos líricos para enmarcar. “Ganamos el pan, perdemos la voz/Motivos habrán pero no hay razón” canta Cristóbal Briceño justo antes de un sentido solo que anticipa el final del track. Nunca nadie nos extraña explora la decepción en clave pop pero con guiños rítmicos al trap que solo suman para sostener ambientes nocturnos y solitarios.

Cómo quieres que no me enoje ya es una apuesta interesante al ceder la voz a Coni Lewin (Supernova). Primero, por el factor sorpresa que resulta el no escuchar a Briceño y, luego, porque el resultado es una balada pop que tributa el sonido nostálgico de la radio de antaño pero con un “empaque” sumamente fresco y pegadizo. Igual de hipnotizante es Otro invierno en el infierno y el tándem de los teclados y el bajo, que se roban la canción con sus arreglos. Tanto Como quieres que no me enoje como Otro invierno en el infierno acaban con un fade out que deja una sensación teatral, como si fuesen actores los que salen de escena para dar paso a otro momento.

Noche Falsa aunque calma (ceñida a la impronta del disco) tiene un adictivo juego de tensiones en la guitarra, el teclado y la voz. Allí se percibe que la canción toma fuerza solo para volver a las sentidas palabras de Briceño. Eso hasta un final más enérgico que decanta hacia la soledad de un piano marcando. Mi favorita del disco por lejosYo si estoy en guerra es más colectiva y contingente en temática y destacan las armonías de voces que la dotan de una clase que las “canciones de protesta” no siempre tienen.

El final del disco se acerca con la llegada de Tigre y el protagonismo de la percusión que, si bien estuvo presente en casi todo el álbum. acá juega un rol central. La letra de Tigre también es una de mis favoritas por su creatividad, en la que se sirve de un par de populares dichos para armar una historia de idas y venidas emocionales. La lucha diaria es un final perfecto para un disco que parece marcado por la relación del individuo consigo mismo y con los demás. Otra vez las percusiones aportan “sabor” a un desplante de guitarras y teclados que empujan una letra que será coro seguro en vivo.

Tacto es un trabajo de joyería minucioso y detallista. La bajada de revoluciones, el formato de las canciones y la producción son para un disco conectado con sonidos de raíz soul y pop sin pretender adueñarse de los estilos. Si hay una palabra para resumir este álbum es sofisticación. Cada elemento en su lugar, ningún arreglo está al azar y las letras, si bien recurren a temas ya tratados en repetidas ocasiones, oscilan entre el comentario ácido y la melancolía.

Ficha técnica

1. Eres una bomba
  2. Todo pa qué