Los Reyes, documental: El valor de la simpleza

Dos perros son los protagonistas de este documental, quienes se ven inmersos en un ambiente lleno de desigualdades que ellos mismos viven a diario.

Con escasos diálogos humanos, el filme nos traslada al lenguaje canino y la rutina cotidiana de Chola y Fútbol, quienes disfrutan de los más mínimos detalles.

En el Parque Los Reyes, ubicado en la comuna de Santiago, día a día conviven jóvenes y perros en el skatepark de la zona. Los primeros se reúnen a patinar y contarse las anécdotas y problemas que cada uno enfrenta en sus hogares: problemas económicos, drogadicción, delincuencia, bajo acceso a la educación, entre otros. Los perros que habitan el lugar, por otro lado, deben lidiar con las sorpresas del día a día.

Estrenado el pasado 28 de noviembre en las salas de cine, Los Reyes es un documental de 75 minutos de duración, dirigido por la dupla de documentalistas Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Martín Vargas de Chile, La muerte de Pinochet), que esta vez trasladan el foco hacia estos inseparables perros de comportamiento peculiar. Estrenado en el país en el marco de la Competencia Nacional de SANFIC, ha recibido aplausos de parte de la crítica tanto nacional como internacional (Variety, The Guardian, New York Times).

Al seguir las vidas de Chola y Fútbol a través de la pantalla, se puede ver cómo el perro puede simbolizar de forma evidente la realidad país, donde el abandono de aquellos que no poseen los recursos suficientes es total. Los protagonistas deben lidiar con las adversidades del ambiente. Así, en estrecha similitud con el icónico “Negro Matapacos”, estos pequeños personajes también le ladran a los carabineros montados a caballo que transitan por el lugar y conviven con la juventud del lugar.

Sin embargo, Los Reyes está lleno de alegrías y emotividad gracias a la simpatía que provocan estos animales y el mundo natural que los rodea, retratando la amistad entre ambos. Verlos dormir, correr, ladrar y jugar permite apreciar lo poco con que estos perros se conforman, otorgándole el valor que a veces merece la simpleza y las reflexiones que esta permite. Fútbol, por ejemplo, se contenta día a día masticando cualquier objeto que pueda encontrar: cajas de cigarros, botellas, piedras chicas y grandes. Chola, por otro lado, se entretiene con una pelota de tenis evitando que caiga al interior del skatepark.

La fotografía es un aspecto a destacar en el nivel técnico, donde la utilización del macro es recurrente. Los acercamientos permiten apreciar un mundo natural casi microscópico que muchas veces se nos hace imposible de notar. Ejemplo de ello son los insectos, el pelaje y las grietas en la piel de los perros que evidencian el paso de los años, especialmente en Fútbol, el perro más viejo de los dos.

Recomendable para los dog lovers y amantes de los animales en general, este documental permite visibilizar a aquellos perros callejeros que viven en los espacios públicos por los que más transitamos. Sus creadores fueron capaces de mostrar cómo estos animales tienen su propia historia y rutinas diarias, pudiendo causar tanta o más emoción como la de las vidas humanas debido a su inteligencia y peculiaridad.


Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Concierto de Maroon 5 se trasladará al Bicentenario de La Florida

Next Post

Jay Z celebró sus 50 años liberando toda su discografía en Spotify