“Chocadito” de Ases Falsos: un viaje de regreso a la sinceridad del cosmos

Chocadito es un disco en el que Ases Falsos regresa a las guitarras. Las seis cuerdas son la columna vertebral de todas las canciones y desde la entrada de Y los pájaros comerán de tu carne queda claro que la impronta rockera va a imponerse. Y si bien, la fórmula de melodía pop y guitarras es una premisa en apariencia simple pero que puede caer en la repetición sin su adecuada ejecución, la banda se encarga de reunir un buen puñado de canciones directas y disfrutables.

A ratos suena una energía adolescente que a los nostálgicos de los Fother Muckers enganchará a la primera escucha, pero la experiencia y madurez del grupo ayuda a que no sea un mero revivalTodo chocado tiene guiños a T-Rex y David Bowie, Camina es más contemporánea y el quiebre con esa guitarra casi llorando le da un impulso final para un buen cierre. El bajo caminante de Vivir es bailar anuncia la canción del disco que suena más a hitazo. Una base rítmica con influencias funk y disco nos toma de la mano para contar una historia que desemboca inevitablemente hacia el baile.

Los demásPienso en ti y Mi vibra negra son baladas eléctricas que bajan las pulsiones que emana el rock y el baile de las canciones anteriores. Su sonido se encuentra muy ligado al pop-rock de los sesenta, a la vez que presenta melodías que exploran el color de las baladas radiales reconocibles por todos. Esta es una de las virtudes de Ases Falsos; los géneros son solo herramientas que, canción tras canción, se articulan para la conformación de algo originalColombiana, en tanto, como concepto es la más débil del disco; y si se mira en perspectiva, este funciona aún sin ella. Sin embargo es destacable la introducción de instrumentos como percusiones y una flauta traversa, que aportan variedad.

TV recuerda al sonido solista de Briceño (quien este año también estrenó disco), en que se irradia una ternura y sinceridad muy bien acompañada por un acordeón, otro elemento interesante. Sombra de la higuera es un regreso a las guitarras eléctricas que comparten protagonismo con una base rítmica pegajosa y coros que aportan un ambiente más de catarsis, siempre arriba. Puedes siempre contar con ello es un sólido cierre para Chocadito, donde el violín ensalza el carácter hímnico que ironiza con una letra que explora la resignación y la decepción.

Chocadito es un disco simple en concepto pero que por la forma en que está producido lleva estas canciones guitarreras hacia horizontes interesantes. A ratos recuerda la vibra de los extintos Fother Muckers pero, insisto, no es un refrito. Es un guiño al pasado, es el rescate de elementos característicos de un estilo que es llevado hacia otro nivel. Ese equilibrio entre sinceridad compositiva y un depurado y técnico sonido convierten al álbum en un experimento atractivo para una banda tan curtida como Ases Falsos.

Ficha técnica

1.Y los pájaros comerán de tu carne
2. Todo chocado