Javiera Mena en el Caupolicán es algo de otra era

Para Javiera Mena el Teatro Caupolicán no es nada nuevo. Había estado aquí hace 2 años, celebrando la década que ‘Esquemas Juveniles’ lleva de existencia. Ahora, el motivo de su presentación es otro. Algo menos nostálgico y más fresco, como lo es el lanzamiento de un nuevo disco: ‘Espejo’.

La preparación estuvo intensa, según las stories de Mena en Instagram. Ensayos prolongados, afinación de detalles y concursos que mantenían a los fanáticos aún más expectantes sobre lo que pasaría este 29 de septiembre en el Caupolicán. Después de haber presentado ‘Espejo’ en diferentes festivales de España, además de otros shows en Europa y Latinoamérica, el regreso a nuestro país era inminente. La fecha estaba lista y pactada. Sólo quedaba esperar el día.

Encendedores, phone holders, cintas con letras hechas con glitter, credenciales amateurs y cuanto producto te puedas imaginar afuera de un concierto: todo llevaba la cara de Javiera Mena o, en su defecto, su nombre. Los más fanáticos se privaron de comprar aquellas bellezas del mercado improvisado y prefirieron gastar su dinero en el merch oficial, el cual se vendía la interior del teatro. Con luca te podías llevar un imán para el refri o una postal mal impresa. Spoiler: post concierto todo se remataba allá afuera (nada que no se sepa, pero es necesario de recordar).

El sonido envasado disminuye su volúmen. Las chicas de Marineros se posicionan sobre el escenario. Son las encargadas de telonear a Mena y, por lo tanto, de recibir a los asistentes con la mejor energía. A las 20 hrs, la dulzura pop de este dúo ameniza la espera. Lo logran. Más que telonear, acompañan a Javiera en este nuevo round.

Marineros 1-min

Con un traje rojo brillante y un gorro al más puro estilo de Di Mondo, Mena aparece en todo su esplendor. A lo que vinimos. “Cerca”, fue el primer tema de la noche. La canción es parte de ‘Espejo’, el motor de este evento. Lo nuevo por partida doble, así que le siguió “Alma”, una composición que habla desde el interior de Mena: muy introspectiva, muy madura.

“Todo este disco es una meditación trascendental” se lee dentro de los comentarios que la gente deja en internet sobre ‘Espejo’. Javiera Mena ya habló mucho de amor, de juventud y aprendizajes. ¿Será el momento de ir un poco más allá? “Dentro de ti” justifica todo este razonamiento, y cierra la triada explosiva del último álbum.

Javiera Mena4-min

“Sincronía Pegaso” rompe con la cadena inicial de presentación, siendo un pequeño flashback a ‘Otra Era’, estrenado el 2014. Previo al inicio del show, un grupo de Menamorados repartía una pequeña bolsita a los asistentes. En ella había una pulsera flúor, un globo blanco y un pequeño instructivo. Era una sorpresa para Javiera. La Rata se sumó a la celebración, obvio. Y en “Intuición” nos pusimos a tono y levantamos aquel globo blanco que el fanclub nos entregó. Somos aplicados.

“Los Olores de tu Alma” y “Escalera” pasaron rápido. Perdón, es que “Primera Estrella” les quitó un poco de protagonismo. Fue una canción que le pidieron mucho, comentó Javiera y, según diría el Puma Rodriguez, a veces hay que escuchar la voz del pueblo. Cuánta razón. La nostalgia es siempre bienvenida.

“Cuando no la Esperas” realmente no se vio venir. Bailar y de pronto llorar. Y no sé si somos emocionalmente inestables, pero de pronto “Otra Era” levantó los corazones acongojados del público.

Javiera Mena 3-min

“Todas Aquí”  es el lado moderno, ese que responde a las exigencias de su contexto. Mientras que Yo no te Pido la Luna” despierta el sentimiento kitsch. ‘Esquemas Juveniles’ no podía faltar. “Como Siempre Soñé”  se une a la lista de lo retro. Enhorabuena.

“Noche” es el puente. Meses atrás Javiera Mena nos dio un adelanto en sus redes sociales. Julio fue el mes del orgullo gay y Javiera subió un improvisado video cantando “Mujer Contra Mujer”original de Mecano, como una ofrenda. Ahora, la disfrutamos en vivo. << La música es parte de los cambios que se dan dentro de la sociedad>> asegura Javiera antes de tocar esta canción. Tiene más de 30 años de existencia, aún así su letra se mantiene vigente. La cantan al unísono, los jóvenes y los no tanto.

Los comunicados anunciaban la presencia de invitados. Uno de ellos, Gepe. Son colegas. Más que colegas, amigos. Cantan juntos “Sol de Invierno” en medio de las luces de celular que se esparcían por el recinto Se despiden con un piquito, como dirían los lolos. Los gritos de la primera fila confirmaron las dudas de quienes estábamos más atrás.

A esas alturas, todos estábamos “Al Siguiente Nivel”. Incluyendo Javiera, que tuvo que tomarse unos minutitos de descanso para volver a tocar. Durante todo el concierto, Benito Cerati figuraba a un costado del escenario, viendo el show desde abajo y bailando junto a sus acompañantes. En “Cámara Lenta” Mena lo invita al escenario, siendo el segundo y último invitado de la noche.

Javiera Mena 1-min

“Espada” y “Luz de Piedra de Luna” son las gotas de sudor que faltaban por soltar. Las pulseras flúor permitían identificar cada una de las manos levantadas. Y eran muchas. La luz intermitente y la proyección de imágenes multicolor daban la impresión de que estábamos en una fiesta techno, en el buen sentido.

“Espejo” en versión extendida es la previa del final. Lo que sigue son las fotos de la banda con el público, los abrazos y los últimos efectos especiales. De pronto, las luces se apagan y la salida se repleta. Los comerciantes afuera ejercen presión levantando sus productos y ofreciéndolos por menos precio. Así terminaba el segundo Caupolicán de Javiera Mena, un show redondito y de alta calidad. La pregunta es ¿habrá otro?, o directamente ¿qué sigue ahora?.

Javiera Mena 2-min

Setlist Javiera Mena en el Caupolicán 29/09/2018

Cerca