“Bird Box – A ciegas”: Sandra Bullock y el fin del mundo

Bird Box – A ciegas” no es la típica película sobre el fin del mundo. No tiene terremotos, tsunamis, meteoritos ni catástrofes naturales.

La película ha llamado fuertemente la atención del público precisamente porque se desmarca de todo lo anterior. En ella, la humanidad llega a su fin por un fenómeno global de suicidios masivos, inducidos por el contacto visual con entes desconocidos.

El film es dirigido Susanne Bier (The Night Manager, 2016) y cuenta con la participación de una impecable Sandra Bullock como protagonista, además de John Malkovich y Tom Hollander, entre otros.

Este film es una buena producción por varias razones. Primero que todo, es un tipo de película en el que no acostumbraríamos ver a Sandra Bullock.

En esta ocasión, el tono del film y el personaje que ella interpreta son distintos a la gran mayoría de sus trabajos. Es interesante tenerla interpretando a un personaje que se enfrenta al fin del mundo mientras cuida de dos niños, y que está imposibilitada de abrir sus ojos por gran parte del film. Su capacidad para transmitir tensión, miedo y desesperación, principalmente a través de la comunicación no verbal, la hace resaltar positivamente por sobre el resto del reparto. Con 57 años, un Oscar a su haber, y además reivindicando el rol de las mujeres en este tipo de películas, Sandra Bullock es una actriz simplemente incombustible.

El factor sorpresa y el misterio son dos elementos que también dotan de peso y calidad a la película. Similar a lo realizado en films como “Un lugar en silencio”, la relación entre lo desconocido y lo letal de la amenaza presente en el relato, ayuda al desarrollo de un suspenso rico y constante. En otras palabras, el desconocer cómo lucen y cómo actúan estas criaturas que inducen al suicidio efectivamente incomoda al espectador, lo que es finalmente el objetivo de las películas de suspenso y/o terror.

“Bird Box” es una película entretenida, bien dirigida también, pero que se hace interesante conforme avanzan los minutos. La historia está contada a través de saltos entre el presente y el pasado, y si bien comienza con escenas de acción muy rápida en ambos marcos temporales, se va haciendo lenta y un poco tediosa hacia la mitad del film. El casting resulta a ratos abultado (a pesar de contar con actores y actrices bien conocidos y talentosos) y la presencia de algunos personajes, como el del rapero Machine Gun Kelly, parece no estar bien justificada.

Entrando a la segunda mitad del relato, destacan todos los puntos fuertes de la película combinados. La tensión incrementa, los personajes sobrevivientes tienen interacciones relevantes entre sí (en un nivel argumental y emocional), el clímax toma lugar y se le da un cierre emotivo e inesperado al relato.

“A ciegas” es, en general, entretenida y novedosa, pero con algunos detalles que cuesta pasar por alto. Ha recibido buenas y malas críticas por igual, sin embargo, es un film que no hay que dejar de ver principalmente por el gran trabajo de Sandra Bullock. Su interpretación, su capacidad de transmitir emociones fuertes, y lo relevante de su personaje es lo que hace que esta historia funcione bien. Es además un film bien dirigido, con buen guión y buena fotografía.

Seguramente no pasará a la historia como un clásico del horror y del suspenso, pero sí como una de las buenas películas producidas y financiadas por la plataforma Netflix.

Revisa el trailer acá:

0