AURORA en Teatro La Cúpula: La música como el refugio más humano

Fotos por: Jacqueline Riveros (@j.riverosph)

La noruega Aurora Aksnes aterrizó por segunda vez en Chile con un show en solitario agotado en el Teatro La Cúpula. Como Rata fuimos parte de la reunión dominical a la que la hada del electro-pop invitó con cariño.

Con un fondo de un bosque y medusas colgadas, Aurora entró en escena entre gritos de su público clamando su nombre. Churchyard abrió el show mostrando la cualidad vocal eteria y la capacidad de transmitir emoción a partir de juego de tonos y movimientos corporales.  Warrior, le siguió, la canción que da nombre a la fanática de la cantante. Esta potenció la energía del público y la cantautora que se desplazó a cada sector del escenario saludando a sus fans. Juntos alzaron sus brazos en cada parte del coro y saltaron al ritmo del himno a los guerreros del amor.

Terminado el inicio,  Aksnes fue bombardeada por gritos y aplausos que la dejaron con sus manos sobre el pecho y una sonrisa de oreja a oreja. Muy cercana, explicó que acaba de llegar de comer una gran cena con su tecladista y estaba llena y presentarse le ayudaría a procesar la comida para ir al baño, lo que causó una explosión de risas. Agradeció el recibimiento, que vea un mar de cabezas moverse, pero a la vez esto la hacía sentirse en su hogar, así dio pie a Home.

Aurora no necesitó de su banda para crear las armonías del tema, este rol lo cumplieron a la perfección sus fans, que hasta en las notas más altas la acompañaron. De su última entrega Infections of a Different Kind (Step I), presentó All Is Soft Inside y Soft Universe, en ambos se mostró un juego de luces azules y rosadas en sus medusas, creando el efecto de temas teatrales y épicos, con un ritmo muy marcado.

En su pausa, le lanzaron obsequios y una pañoleta verde, la cantante es muy abierta acerca de sus convicciones políticas y dijo sentirse contenta de que en estas tierras se ponga el tema del derecho sobre el cuerpo propio y fuera tan openminded su público. En las primeras filas flameaba la bandera LGBTI, la cual Aurora divisó y aceptó, dando un pequeño discurso acerca de la humanidad y cómo todos somos iguales y debería existir el respeto y amor. Explicó que la siguiente canción era un tema de amor y que sus primeras letras las escribió a los 11 años y ésta fue una de ellas. El conteo de Murder Song, se escuchó como un suspiro en el recinto, que escuchó atentamente la interpretación de Aksnes.

Se apagaron las luces y Runway comenzó entre los flashes de los celulares, este fue el tema que más resonó en la Cúpula, Aurora se movió saludando a cada esquina del escenario y en las primeras filas personas adultas y adolescentes lloraban y cantaban al unísono. In Bottles y The Seeds de A Different Kind Of Human – Step 2, la segunda parte del segundo disco de estudio dieron un break al público para respirar. Una chica tuvo que se sacado entre el público, Aurora, aún saltando y gritando, se percató de esto.

La cantante preguntó si todos estaban bien y pidió que se cuidarán los unos a otros. Su banda abandonó el escenario y quedó solo con su tecladista, con quién interpretó It Happened Quiet. De lo acústico al pop bailable, con su banda devuelta sonaron sus melodías Animal, I Went Too Far, The River y Forgotten Love. Mirando al público no había ninguna persona que no estuviera moviendo su cuerpo.

Running With the Wolves sería el último tema según Aurora y pidió que todos cantaran lo más fuerte. Entre chillidos y expresiones de amor dejó el escenario. Un vozarron pidió que volviera y exigió Queendom. Luego de unos minutos, Infections of a Different Kind pudo oírse y el deseo de los fans se cumplió con Queendom como broche de oro, bailando con su bandera LGBTI Aurora despidió su mágica noche.

Abarcando todo su repertorio que fluctúa entre baladas lentas hasta himnos bailables, Aurora Aknes, quien siempre se preocupó de decir lo agradecida de su público,dejó a sus fans de todas las edades con el corazón en la mano. Su música y personalidad convocó a quienes no encajan en los estereotipos o expectativas de la sociedad actual y luchan por un mundo sin discriminación.

1. Chruchyard
  2. Warrior
  3. Home