Voces de Chernobyl: el libro que inspiró la serie del momento

La esposa de un bombero se entera de un incendio en la planta nuclear de su ciudad. Su pareja se despide como cualquier noche, sin saber que no volverá a su hogar. Esta escena, calcada del primer capítulo de la producción de HBO ambientada en Ucrania, es uno de los cientos de relatos que la periodista Svetlana Alexiévich recopiló en 20 años de trabajo en el libro Voces de Chernobyl.

El texto, lanzado en 2006 pero publicado en español recién tras el reconocimiento del premio Nobel a la escritora en 2015, se convierte un registro que, para quienes quieran acceder a sus páginas, podrán sentir la atmósfera de angustia de cientos de padres, esposas y sujetos normales y corrientes que tuvieron que enfrentarse a lo que Alexiévich describe como un asesino invisible, algo que destruye y que la propia periodista en dos décadas es incapaz de comprender pese a saber cómo ocurrieron los hechos.

La obra de 400 páginas está dividida en tres partes y, salvo el contexto histórico y la auto-entrevista que se realiza Alexiévich como fórmula de explicar su decisión de contar esta historia, contiene una serie de monólogos que la bielorrusa transcribió al pie de la letra, al punto que uno imagina los sollozos o las risas irónicas de los protagonistas olvidados, esos que abandonaron sus hogares sin entender lo que estaba pasando.

Un punto a destacar es que la autora no relata la ‘historia oficial’ de una forma lineal, más bien fragmenta cada una de las versiones de los testigos, formando una crónica de los efectos futuros del desastre nuclear.

Otro dato no menor es que si bien Alexiévich es descrita como una fiel crítica a la Unión Soviética y al efecto del bloque político en sus ciudadanos tras el fin del conglomerado a principios de los ‘90, Voces de Chernobyl describe más bien la serie de errores burocráticos de personas que tomaron malas decisiones en los momentos precisos, errores que fueron pagados con la muerte producto de la radiación más que una pena carcelaria, efectos que actualmente siguen cosechando víctimas en los sectores aledaños a Prypiat, un dato que se manifiesta en las enfermedades linfáticas. Según datos del gobierno bielorruso, existen más de 6 mil enfermos por cada 100 mil habitantes en esos sectores de Europa.

Quienes desconozcan los hechos ocurridos en la mañana del 26 de abril de 1986 a las 1.23 con 58 segundos, Voces de Chernobyl permite que cualquiera pueda adentrarse ante un problema jamás enfrentado por la humanidad.Si bien han pasado más de tres décadas desde el incidente, la autora bielorrusa plantea su obra como una crónica del futuro, quizás esperando que quienes mantienen el control puedan tomar consciencia de la explosión considerada el accidente más grave en el siglo XX, pese a que la historia ha vuelto a ocurrir, antes y después del hecho que caló hondo en los años finales del derrumbe soviético.


Título: Voces de Chernobyl
Autor: Svetlana Alexiévich
Editorial: Debate
Nº de páginas: 406
Precio de referencia: $15.000
Barcelona, España 2015

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post
Fotos por: Jacqueline Riveros (@j.riverosph)

AURORA en Teatro La Cúpula: La música como el refugio más humano

Next Post

Concierto sinfónico de Game of Thrones llega al Teatro Caupolicán