Protistas estrena single “Hilo Curao” y adelanta próximos pasos: “Hay una sensación de colectividad. Se necesita el reencuentro”

La banda nacional Protistas ha tenido una gran trayectoria: este años su primer álbum “Nortinas War” cumple diez años. Desde entonces han sufrido transformación que van desde la salida de algunos miembros hasta adentrarse en el género independiente, manteniendo un ritmo y letras poéticas con el que se les reconoce.

Su última producción discográfica “Microonda”, lanzada en 2017, es una profundización en el pop a través de la búsqueda de lo luminoso. En el presente, el tiempo y el pasado cobran aún más significado para la agrupación que confabula con sus raíces tras el lanzamiento de que será su siguiente disco.

Se trata de “Hilo Curao”, una canción de siete minutos en la que instrumentalmente y con un potente relato nostálgico de la infancia, evocan la importancia de la inocencia y lo que solía ser. Hablamos con Álvaro Solar, vocalista y líder del cuarteto, sobre esto y el futuro de la banda.

– Han sido varios años desde Nortinas War. Con aquel disco lograron posicionarse en la escena musical chilena. Y desde entonces han vivido grandes cambios, como salidas de integrantes y una rica exploración musical. ¿Cómo ves el viaje en retrospectiva? ¿Cómo es tu visión hacia el futuro?

Lo enlazo un poco con el single nuevo porque tanto en la temática de la canción como en el sonido hay una búsqueda, un intento de retomar los pasos de la “inocencia” y llevarlos a la vida actual. Con la música pasa lo mismo, para mí personalmente la evolución no es importante. Lo que te hace avanzar es tomar esas cosas que dejaste en el camino. Y en ese sentido a propósito de los 10 años del disco, y las nuevas canciones que estamos armando, coincidieron con Nortinas War. Éramos una banda más grande y convive con lo que estamos viviendo ahora… Como el regreso de miembros o que en NW tocaba guitarra y ahora volví a eso en canciones nuevas después de mucho tiempo. Me interesa retomar eso.

El último disco, Microondas, salió el 2017. Ahí demostraron gran exploración musical en la que abrazaron más el pop, y el concepto que envolvió el disco fue una post-ruptura. ¿En torno a qué tintes o géneros han estado trabajando? ¿Existe alguna temática?

Ese disco tenía la intención de hacer pop más directo como en Mantis Religiosa… Sobre una temática, aún estamos en proceso pero hay ex miembros que han vuelto y he tenido una sensación de colectividad. Quiero que haya más gente tocando, en vivo… Creo que eso puede derivar a algo que pueda sentirse improvisado sin serlo necesariamente. Hacer una pieza viva y captarlo en un disco. La idea es una ejecución reconocible, que respete la composición y al mismo tiempo que tenga libertad, que es el paradigma al grabar un disco. Eso me entusiasma de hacer música en este momento.

– ¿Has estado componiendo últimamente?

Sí, para Prostistas y además estuve trabajando para una serie documental sobre los pueblos originarios y estuve componiendo como loco. Así que estado ultra musical. Lo bueno es que me sirve para investigar sonidos y formas de producción porque lo he hecho solo en mi casa. He aprendido a hacer cosas que suenan bastante pro con pocos recursos. También, con la Tiare (Niña Tormenta), hemos estado tocando y haciendo canciones juntos.

– ¿Podría existir alguna colaboración con ella u otro artista?

Por ahora he estado viendo volver a lo que que teníamos con Nortinas War. Eso esta funcionando bien y me interesa que la banda sea más grande. Es complejo hacerlo en vivo por el lado económico, pero para un disco es posible. Y con Tiare podría haber alguna colaboración, ojalá.

 

– Hablando de Hilo Curao, en esta canción se hacen muchas referencias a la infancia desde una perspectiva adulta ¿Cuál es el llamado que desean hacer?

La canción habla de recordar o intentar capturar los recuerdos y convertirlos en algo activo en tu vida actual. Hay cosas que uno respeta de esa persona que solías ser… Es el alcanzar recuerdos que están diluidos y llevarlos a lo que tú eres ahora. Es como un recordatorio de no envejecer mal, tal vez. También recordar la inocencia… Nunca la vas a recuperar, pero puedes usarla como algo para perseguir.

– La canción dura 7 minutos y se dice que revela el nuevo momento creativo de la banda, ¿Cómo ha sido el desarrollo de esta próxima etapa para Protistas?

La duración no fue planeada. Hay 2 composiciones que estamos trabajando que merecen ser largas, pero tampoco queremos hacer un disco así. Es como una respiración lenta, tiene que ver con esa depuración a fuego lento.

Todo lo que teníamos calendarizado este año nos pilló en mal timing. “Hilo Curao” fue una grabación de prueba y las maquetas las hemos estado avanzando en mi casa porque no hemos vuelto al estudio. Una vez que podamos volver a eso, a reordenarnos y a ensayar tranquilos, puede ser más rápida la vuelta la estudio. Tiene que ser un proceso sin interrupciones y colectivo, eso es lo que tiene que ver con tener una banda también: se necesita el encuentro de personas.


Ficha técnica de “Hilo Curao”

Grabado en Estudios del sur por Carlos Doerr
Mezcla por Carlos Doerr en Sultán Estudio.
Master por Francisco Holzmann en Holzmstr.

Letra: Álvaro Solar
Arte de portada por Elena Palacios
Sintetizador por Benjamín Varas

Protistas es: Álvaro Solar, Andrés Acevedo, Alejandro Palacios y Cristóbal Ortiz.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

“Tacto” de Ases Falsos: una explosión controlada

Next Post

“Gimme Some Truth”: lanzan nuevas mezclas para éxitos de John Lennon en su natalicio 80