Filthy Rich: El mundo prohibido de Jeffrey Epstein

La serie documental de Netflix muestra los diversos testimonios de las víctimas del fallecido multimillonario, además del seguimiento de la investigación sobre la aún desconocida red de tráfico sexual de menores.

Jeffrey Epstein fue un empresario estadounidense rodeado por el enigma. Su riqueza surgió aparentemente de la nada, y se relacionaba con personajes influyentes de la esfera política y económica durante los años 90. Entre ellos se encontraban Donald Trump, Harvey Weinstein, el príncipe Andrés, Bill Clinton y muchos más.

A través de cuatro capítulos es posible ahondar poco a poco en la mente del pederasta, quien tenía extrañas conductas que relatan las víctimas por medio de sus testimonios. Su interés por las menores de edad era incesante, recibiendo a diario en su mansión de Palm Beach a decenas de jóvenes que acudían engañadas al lugar.

Dirigido por Lisa Bryant, el documental se basa en el libro Filthy Rich de James Patterson, publicado en el año 2016. Su producción había comenzado tiempo antes de la muerte de Jeffrey Epstein. Como parte del género true crime, esta serie destaca por centrarse en la visión de las víctimas más que en la vida del pederasta. Pese a que se otorga voz a las mujeres afectadas, en ocasiones la serie se puede tornar un poco repetitiva.

Aparte de la mansión, se revelan testimonios sobre situaciones ocurridas en la isla privada del magnate. En ella fueron vistos muchos de los conocidos amigos de Epstein, a quienes se les veía en ocasiones acompañados de menores de edad. En la actualidad, figuras como Bill Clinton señalan tajantemente jamás haber estado en dicha isla (con evidencias que afirman exactamente lo contrario). 

La red que armó el empresario junto a su entonces pareja, Ghislaine Maxwell, consistió en una cantidad innumerable de niñas que llegaban a su mansión atraídas por el pago de 200 dólares una vez que masajearan al “viejo millonario”. Sin embargo, tanto Jeffrey como Ghislaine abusaban de las jóvenes, logrando incluso que muchas de ellas reclutaran a conocidas al lugar.

Las condiciones de vulnerabilidad en que vivían muchas de ellas creó el escenario perfecto para que la pareja multimillonaria se aprovechara de cientos de niñas en situación de abandono y falta de recursos.

Dejando de lado los terribles crímenes cometidos por Epstein, el documental se enfoca principalmente en la historia de superación de estas mujeres. Han tenido que lidiar con la depresión, drogadicción y otros trastornos a causa del abuso sufrido en su adolescencia. Pese a que su lucha ha sido difícil y lo continúa siendo, cada una de ellas cuenta su historia con el fin de sentirse escuchadas y hacer justicia por todas quienes se vieron afectadas, desenmascarando a este poderoso hombre. 

Por otro lado, Filthy Rich reúne las pocas evidencias existentes sobre los famosos involucrados en la red de tráfico sexual de menores. Sin embargo, no existen mayores investigaciones al respecto, solamente teorías que resurgieron en las últimas semanas, las cuales no están del todo comprobadas. La falta de información deja múltiples interrogantes que no se resuelven a lo largo del documental. 

La injusticia es una de las grandes temáticas planteadas por la serie, al evidenciarse cómo las personas poderosas y multimillonarias ejercen una enorme influencia en los sistemas de justicia. En el caso de Jeffrey Epstein, su influencia se da a tal punto que llegó a frenar las investigaciones en múltiples ocasiones. Además, sus grandes sumas de dinero le permitieron costear uno de los mejores abogados del país, mientras que las víctimas no tenían esa posibilidad, viéndose en una clara situación de desventaja. 

Las extrañas circunstancias de la muerte de Jeffrey Epstein revelan las falencias del sistema penal estadounidense y el enigma que envuelve a su persona. El hombre no recibió condena alguna y jamás admitió haber abusado sexualmente de menores de edad. Sin embargo, sus víctimas obtuvieron la tan esperada credibilidad por parte de la sociedad. Demostraron satisfacción por el hecho de que, por fin, se revelara la verdadera identidad de Epstein.

“Asquerosamente rico” (en español) es una producción bastante completa en relación a la entrega de las evidencias sobre los delitos cometidos por el empresario. Refleja, sin caer en el morbo, el abuso y las consecuencias que sufren cientos de mujeres que cayeron en la trampa del misterioso hombre. Aún así, quedan muchos misterios por resolver con respecto a los posibles involucrados en esta red, surgiendo cada vez más interrogantes.


Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Heartgaze reaparece con single junto a Paco Miranda, Luca97 y Donato Soto

Next Post

Kapitol y su versión para “El amor no duele” de Denise Rosenthal